Caja de Ahorro busca incrementar la inclusión financiera con nueva billetera electrónica

Caja de Ahorro busca incrementar la inclusión financiera con nueva billetera electrónica

La Caja de Ahorros, presentó la billetera electrónica WA! Román Dibulet/LP




La transformación digital se aceleró con la pandemia. Los productos digitales en el sector financiero ya no son un lujo, sino una necesidad que los usuarios buscan para hacer transacciones en línea, pagar servicios y realizar más actividades sin contacto, ser más eficientes en sus trámites y desplazar poco a poco los medios tradicionales de pago como el efectivo y el manejo de cheques.

Una de las tendencias en métodos de pago es el de las billeteras o wallet digitales que permiten a los usuarios tener sus credenciales de pago en dispositivos móviles a través de aplicaciones. La Caja de Ahorro, siguiendo esta tendencia presentó su primera billetera electrónica para pagos con cédula, llamada Mi Wallet Nacional WA!, con la que buscan digitalizar en una primera fase las transferencias sociales que realiza el Estado a los estudiantes universitarios becados por el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu).

Juan E. Melillo, gerente general de Caja de Ahorros, explicó que la innovación con este tipo de soluciones financieras, busca dar una respuesta para digitalizar las finanzas y lograr la inclusión bancaria, pues no solo se trata de una billetera digital, también es un instrumento de cuenta bancaria, tarjeta de débito para compras y también puede servir para fomentar el ahorro.

“En Caja de Ahorros seguimos impulsando el país hacia el siguiente paso en la transformación digital bancaria y dinamizando la agenda económica del Gobierno Nacional con las tendencias actuales a través de diversos formatos únicos en el mercado, que se complementan con una robusta estrategia mediante las facilidades tecnológicas. Si bien iniciamos con el IFARHU, con Wa! Mi Wallet Nacional buscamos mejorar la experiencia de los usuarios, digitalizando los desembolsos de ayuda social que otorgan también otras entidades gubernamentales y que los beneficiaros dispongan de inmediatez para utilizar sus recursos, convirtiendo a Panamá en el primer país de la región en contar con un esquema exclusivo de pago de fondos de asistencia social con este servicio 100% digital”, sostuvo.

Caja de Ahorro busca incrementar la inclusión financiera con nueva billetera electrónica

Juan E. Melillo, gerente general de Caja de Ahorros. Román Dibulet/LP

La billetera WA atenderá a 34 mil estudiantes becados universitarios del Ifarhu y posteriormente se podrán agregar otras beneficiarios de otros programas de transferencias sociales, así como clientes regulares de la institución.

Una de las novedades de la billetera de la Caja de Ahorros es que incluye una tarjeta de débito Mastercard digital e incluso los usuarios pueden optar por solicitar también la tarjeta física.

Germán Roson, gerente país de Mastercard en Panamá, resaltó que la billetera electrónica WA! es un paso importante para promover la inclusión financiera en la banca estatal para programas sociales.

“En Mastercard reconocemos la oportunidad que tenemos de seguir trabajando en el desarrollo de la estrategia nacional de digitalización, Panamá Digital HUB, como parte del compromiso firmado a través del Memorando de Entendimiento entre Mastercard y el Gobierno del país. Buscamos seguir creando oportunidades para acelerar el desarrollo y evolución de una economía inclusiva a beneficio de los ciudadanos. Estamos en una era definida por la digitalización y el crecimiento ha sido exponencial, lo que nos ha permitido seguir expandiendo el uso de la tecnología que hoy en día es una necesidad para todos”, comentó Germán Roson, Gerente País de Mastercard Panamá.

Caja de Ahorro busca incrementar la inclusión financiera con nueva billetera electrónica

Germán Roson, gerente de País de Mastercard en Panamá. Román Dibulet/LP

Roson indicó que luego de la pandemia más de 42% de los panameños comenzaron a comprar y realizar transacciones digitales. “Antes de la pandemia solo 3% de las transacciones de los comercios eran sin contacto, y hoy en día Panamá es uno de los principales países de crecimiento de la tecnología financiera y más de 70% de las transacciones (de los clientes de Mastercard) se hacen sin contacto en todos los comercios, por lo que se ha acelerado la adopción digital”.

El gerente de Mastercard en Panamá resaltó que hay más volumen de compra que en 2019. “Se ha recuperado el país y a su vez el movimiento de transacciones que han pasado de ser efectivo a tarjetas de débito o crédito”. Agregó que la adopción de tarjetas de débito para consumos nacionales y el pago de servicios internacionales se ha duplicado en el mercado panameño y además habilita el pago y consumos en el exterior.

Caja de Ahorro busca incrementar la inclusión financiera con nueva billetera electrónica

Durante la presentación de la billetera electrónica Mi Wallet Nacional WA! de la Caja de Ahorros estuvo presente también el vicepresidente José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República de Panamá. Román Dibulet/LP

Así funciona la billetera Wa!

En su primera etapa, brindará diferentes opciones a los beneficiarios de los diversos programas de asistencia social del Estado, que hayan sido integrados al proyecto para el uso de sus transferencias monetarias condicionadas, bajo el siguiente esquema:

1. La entidad depositará los fondos del programa en Mi Wallet Nacional, el cual les brindará nuevas posibilidades para comprar, ahorrar y manejar el dinero de forma fácil, segura y confiable. El beneficiario tendrá acceso a una cuenta de ahorros llamada “Mi cuenta Wa!” de Caja de Ahorros acompañada de una tarjeta Mastercard digital y física.

2. Los beneficiarios deberán descargar la aplicación Mi Wallet Nacional que estará disponible en Play Store y App Gallery de Huawei. En esta aplicación, podrán ver su saldo, revisar el detalle de sus transacciones, el uso y manejo de sus fondos, y tener acceso a su tarjeta Mastercard digital.

3. Para usar sus fondos, los beneficiarios tendrán múltiples posibilidades tales como:

- Pagar a través de la cédula de identidad personal o con el código QR de Mi Wallet Nacional, en más de 1,000 establecimientos a nivel nacional.

- Solicitar una Tarjeta Mastercard sin contacto o utilizar una tarjeta Mastercard virtual en la misma aplicación.

- Transferir entre contactos, pagar servicios públicos, recargar tarjeta de transporte y celular. - Utilizar la amplia red de sucursales y Caja Amiga de Caja de Ahorros.

El Jefe de la Oficina de Beneficios Digitales de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Renato Muñoz comentó “a través de esta alianza estratégica entre AIG, Caja de Ahorros y Mastercard, el proyecto Mi Wallet Nacional se une al ecosistema de la Plataforma Integradora de Medios de Pago del Estado, mediante la cual los ciudadanos reciben diversas ayudas sociales del Gobierno Nacional de forma electrónica por medio de la cédula de identidad personal”.

AIG está en una misión continua de llevar beneficios a la ciudadanía a través de la transformación digital. En esta ocasión, soluciones innovadoras y prácticas como las billeteras digitales son las que deseamos que los universitarios becados del IFARHU logren disfrutar con el uso de Mi Wallet Nacional.

Bajo una ruta de innovación y transformación digital que ha marcado el camino del banco, en su segunda etapa, Mi Wallet Nacional estará disponible para todos los panameños brindando facilidades y otras soluciones tecnológicas para sus más de 800 mil clientes activos.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -