Chile presenta a Panamá su oferta de medicamentos y tecnología de última generación

Chile presenta a Panamá su oferta de medicamentos y tecnología de última generación

Empresas chilenas de tecnología para la industria de la salud presentaron sus innovaciones en ciudad de Panamá. Agustín Herrera/LP




Más allá de sus famosos vinos, Chile busca ahora aportar a Panamá sus medicamentos y tecnología de última generación. Para ello, nueve representantes de empresas chilenas presentaron recientemente en el istmo su oferta de fármacos y dispositivos médicos.

Esta rueda de negocios tuvo lugar del 4 al 6 de mayo, actividad organizada por ProChile, como se le conoce a la Dirección General de Promoción de Exportaciones del país sudamericano. ProChile es la institución pública encargada de promover las exportaciones de bienes y servicios del país, y de contribuir a estimular la inversión extranjera y el turismo en ese país.


Chile presenta a Panamá su oferta de medicamentos y tecnología de última generación

La delegación de empresas chilenas presentó los productos de tecnología aplicados a la salud a posibles clientes y empresas en Panamá.

Durante esos días en ciudad de Panamá, los ejecutivos de empresas chilenas se reunieron con altos representantes de los sectores público y privado para presentar una oferta que incluye medicamentos de amplio espectro, naturales, aparatos de rehabilitación y ortopedia y también soluciones de desinfección con nanopartículas de cobre.

“Actualmente la industria chilena posee altos estándares regulatorios considerados de Nivel IV y cuenta con 13 plantas con capacidad de exportar a mercados internacionales de alta exigencia técnica como Estados Unidos, Australia, Europa y Latinoamérica, ofreciendo medicamentos de calidad y a un precio accesible”, expresó Carlos Javier Rivas, agregado comercial de Chile en Panamá, en una entrevista con este medio.

Rivas hizo un balance de la “productiva jornada” efectuada en Panamá y estimó que “la proyección de compra de un año de la oferta chilena asciende a más de 20 millones de dólares”. Para el agregado comercial chileno, la cifra constituye “un éxito absoluto en esta primera etapa”.

“Creemos que la oferta chilena posee un alto potencial de inserción en el mercado panameño; podrían brindar un apoyo al sector salud local y de paso encontrar un aliado estratégico, confiable y cercano a la realidad del país”, apuntó.

Chile presenta a Panamá su oferta de medicamentos y tecnología de última generación

Esta rueda de negocios tuvo lugar del 4 al 6 de mayo, actividad organizada por ProChile, como se le conoce a la Dirección General de Promoción de Exportaciones del país sudamericano

Rivas resaltó de igual forma que Panamá es un hub natural, ya que “si quieres ser competitivo en Centroamérica y el Caribe debes estar aquí, donde puedes articular toda tu logística”.

Asimismo, ponderó el mismo idioma que hablan los dos países, su cercanía (seis horas en vuelo aéreo) y el hecho de que Chile sea el cuarto usuario del Canal de Panamá.

“Somos un proveedor importante para Panamá y tenemos que seguir profundizando esos lazos”, enfatizó.