Cuanto se potencia con la crisis

La startup panameña Cuanto tuvo un año de ensueño en 2019, al ganar el Global Demo Fintech World Challenge. Pese a este triunfo mundial,  esta fintech mantiene su espíritu de aprendizaje. Más en medio del Covid-19.       

“En cualquier momento llega el lobo” solían repetir los apóstoles panameños de la digitalización del aparato productivo. Pocas actividades prestaron atención a esas alarmas silenciadas por las necesidades regulatorias y la priorización del uso de los recursos en un periodo de marcha económica más lenta.

Pues el lobo llegó, y no tenía orejas largas ni hocico peludo: más bien es microscópico y tiene el poder de arrodillar al planeta. “Como país estamos pagando el costo de no habernos digitalizado y de no haber permitido de manera clara nuevos modelos de negocio”, advierte Felipe Echandi, cofundador de Cuanto, la empresa tecnológica financiera panameña especializada en atender personas y pequeñas y medianas empresas.

Si el país hubiera digitalizado una parte de su aparato productivo, o por lo menos sus actividades económicas esenciales, según Echandi no habría gente sin saber qué hacer con sus cheques al portador en vez de obtener el dinero en efectivo. El comercio convencional tendría un mayor dinamismo y los diferentes sectores amortiguarían mejor el temporal que se avecina.

El país no es el único sorprendido. Cuanto está abrumado con “la cantidad de personas prestadoras de servicios de forma remota”. Muchas actividades realizadas preferentemente de forma presencial hace unas semanas, se cumplen ahora a través de la pantalla de dispositivos de un Smartphone, una tableta o una computadora. Echandi cita los ejemplos de clases de yoga, webinart, aprendizaje de un idioma y módulos de cocina.

La digitalización a marchas forzadas por causa del covid-19 abre un camino de negocios que bien llevado podrá convertirse en una autopista de múltiples carriles cuando la pandemia llegue a su fin. “Los negocios que promueven la venta en línea sí están teniendo una mayor demanda. El hecho de que las personas se queden en su casa para cumplir la cuarentena, por lo menos las hace adquirir bienes básicos de consumo”.

La operación de Cuanto crece “en estos días” debido a la mayor demanda de negocios obligados a digitalizarse. “Muchas empresas han hecho esta transición de la noche a la mañana”, dice Echandi quien añade que la gente valorará la importancia de la digitalización aun después de terminarse la crisis.

La plataforma de Cuanto favorece la actividad de cualquier emprendedor independiente con el interés de vender en línea sus productos o servicios. “Baja nuestra App, crea una tienda en la web y de esta manera puede hacer ventas on line”.

La escasez de dinero significa otra oportunidad para Cuanto, una manera más de ganar seguidores. Esta fintech, en función de brindar apoyo a nuevos negocios, les ofrece gratuitamente “las funciones de avanzada que tenemos” durante un periodo de 60 días, el cual puede extenderse otro tanto después de la crisis.

“Y colaboramos con campañas de crowfounding”, al facultar en las plataformas de Cuanto la transacción de pequeñas donaciones en favor de segmentos productivos avasallados por el virus. “Una de estas iniciativas se llama Héroes de Blanco y permite que el personal de salud pueda recibir alimento en el lugar de sus faenas, pues ellos no pueden salir de ahí”.

De manera que la digitalización del país deja de ser una fábula y se vuelve una realidad con las fintech como Cuanto y con los emprendedores y los demandantes de sus bienes y servicios. Algo bueno que nos dejará el covid-19.