Claves de la venta del Grupo Rey

Claves de la venta del Grupo Rey

Era una venta anunciada. Desde hace meses se corría la voz en los pasillos que el Grupo Rey estaba en venta. Cambios internos en la gerencia y directiva asomaron una nueva era dentro de la empresa del sector retail panameño.

Hasta que por fin se develó la transacción. La Corporación Favorita, de Ecuador, adquirirá el 60% de las acciones mediante una Oferta Pública de Acciones, una OPA. Estos son los datos que hay que saber sobre la transacción:

1. valor en el mercado

La transacción supone un monto por $560.6 millones, que incluye los pasivos del grupo. Al fijar el precio de la acción en $8.58, el grupo ecuatoriano Corporación Favorita está ofreciendo una prima de 1.5% sobre el valor actual de mercado. El Grupo Rey registró $523 millones en ventas acumuladas al tercer trimestre de 2018, 10.2% más que en 2017.

2. el combo completo

El Grupo Rey, con 60 años en el mercado local, está integrado por 77 tiendas en todo el país de 4 distintos formatos: Supermercados Rey, con 29 establecimientos; Romero, con 10; Mr Precio, con 12 y Metro Plus, con 26, además de farmacias Metro y tiendas de conveniencia Zaz. Emplea a más de 5 mil personas.

3. el comprador

La Corporación Favorita fue fundada en Ecuador. Tiene 66 años de operaciones. Cuenta con varios formatos de tiendas, como Supermaxi, Aki, Juguetón, Kiwi, Ferrex, entre otros. El grupo está en varios países con las marcas Tatoo (ropa deportiva), Nuá (ropa de bebé) y Juguetón (juguetes), en Perú, Paraguay, Colombia, Chile y Costa Rica. Tiene 15 mil 348 accionistas, y en 2017 obtuvo ingresos de $2 mil 433 millones y una utilidad neta de $148 millones.

4. la firma del negocio

Se espera que la transacción se termine de realizar en enero de 2019 mediante la Oferta Pública de Acciones y no se prevé el cambio de nombre de los formatos que operan en Panamá.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos