El nexo para la eficiencia empresarial

Andrés Oneto, coordinador regional del Programa de Gobierno Corporativo, expresó la necesidad de tener a estos profesionales en las empresas.

La figura del secretario corporativo permite a las empresas tener un nexo entre las juntas directivas y los gerentes para garantizar la eficiencia empresarial, sostiene Andrés Oneto, coordinador regional del Programa de Gobierno Corporativo del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF. Oneto presentó la semana pasada el estudio sobre el perfil del secretario corporativo trazado por el organismo.

“Este nexo ocurre entre la información que la empresa genera y el directorio. No es un simple tomador de actas, puesto que es el encargado de que la información que se toma sea la pertinente, y es quien le da seguimiento a las acciones que se toman”, expresa Oneto.

La preocupación por la transparencia empresarial por un buen gobierno corporativo hizo que la CAF elaborara documentos y estableciera códigos de valores que hoy día se aplican en muchas empresas e instituciones de la región. Y al igual que las empresas, aquellas de índole estatal deben cumplir con un buen gobierno corporativo.

Para el análisis del perfil del secretario corporativo se hicieron cuestionarios con 36 preguntas a 95 empresas de 13 países, incluido Panamá. El istmo representa el 8.8% dentro de los participantes. El 58% de las empresas regionales analizadas es privada; el 25%, estatal; el 9%, mixta con mayoría de acciones estatales; y el 3% mixta con minoría estatales.

Entre los hallazgos figuran que la mayoría de las empresas identifica como competencias del secretario corporativo el manejo de gobierno corporativo, la interrelación con las personas, el análisis legal, administración y dirección estratégica. En cuanto a la preparación de este profesional, en el 65.68% de los casos, es abogado o jurista, y la mayoría es de genero masculino, aunque hay países donde las mujeres son mayoría en el cargo de la secretaría corporativa, con 63% de participación, por ejemplo, en Brasil. En Panamá hay un equilibrio en la paridad de género, 50% mujeres y 50% hombres.

“La mayoría de los secretarios está a un nivel del presidente general y CEO de la empresa, lo que demuestra la importancia para reportar y realizar un trabajo eficiente”, menciona el experto.
Maruquel Pabón, presidenta del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá, señala que las buenas prácticas de transparencia y el perfil de un secretario corporativo competen tanto a empresas privadas como públicas. En el caso de las públicas, es precisamente este profesional y este perfil gerencial el que puede brindar apoyo en momentos de transición política para garantizar una continuidad en las labores que se llevan a cabo.

“Si hubiese esos secretarios corporativos se garantizaría la continuidad en el sector público en muchos entes y empresas estatales. La mayoría de los mandos altos y medios cambian y se corre el riesgo de que no continúen proyectos o procesos y se crean problemas”.

El Instituto de Gobierno Corporativo ha analizado a empresas estatales como el Idaan, Tocumen, Etesa, el Metro de Panamá y la Empresa Nacional de Autopistas. “Cuando la mayoría de las empresas busca un secretario corporativo, se pretende un mejor manejo de la junta directiva y que haya una comunicación eficiente. Este tema, sin duda, va de la mano con las buenas prácticas de gobierno corporativo porque significan controles”, sostiene Maruquel Pabón.

Controles y eficiencias, y a la larga, mejores resultados.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos