El proyecto “Inteligencia Artificial en el Mundo Físico” de Wisy galardonado en el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2020

Wisy ganó el primer lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2020 otorgado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

La ceremonia de premiación de la XIV versión del reconocimiento fue realizada de forma virtual con la participación de 31 empresas concursantes.

El objetivo de este premio es promover y fortalecer la capacidad de innovación en las empresas de Panamá, mediante el reconocimiento de actividades de innovación empresarial exitosamente probadas en mejoras y creación de productos, procesos o servicios que fomenten la competitividad en Panamá.

Ricardo Chen, socio fundador de Wisy, expresó que el «objetivo final es aumentar el bienestar de todas las personas garantizando la disponibilidad de los productos que consumimos en la vida diaria”.

Wisy ha dado respuesta a la preocupación creciente en todo el mundo de conseguir productos esenciales, desde comida hasta medicamentos, de forma segura y oportuna, apoyando a los comercios a mejorar su servicio y a proteger sus clientes y su personal.

La tecnología creada por Wisy ayuda a la industria de consumo masivo a ser más eficiente al reducir el desperdicio y el desabastecimiento ya que, a través de la automatización, les permite a las empresas realizar auditorías en las tiendas usando imágenes de los productos en las estanterías en lugar de contarlos manualmente como se ha venido haciendo durante los últimos 100 años.

El sistema de reconocimiento de imágenes de Wisy cuenta las caras de los productos de forma automática y proporciona datos en tiempo real sobre la reposición de existencias en las estanterías lo que ahorra costos e incrementa la competitividad.

La innovación creada por Wisy reduce el tiempo de exposición y el riesgo de contagio de los trabajadores de primera línea tales como los mercaderistas en los pasillos de las tiendas. Además, esta tecnología disminuye la curva de aprendizaje de personal nuevo que no ha recibido capacitación, pero debe incorporarse a las empresas para reemplazar a otros empleados en cuarentena o que hayan sido contagiados con Covid-19.

En términos de impacto social, con la tecnología de visión computarizada y reconocimiento de imágenes de Wisy se pueden reconocer los mismos productos al final de su ciclo de vida para contribuir a la economía circular. En este sentido, Wisy es parte del equipo ganador de la Iniciativa Oceánica Benioff y la Fundación Coca-Cola que busca evitar que el plástico de los ríos llegue a los océanos.

La visión de Wisy es crear soluciones tecnológicas para resolver problemas globales y como resultado de su propuesta de valor, Wisy ha sido reconocido por los programas de innovación más prestigiosos de Silicon Valley tales como Carnegie Mellon VentureBridge, SAP.iO, Plug and Play, Nasdaq Milestone Maker y recientemente por Google Accelerator Norte América.

El equipo de Wisy evalúa las necesidades actuales y futuras de la sociedad y trabaja de cerca con sus clientes para co-innovar, y para crear bienestar social y económico.

Promueven más innovación en Panamá. 

Wisy es una plataforma de software para la recopilación de datos en línea y en línea en tiempo real en cualquier ubicación, utilizando análisis impulsados por Inteligencia Artificial y diseño de comportamiento para potenciar decisiones y acciones rápidas y precisas en múltiples industrias. El premio fue de $30,000.00.

En el video de introducción del Premio Nacional a la Innovación Empresarial, Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que la instituciónapuesta y cree en la innovación empresarial, como motor que mueve al sector económico, y que fomenta el crecimiento de los negocios hasta los más altos niveles.

«Desde la Senacyt continuaremos trabajando para seguir fortaleciendo, apoyando, induciendo y promoviendo el desarrollo de la ciencia, la tecnología, y la innovación con el propósito de elevar el nivel de productividad, competitividad y modernización en el sector privado”.

Así mismo, Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), señaló que el gremio siempre ha promovido el espíritu emprendedor entre sus miembros, y la constante búsqueda de innovación.

«Especialmente este año, que nos llama a reinventarnos, a pensar fuera de la caja y de la zona de confort, y así lograr destacar dentro de esta nueva normalidad. Ya antes la innovación había dejado de ser algo accesorio, y se había convertido en una necesidad. Hoy más que nunca necesitamos acudir al pensamiento crítico, la imaginación y la creatividad para poder llevar nuestros emprendimientos y el país al siguiente eslabón», resaltó.

El segundo lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2020, lo obtuvo la empresa Raspberry Shake  S.A., con su proyecto “Red Sismológica de Ciudadanos Científicos de Raspberry Shake”, consiste en una red mundial de ciudadanos científicos (a diferencia de la mayoría que existen que son de Instituciones Gubernamentales) que aportan la información recabada en sus sismógrafos personales y la comparten para el beneficio de todos. Sin importar cuál versión de Raspberry Shake se tenga, se puede formar parte de esta Red Mundial y aportar a la comunidad a través del centro de datos.

Los datos compartidos en tiempo real son adquiridos y procesados de forma automática para la localización y publicación de los sismos más importantes a nivel mundial. El premio correspondió a la suma de $20,000.00.

El tercer lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2020 lo ganó la empresa Sunara Farms,  INC., con el proyecto “Cultivos Sostenibles y tecnología de vanguardia en la deshidratación para preservar los nutrientes naturales”, exitosos en la introducción de cultivos sostenibles tales como la Moringa Oleifera y tecnologías de vanguardia en la deshidratación a baja temperatura, que han dado resultado la oferta de productos de alta valor nutritivo y de calidad superior a muchos en el mercado internacional actual. El premio correspondió a la suma de $10,000.00.

Además de los tres primeros lugares ganadores del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2020, se otorgaron menciones honorificas a las siguientes empresas: Bless Agency Marine, S.A., con su proyecto “Centro Logístico de Divalá, Primer Puerto Seco de Panamá (DEPOT)”; Flexcompliance Corporation S.A., con su proyecto “FLC Manager – PKI”; Iaconcepts Latinoamérica, con su proyecto “Auditoría Digital”; Keenesyea, S.A., con su proyecto “Helados Veganos Gluten Free”; Apollo Academy, S. A., con su proyecto War Games; Toth Research & Lab, Inc., con su proyecto “Carbon Database” y Sagrado Cacao, S.A., con su proyecto “I Love Panamá Chocolate. Una barra de chocolate, una postal para el mundo”.

Durante la ceremonia de premiación, Milena Gómez Cedeño, Secretaria Nacional Adjunta y Directora de Innovación de la Senacyt, aprovechó la ocasión para informar sobre cuatro convocatorias que están abiertas a concurso público hasta el 17 de noviembre del presente año, como un compromiso de “continuar apoyando a las empresas panameñas, emprendedores e innovadores”.

Los proyectos que resulten beneficiados de estas cuatro convocatorias se les otorgarán subsidios económicos no reembolsables para apoyar parcialmente iniciativas que promuevan el desarrollo de innovaciones tecnológicas que impacten el sector empresarial, con componentes de innovación identificados en las áreas económicas de mayor importancia en nuestro país:

• Convocatoria Pública para Proyectos de Innovación Empresarial 2020

• Convocatoria Pública de Innovación empresarial para MIPYMES en TICs en alianza con la empresa tractora 2020.

• Convocatoria Pública de Fomento a Nuevos Emprendimientos en Tecnología: Capital Semilla con enfoque de igualdad de género 2020

• Convocatoria Pública del Proyecto INNOVATEC: Capital Semilla y Nuevos Emprendimientos 2020 – Ronda I.