Copa Airlines generará 1,300 empleos este año en la industria aérea

Pedro Heilbron, presidente de Copa Airlines, indicó que esperan que el número total de colaboradores de la empresa alcance los 6 mil 822 este año y para 2023 que llegue a 7 mil 500, 3% por encima de las cifras de 2019. Roberto Cisneros/LP




La reactivación de la industria de viajes y turismo sigue de forma progresiva y empieza a registrar cifras alentadoras para empresas como Copa Airlines, que anuncia nuevos planes para generar más de 1,300 empleos de forma directa este año y aspira a restablecer más del 90% de todos los vuelos y rutas que ofrecían antes de la pandemia.

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, al hacer un balance de la situación de la empresa y de la industria aérea, dijo que lograron en 2021 reactivar y que volvieran a sus funciones el 100% de los colaboradores que se encontraban en licencia desde 2020 producto del cierre temporal de las operaciones. Mientras que se recontrataron a más de 1,000 colaboradores que se habían retirado de la empresa de forma voluntaria y se promovieron a más de 150 personas.

Adelantó que para este año, el plan es generar más de 1,300 nuevos puestos de trabajo en distintas áreas administrativas y operativas. De esa cantidad estiman que se requerirán 600 tripulantes de cabina, más de 300 pilotos, más de 200 colaboradores para puestos operativos, más de 120 mecánicos de aviación y más de 120 profesionales para puestos administrativos.

Parte de la demanda de pilotos esperan cubrirla con los nuevos egresados de ALAS la Academia Latinoamericana de Aviación Superior que graduará este año a 60 nuevos pilotos y para 2023 esperan alcanzar 100 nuevos estudiantes. Igualmente en el área de mantenimiento de aviones proyectan graduar este año a 94 estudiantes de ATA, la Academia de Técnicos Aeronáuticos que serán incorporados a la aerolínea.

Con estos planes para generar 1,300 empleos, la aerolínea que en 2021 cerró con 5 mil 464 empleados espera alcanzar pronto la cifra de 2019 cuando la plantilla de Copa Airlines ascendía a 7 mil 277 personas.

Pedro Heilbron, presidente de Copa Airlines, indicó que esperan que el número total de colaboradores de la empresa alcance los 6 mil 822 este año y para 2023 proyectan que llegue a 7 mil 500, 3% por encima de las cifra de colaboradores que tenían en 2019.


Nuevos desafíos

El incremento en el precio del combustible es parte del desafío que tiene la industria aérea para recuperarse. El costo del combustible significa entre 40% y 50% del costo para una aerolínea, dijo Pedro Heilbron.

“El precio del petróleo y la pandemia son retos que debemos manejar con mucho cuidado, pero igual el plan es seguir creciendo y generar nuevos puestos de trabajo”, sostuvo.

Indicó que los brotes de Ómicron generaron que entre enero y febrero que la aerolínea tuviera que suspender más de mil vuelos. “Esta pandemia ha sido como una montaña rusa con subidas y bajadas”.

Apuestan a la reactivación del turismo

El presidente de Copa Airlines, Pedro Heilbron, también resaltó que esperan contribuir con la dinamización de la industria turística y hotelera del país. Sostuvo que antes de la pandemia tanto las operaciones áreas como el turismo en general aportaban hasta 15% del producto interno bruto panameño, y esperan lograr restablecer ese aporte.

“Esperamos generar más de 50 mil turistas solo con el programa Panamá StopOver y con el otro programa Panamá Irresistible para atraer más turistas con descuentos.


Se estabilizan las operaciones

Copa Airlines registra una recuperación gradual tanto en la cantidad de vuelos, capacidad y demanda de pasajeros con respecto a los indicadores de 2019. Pedro Heilbron, presidente de la aerolínea, detalló que al término del cuarto trimestre de 2021 habían movilizado más de 2.8 millones de pasajeros, y la cantidad de asientos disponibles ascendía a 4.7 millones. Para este primer trimestre se ha logrado llegar a las cifras que tenía la empresa para el primer trimestre de 2020 de 2.9 millones de pasajeros transportados y una capacidad de 5.2 millones de asientos. “Aunque aun estamos por debajo de los indicadores de 2019, cada trimestre ha sido un poco mejor”, agrega.

La empresa proyecta seguir aumentando su capacidad durante el año, y para el 2023 espera superar los niveles del 2019 en un 9%. “Esperamos recuperarnos un año antes de lo proyectado. En el caso del movimiento de pasajeros esperamos transportar 13.3 millones este año y 15,7 millones de pasajeros y estar 10% por encima de las cifras pre pandemia”, anticipó Heilbron.

En cuanto a su flota, actualmente, la Aerolínea cuenta con 81 aeronaves activas, además de 3 aeronaves aún en almacenamiento temporal. Para finales del 2022, estima haber recibido 8 nuevas aeronaves modelo Boeing 737 MAX9, y se espera que para el 2023 alcance una flota de 100 aeronaves, todas modelo Boeing 737.

En cuanto al número de rutas indicó que antes de la pandemia operaban vuelos a 81 destinos, cerraron 2020 en 44 y en 2021 llegaron a 68 destinos. “Ha sido un proceso gradual que va a continuar en 2022. Este año estamos en 71 ciudades en 30 países y debemos promediar más del 90% en capacidad de lo que era antes de la pandemia. Habrá destinos que tendrán que esperar hasta 2023 pero cada vez menos”. Para 2023 la aerolínea espera abarcar vuelos a 83 destinos en la región. “Es importante que Panamá no se quede atrás y tenga más fuerza de conectividad”.