Degusta Panamá crea propuesta para ayudar a los restaurantes

La crisis generada por el nuevo coronavirus, paralizó gran parte de la actividades de los restaurantes,  solo un pequeño porcentaje pudo generar algo de ingresos con el delivery.

Cristóbal Cortés, gerente y fundador de la plataforma Degusta Panamá, indicó que con dificultad el delivery representa a penas 30% de los ingresos de un restaurante, y la situación ha presionado de tal forma al sector que no tienen suficiente capacidad financiera para mantener empleos, pagar alquileres y servicios.  En Panamá el número de restaurantes se duplicó en los últimos 10 años y más de 2 mil están registrados en la plataforma Degusta Panamá que permite las reservas y tiene un sistema de calificación de los establecimientos para guiar a los consumidores.

En virtud de esta situación, Cortés, informó que se creó una iniciativa llamada Rescatemos Nuestros Restaurantes, que consiste en comprar un  bono prepagado o un cupón que pueden comprar los consumidores y se intercambia cuando abran los establecimientos. La iniciativa encontró el apoyo incluso de cervecería nacional.

Cristóbal Cortés, ceo fundador  de Degusta Panamá.
¿Cómo les afectó como sector que promueve los restaurantes, la pandemia del Covid-19?

A nosotros nos ha afectado muchísimo.  Nuestro negocio que es la plataforma de Degusta se vino a cero., porque no hay quien reserve para ir a restaurantes en este momento.

¿Cómo era la actividad de Degusta antes del Covid-19?

Degusta venía creciendo bastante en los últimos tres años y la plataforma era usada por 200 mil personas todos los meses. En este momento nadie la está usando, e incluso las empresas de delivery también han visto mermar sus ingresos. Entonces en general tanto el sector tecnológico que le brinda servicios a los restaurantes, como estos establecimientos están muy afectados y muy golpeados.

Para tener una idea el delivery no representa normalmente un ingreso mayor del 35% de la venta total del restaurante, quizás ahora en el mejor de los casos venden ese 35%, pero el arrendador no está reduciendo a cero el cobro, hay que pagar servicios, alquiler, quizás dan alguna facilidad, pero luego esa deuda se tiene que pagar, y eso significará que los márgenes de ganancia van a disminuir.

Panamáayo 2020.GR. Restaurantes en Costa del Este. CORPRENSA/GABRIEL RODRÍGUEZ.
¿En cuánto estaba creciendo la industria?

Degusta panamá tiene 10 años, y en ese tiempo había 300 restaurantes en la ciudad, sin contar las franquicias.  Por ejemplo en Costa del Este eramos tres restaurantes. Ahora antes de la pandemia incluyendo la Chorrera, ya eran 2,200 restaurantes en la plataforma. Casi que la industria se duplicó en los últimos 10 años.

¿Qué propuesta están haciendo para ayudar a la industria?

Obviamente a nosotros nos interesa que la industria de los restaurantes siga viva. En los últimos años habían surgido interesantes propuestas gastronómicas y el consumidor ha valorado mucho ese crecimiento en la industria. Entonces hicimos una iniciativa que se llama Rescatemos nuestros restaurantes, que consiste en que las personas puedan comprar un bono prepagado en los restaurantes afiliados. Los comensales pueden comprar ese bono prepagado, y cuando se comience a operar pueden intercambiarlo. Incluso se unió a la iniciativa Cervecería Nacional que ofrece una cerveza de cortesía y adicionalmente el restaurante da un incentivo que puede ser entre 20% y 30% del bono que se compra. Solo deben entrar a la plataforma de Degusta, ir al restaurante de su preferencia, entrar y adquirir el bono. Hoy en día cualquier dolar suma para los restaurantes. El mínimo es de 15 dólares y hay restaurantes que ofrecen un incentivo adicional.

¿Cuántos restaurantes se han unido a esta iniciativa?

Se han unido unos 150 restaurantes, incluso no tienen que ser clientes nuestros, todos se pueden unir, Degusta Panamá no está ganando nada por eso, solo la comisión que quita el banco por consumo con tarjetas de crédito. Se trata de un incentivo para ayudar  a la industria.

¿Cuál ha sido la respuesta de los consumidores?

La respuesta ha sido buena, pero necesitamos que más personas se unan para ayudar a la industria, porque aunque algunos están haciendo delivery, estos ingresos no cubren la operación y el mantenimiento de estos negocios.

¿Cuántos empleos generaba el sector de los restaurantes?

Puede haber unos 5 mil restaurantes en total, sumando los 2 mil que están en la plataforma. Esta es una industria que puede estar generando 50 mil empleos.

¿Cómo puede ayudar la tecnología a que la industria de restaurantes supere esta crisis?

Tienen que innovar con tecnología, por ejemplo quizás los consumidores no querrán tocar físicamente el menú, quizás las primeras innovaciones pueden ser un PDF, pero seguro vendrá una solución para ofrecerse por una table, o soluciones más sofisticadas. Se tendrán que aplicar innovaciones porque al parecer este virus no se va a ir en un mes o dos meses, sino que seguirá con nosotros por más tiempo.

¿Cómo será la nueva normalidad si se tiene que mantener el distanciamiento?

Sin duda se aplicarán cambios en la forma como se consume en los restaurantes, y al pasar esto, seguro va a haber un espacio muy grande en los restaurantes, y es posible que se reduzca la capacidad hasta en un 50%. Todo esto empujará muchos cambios. No se si la gente quiera comer con un acrílico en el medio, hay que ver cuál será la respuesta del consumidor ante estas nuevas medidas.

¿Cuál ha sido el reto para el sector en materia tecnológica?

Lo que sucede con esta pandemia, es que la gente que no estaba dentro del mundo tecnológico, se dio cuenta que estaba tarde. El mundo va hacia la tecnología, la gente usará todo más a través de tabletas, y más en la forma como la gente consume la tecnología. Antes muchas personas no compraban en internet, y ahora hasta el supermercado lo hacen en línea y el sector de los restaurantes debe prepararse para esos retos tecnológicos. Habrá un cambio fuerte en la forma como los consumidores usan la tecnología y se valen de ella para sus hábitos de consumo.