Delegación mexicana visita Panamá para analizar oportunidades comerciales

Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo, México, al frente de una delegación empresarial, visitó Panamá del 9 al 12 de diciembre del año en curso, para conocer cómo funciona el hub logístico, aéreo y digital, así como intercambiar experiencias y promover los intercambios económicos, comerciales, de inversión y turismo entre Quintana Roo y Panamá.

El resultado de la visita fue muy fructífero para ambas partes, en virtud del alto interés del gobierno y empresarios panameños de incentivar los contactos con México y especialmente con las entidades federativas del sureste mexicano, a fin de incrementar las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre los dos países.

El  jueves 10 de diciembre, la Secretaria Lozano y la delegación empresarial se reunieron con la señora Denise Guillén, Subadministradora de la Autoridad de Turismo de Panamá;  con Jean-Pierre Leignadier, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP); con Rosmer Jurado y otros directivos de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX); con Juan Carlos Sosa, Viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (en representación del Ministro Ramón Martínez); con la Embajadora Carmen Gisela Vergara, Directora Ejecutiva de ProPanamá; así como con Ricardo Alemán, Presidente de la Cámara de Comercio México-Panamá (CAMEXPA).

Igualmente la delegación mexicana se reunió el viernes 11 de diciembre con Giovanni Ferrari, Gerente General de la Zona Libre de Colón y con los directivos de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón; con Juvy Cano Saldaña, administrador General de la Agencia Panamá Pacifico; así como con el José Boyd, CEO y Fundador de Boyd’s Realty y miembro asesor de Panapark Free Zone.

En la reunión con la Subadministradora de la Autoridad de Turismo de Panamá, las partes acordaron intercambiar experiencias en materia turística, a luz de la amplia experiencia mexicana, particularmente del Estado de Quintana Roo en la promoción de desarrollos turísticos.

En los encuentros con Jean-Pierre Leignadier, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP); con Rosmer Jurado y otros directivos de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX); y con Juan Carlos Sosa, Viceministro de Comercio Exterior; Lozano manifestó su interés en promover los intercambios económicos, comerciales, de inversión y turismo entre ambos países e invitó a las autoridades y empresarios panameños a conocer la zona económica especial que se localizará en la ciudad de Chetumal y que disfrutará de incentivos fiscales federales y estatales para la localización de empresas panameñas interesadas en incursionar en el mercado mexicano.

Se conversó, asimismo, sobre la participación de México en la feria comercial de Expocomer que tendrá lugar en 2021 y se invitó a las empresas productoras de productos frescos y procesados a usar la Central de Abastos en Chetumal y convertirse en proveedores de Cancún y la Riviera Maya que cuenta con más de 107 mil cuartos de hotel y mas de 22 millones de visitantes de acuerdo a datos de 2019.

Durante la tarde se celebró en las instalaciones de la Embajada de México en Panamá el encuentro entre la Secretaria Lozano y la Embajadora Carmen Gisela Vergara, directora ejecutiva de ProPanamá y  Ricardo Alemán, Presidente de la Cámara de Comercio México-Panamá (CAMEXPA), a la que asistieron empresarias y empresarios de ambos países.

En dicho encuentro se acordó promover el comercio y las inversiones mutuas y diseñar una agenda estratégica de complementación. La Embajadora Gisela Vergara manifestó su interés en conocer más detalles de la zona económica especial que se localizará en la ciudad de Chetumal, ya que planea establecer en dicha zona un “show room” para las mipymes panameñas.

Durante el segundo día de la visita, es decir el viernes 11 de diciembre, la Secretaria Lozano y la delegación empresarial, sostuvieron reuniones con los directivos de la Zona Libre de Colón y de las Zonas Económicas Panamá-Pacifico y la de Panapark.

En dichas visitas, la funcionaria de Quintana Roo y la delegación empresarial tuvieron la oportunidad de conocer las distintas zonas económicas que hay en Panamá, la especialización de cada una de ellas, así como las oportunidades de comercio e inversión que ofrecen a las empresas extranjeras.

Al respecto, se destaca que, durante la visita a la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari explicó que la zona franca tiene más de 70 años de experiencia en el comercio mundial y es el principal centro de contenedores de América Latina. Indicó que esta Zona ofrece a los exportadores mexicanos la oportunidad de ingresar al mercado panameño así como ser un punto de comercialización y distribución de productos en la región de Centroamérica y el Caribe.

Asimismo, Lozano y Ferrari conversaron sobre el establecimiento de una alianza estratégica entre la Zona Libre de Colón y el parque industrial en Chetumal.

Durante la visita a la Zona Económica Especial Panamá Pacifico, Juvy Cano, administrador general, explicó que esta Agencia es uno de los desarrollos mixtos más grandes de la región y que está enfocado en el desarrollo de plataformas que incentivan la creación de valor, creatividad y crecimiento de las empresas que se establecen en esta Zona; mientras que durante la visita a Panapark,  José Boyd,  CEO y Fundador de Boyd’s Realty, mencionó que esta Zona Económica (de inversión privada) se especializa en los sectores logístico, naviero, de servicios y de turismo, entre otros sectores, y representa una opción a las empresas mexicanas interesadas en su internacionalización en la región.

La delegación de empresarios de México de esta manera concluyó su visita a Panamá y retornó a su país el sábado 12 de diciembre.