BID Lab y Google.org, en alianza con Glasswing International, lanzan en Panamá la convocatoria para el Programa de Certificación IT

Este programa de capacitación y empleabilidad en programas de tecnologías de información está dirigido a jóvenes panameños. El proceso de inscripción arranca el 15 de julio y los 60 seleccionados comenzarán su capacitación el próximo 24 de agosto.

BID Lab, laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Google.org, en alianza con Glasswing International, lanzaron la convocatoria para la participación en el Programa de Certificación IT. Con él, 60 jóvenes panameños podrán adquirir habilidades técnicas en el campo de las Tecnologías de la Innovación (TI o IT, por sus siglas en inglés) sumamente competitivas en el mercado laboral moderno.

En esta primera convocatoria, se seleccionará a 30 jóvenes de David (Chiriquí) y 30 más de La Chorrera (Panamá Oeste), entre las edades de 18 y 22 años. Para ser elegibles, los jóvenes deberán haber culminado sus estudios secundarios y no estar estudiando ni trabajando. El programa no tendrá costo de participación y los jóvenes solo deberán contar con computadora y acceso a Internet.

La certificación consistirá en una serie de lecciones y laboratorios prácticos que capacitarán a los participantes en la solución de problemas y servicio al cliente, redes, sistemas operativos, administración de sistemas y seguridad, así como todos los aspectos básicos que se necesitan para brindar un soporte de IT adecuado. Dado el contexto actual, durante este 2020 la capacitación será 100% virtual.

Para participar en el proceso de selección al programa, los jóvenes deberán llenar una ficha disponible en las redes sociales de Glasswing Panamá. El período de inscripción es del 15 al 29 de julio. Mediante esta convocatoria, Glasswing International reclutará a candidatos potenciales. Aquellos que cumplan con los requisitos de elegibilidad pasarán a una segunda ronda en la que deberán contestar ciertas preguntas con casos prácticos que, tras ser evaluados por un panel de jueces, determinarán quiénes procederán a la última ronda de entrevistas. Los 60 seleccionados iniciarán clases el 24 de agosto de 2020

“Nuestra meta con este programa es clara y reconocemos el enorme potencial humano que existe en la juventud panameña. Queremos brindarles oportunidades a los jóvenes que no tienen acceso a este tipo de programas integrales de formación. Esperamos dotarlos de habilidades socioemocionales y técnicas que los preparan para el mundo laboral”, comentó Celina de Sola, cofundadora de Glasswing International.

Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab, reiteró el compromiso de la organización en desarrollar y ejecutar programas con verdadero impacto y la capacidad que estos tienen de transformar la vida de personas vulnerables. “Esta alianza de BID Lab junto a Google.org y Glasswing es una importante oportunidad para estos jóvenes y un aporte para mitigar el impacto de la pandemia en la tasa de desempleo que tanto está afectando a los jóvenes. La certificación está diseñada para elevar el nivel técnico de los participantes con destrezas competitivas que permitirá a los jóvenes integrarse a una fuerza laboral en un contexto que, más que nunca, requiere de habilidades digitales y de talento que apoye la transformación digital en todas las industrias”, comentó.

El programa contempla la opción de conectar a estos jóvenes con empresas asociadas una vez hayan culminado y obtenido la certificación, allanando el camino precisamente para ser contratados.

“La clave aquí es el tema de oportunidades,” explicó Hector Mujica, Director de Google.org para América Latina. “Este es un programa de oportunidades. Aquellos que resulten seleccionados tendrán el camino abierto para convertirse en profesionales del futuro, listos para emprender una jornada laboral de manera constructiva. En Google.org no solo queremos ser parte de la transformación digital, sino brindar a otros la oportunidad de ser parte del cambio.”

Con este programa, Google.org, BID Lab y Glasswing International esperan abrir el camino para una mayor participación y red de oportunidades para jóvenes, de manera consistente, a lo largo de los próximos años.

“En la llamada Cuarta Revolución Industrial es fundamental tener claridad sobre los conocimientos que serán necesarios para realizar los trabajos del futuro y en cómo capacitar a los jóvenes para ocupar esos puestos», destaca, Rodrigo Galindo, Analista de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales, Hispanoamérica de Google.

Menciona que en el estudio El Futuro de la Computación en la Nube que Google realizó el año pasado, encuestaron a más de mil empresas en Latinoamérica y descubrieron que 60% de esas empresas incorporaron tecnologías 4.0 como plataformas digitales y computación en la nube, y 3 de cada 10 sienten la falta de capacitación en su personal actual.

Dijo que la idea de ofrecer esta certificación en IT responde a ese deseo de apoyar en la capacitación de personas con miras a las crecientes necesidades del mundo laboral.

«Todo está cambiando a grandes velocidades, y desde Google queremos poder brindar a estos jóvenes oportunidades para ser parte de este cambio, de la mano de conocimientos que, por un lado, se enfocan en innovación y tecnología, como código binario, sistemas de nombre de dominio, modelos de redes, protocolos de acceso y mucho más, pero también ayudarles a potenciar la llamadas habilidades blandas (resolución de problemas, entre otros), como parte de un programa robusto y diseñado para alimentar el crecimiento de destrezas sumamente competitivas en el mundo laboral”, resaltó.