Claro apuesta por la recuperación económica de Panamá con nuevos servicios

Claro apuesta por la recuperación económica de Panamá con nuevos servicios

Antonio García, Director País de Claro Panamá, destacó cómo la impresa ha seguido innovando y apostando por el mercado panameño. Foto: Román Dibulet.


El largo periodo de confinamiento vivido en 2020 permitió a la compañía acelerar los proyectos de digitalización de sus canales de ventas y atención al cliente.

La pandemia ha servido como catalizador para los colaboradores de Claro Panamá en todo el país, para continuar firmes en cada una de sus posiciones durante los 16 meses que lleva la pandemia. Como parte de su compromiso, Claro Panamá, mantiene activa y con los mismos salarios a la totalidad de su operación desde el primer día de confinamiento a la fecha.

Como empresa catalogada de esencial por el Gobierno de Panamá, se vio en la posición de mantener actualizadas y a pleno rendimiento sus redes de conectividad celular y fija en el país. Por este motivo, Claro realizó un notable esfuerzo para cumplir con los planes establecidos para 2020, logrando meritorios resultados en cuanto a la expansión de las señales y cobertura fija y móvil en todo el territorio nacional. De este modo su novedoso servicio de Internet residencial con fibra óptica punto a punto creció en 530 kilómetros entre Llano Bonito y Panamá Oeste, lo que permite ofrecer los servicios de Internet fijo de alta velocidad, televisión de pago y telefonía fija en 25,000 hogares, dentro de las áreas de cobertura.

Adicionalmente, los ingenieros de Claro Panamá lograron completar la modernización de 500 radiobases dotandolas de tecnología LTE para mejorar las comunicaciones y servicio de datos de los usuarios de teléfonos celulares durante 2020. En 2021 Claro Panamá continuará modernizando todas sus radiobases hasta completar las 1250 que conforman el parque de antenas.

El inicio de la Pandemia ha sido especialmente retador para las empresas de telecomunicaciones de todo el mundo. Porque además de sufrir la crisis económica, tuvimos que aumentar nuestros servicios y prestaciones para garantizar, no sólo la conectividad de nuestros clientes existentes, sino de todos aquellos interesados y necesitados de conectividad por primera vez.

Esta situación nos obligó a ser aún más creativos para poder suplir toda la demanda, a la vez que minimizar el impacto financiero negativo”, mencionó Antonio García, Director País de Claro Panamá.

En este sentido, Claro Panamá tuvo que realizar un giro de 180 grados en sus estrategias de ventas y atención al cliente, hasta ese momento muy enfocadas en el contacto físico entre el usuario y el personal de Claro. Con motivo del cierre de tiendas y centros comerciales, este contacto se tuvo que realizar 100% digital con el objetivo de garantizar que los usuarios pudieran seguir realizando sus gestiones de recargas, activación de paquetes o pago de servicios contratados.

La apuesta de Claro por los canales alternativos, como redes sociales y WhatsApp, permitió complementar la atención vía telefónica, a través de call center, donde también se adoptaron medidas de distanciamiento social y teletrabajo para garantizar la bioseguridad de sus integrantes.

La transformación del segmento corporativo

La pandemia ha demostrado un creciente interés por servicios corporativos no tradicionales como son los licenciamientos de Microsoft o de Google Workspace que Claro ofrece en su portafolio dirigido a empresas. Este tipo de servicios administrados, tiene un gran potencial de crecimiento gracias a la capacidad instalada de la compañía en todo lo relacionado al servicio postventa y la atención al cliente personalizada.

Otra gran oportunidad que nos ha dejado la pandemia es la de ser un proveedor que ayude en el proceso de digitalización de muchas empresas que tradicionalmente ofrecían sus servicios y bienes de forma presencial. En este acompañamiento a las empresas y a los empresarios en su transformación digital, aspiramos a sacar del letargo al empresario y mostrarle que es posible vender más y mejor, en Panamá y en el extranjero, aprovechando el e-commerce, las pasarelas de pago, las nuevas apps de mensajería, entre otros, y que lo pueden lograr con total garantía gracias a los enlaces fijos y soluciones empresariales con que contamos en Claro”, agregó Antonio García.

La vacunación y la reactivación económica

Comprometidos con la población, con la recuperación económica, y en la lucha contra el COVID-19, Claro Panamá apoya a la Teletón 20-30 en su proyecto Vacunatón 20-30, el cual consiste en centros de vacunación por auto rápido para facilitar la distribución de las vacunas.

El apoyo de la empresa es utilizado para organización, compra de insumos y otras necesidades requeridas en el Centro de vacunación de la ciudad de Panamá y los otros siete centros instalados en Coclé, Colón, Veraguas, Chiriquí, Panamá Oeste, Bocas del Toro y Azuero.

Creemos firmemente en que la recuperación económica del país permitirá que los estudiantes regresen a colegios y universidades, y la ciudadanía en general pueda volver a sus puestos de trabajo. Por este motivo, decidimos apoyar a la Vacunatón 20-30 como mecanismo para ampliar los niveles de vacunación en todo el país. Esta es también parte de nuestra gran apuesta por Panamá”, concluyó el ejecutivo.

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -