Ranking Merco reconoce a las empresas líderes en responsabilidad social en Panamá

Ranking Merco reconoce a las empresas líderes en responsabilidad social en Panamá

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 1999, que cuenta con una metodología multistakeholder compuesta por 25 evaluaciones; habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo. Corprensa /Gabriel Rodríguez.


En 2020, las empresas con mayor compromiso social durante la pandemia fueron Banco General, Supermercados Riba Smith, Banco Nacional, Autoridad del Canal de Panamá y Cervecería Nacional según un ranking especial elaborado por Merco.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), presentó en Panamá, por tercer año consecutivo, el Ranking de Empresas 100, Líderes 75 y Responsabilidad Social y Buen Gobierno 100, correspondientes a la acción empresarial en el año 2020, el año marcado por la pandemia producto de la Covid-19.

Debido a la emergencia sanitaria en esta edición Merco decidió presentar un ranking especial con las 30 empresas con mayor compromiso social en pandemia. En este caso Banco General resultó el ganador de Merco, liderando los cuatro rankings para el año 2020 en Panamá, los cuales son:

1. Ranking de las 30 empresas con mayor compromiso social durante 2020 (COVID-19).

2. Ranking de las 100 empresas con mayor Responsabilidad Social y Buen Gobierno en Panamá.

3. Ranking de las 100 empresas con mejor Reputación en Panamá.

4. Ranking de los 75 líderes con mejor Reputación en Panamá.

En el ranking sectorial de empresas en el área de medios de comunicación resaltan en primer lugar Corporación Medcom. seguida por Televisora Nacional TVN y la Corporación la Prensa.

La Corporación La Prensa también aparece en el ranking general de empresas con mejor reputación en el año 2020. en el puesto 64; en la categoría de empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en 2020 la corporación La Prensa está en el puesto 57 de un total de 100 empresas calificadas.

1. Ranking de empresas con mayor compromiso social 2020 (Covid-19)

Como parte del Ranking de Responsabilidad y Buen Gobierno, MERCO ha incluido para esta tercera medición consecutiva en Panamá, una pregunta que determina cuáles son las 30 empresas que están destacando por su compromiso social durante la crisis de la Covid-19.

Ranking Merco reconoce a las empresas líderes en responsabilidad social en Panamá


2. Top 10 del Ranking Responsabilidad Social y Buen Gobierno 100 Merco

En esta categoría coinciden en el top 10, ocho (8) de las 10 primeras empresas que aparecieron en el especial de mayor compromiso social Covid-19. Esto indica que la responsabilidad social se ha puesto de manifiesto en pandemia, y hay empresas que han ganado posicionamiento como agentes de cambio económico y social.


Ranking Merco reconoce a las empresas líderes en responsabilidad social en Panamá


3. Top 10 del Ranking Empresas 100 MERCO Panamá 2020

Por tercer año consecutivo, Banco General (1º) se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de nuestro país en el ranking Merco Empresas, seguida de la Autoridad del Canal de Panamá (2º), que gana una posición y Copa Airlines (3º). El top 10 lo completan Supermercados Riba Smith (4º) y Grupo Melo (5º) (que ganan ambos dos posiciones), Ricardo Pérez-Toyota (6º), Cervecería Nacional (7º) (que gana tres posiciones), Banco Nacional de Panamá (8º), Nestlé (9º), y Farmacias Arrocha (10º). El top 10, aunque con movimientos de posiciones lo componen las mismas empresas que en 2019.


Ranking Merco reconoce a las empresas líderes en responsabilidad social en Panamá


4. Top 10 del Ranking Líderes 75 Merco Panamá 2020

Los datos aportados por el monitor de líderes confirman la relación proporcional que existe entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes: 5 de los diez líderes tienen sus empresas en el top 10 con mejor reputación en Panamá, inclusive duplicando líder en el caso de Banco General y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En los resultados de Merco Líderes 2020, el directivo con mayor reputación de Panamá es Pedro Heilbron (1º) [Copa Airlines], seguido de Stanley Motta (2º) [Inversiones Bahía], Raúl Alemán Zubieta (3º) [Banco General], Aimeé Sentmat de Grimaldo (4º) [Banistmo], Ricaurte “Catín” Vásquez (5º) [ACP], Ilya Espino de Marotta (6º) [ACP], Javier Riba (7º) [Supermercados Riba Smith], Juan Raúl Humbert (8º) [Banco General], Herman Bern (9º) Empresas Bern] y Juan Octavio Díaz (10º) [La Casa de las Baterías), que entra por primer año en el top 10.

Son 14 mujeres que por segundo año consecutivo mantienen el número de liderazgo en MERCO Panamá: Aimeé Sentmat de Grimaldo (4º) [Banistmo], Ilya Espino de Marotta (6º) [Canal de Panamá], Mercedes Eleta de Brenes (14º) [Stratego], Yolanda Eleta (17º) [Corporación Medcom], Jackie Souter (18º) [Banco General], Olga Sinclair (24º) [Fundación Sinclair], Laury Melo de Alfaro (30º) [Grupo Melo], Dacil Acevedo (34º) [Sinergia] 507, Sandy Miró (36º) DHL, Iliana Sobrino (53º) Productos La Doña, Liza Henríquez (64º) [Empresa Panameña de Alimentos (EPA)], Jacqueline Bern (62º) [Empresas Bern], Monique de Saint Malo (70º) [Stratego], Elisa Suárez (73º) [Convivienda] y actual Presidenta de APEDE.

5. El Top 3 para cada experto y evaluación realizada (Stakeholder):

Cada uno de los expertos entrevistados valora a las empresas del ranking provisional en las variables de las que son expertos. El resultado es el siguiente:

- Analistas financieros: Autoridad del Canal de Panamá (1º), Supermercados Riba Smith (2º), Banco General (3º), Copa Airlines (4º) y Metro de Panamá (5º).

- Periodistas de información económica: Autoridad del Canal de Panamá (1º), Banco General (2º), Banco Nacional de Panamá (3º), Caja de Ahorros (4º) y Copa Airlines (5º).

- Responsables de ONG: Banco General (1º), Televisora Nacional (2º), Corporación Medcom (3º), Autoridad del Canal de Panamá (4º) y Caja de Ahorros (5º).

- Responsables de Sindicatos: Metro de Panamá (1º), Coca-Cola Femsa (2º), Banco General (3º), Superxtra (4º) y Grupo Melo (5º).

- Responsables de asociaciones de consumidores: Banco General (1º), Farmacias Arrocha (2º), Agencias Feduro (3º), Do It Center (4º) y Novey (5º).

- Catedráticos del área de empresa: Banco General (1º), Autoridad del Canal de Panamá (2º), Supermercados Riba Smith (3º), Copa Airlines (4º) y Grupo Melo (5º).

6. MERCO - la metodología de evolución reputacional más completa del mundo

Merco Panamá 2020 ha contado con la participación de 219 directivos, 30 analistas financieros, 42 periodistas de información económica, 30 Dircoms y líderes de opinión, 30 responsables de ONG, 26 de sindicatos, 25 de asociaciones de consumidores, 30 catedráticos de área de empresa y 758 consumidores. Junto a estas evaluaciones se ha realizado un análisis de indicadores objetivos.

Estos rankings nacen fruto de 4 evaluaciones, 10 fuentes de información y 1.190 encuestas.





Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -