BID LAB refuerza el apoyo de proyectos de transformación digital en Panamá

BID LAB refuerza el apoyo de proyectos de transformación digital en Panamá

BID Lab ha aportado al desarrollo de Panamá desde 1993, al participar con otros actores en inversiones en más de 55 proyectos para el desarrollo económico y social del país por un monto total de $36 millones. CORPRENSA//ELYSÉE FERNÁNDEZ


El laboratorio de innovación del Grupo BID mantiene un portafolio en ejecución de 9 operaciones por un monto de $5.7 millones en Panamá.

BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, presentó a socios del sector privado, actuales y potenciales, los retos y proyectos a abordar y ejecutar durante 2021. La presentación corrió a cargo de Rocío Medina Bolívar, representante del Grupo BID en Panamá, e Irene Arias, CEO de BID Lab.

BID Lab ha aportado al desarrollo de Panamá desde 1993, coinvirtiendo en más de 55 proyectos para el desarrollo económico y social del país por un monto total de $36 millones. Actualmente, mantiene un portafolio en ejecución de 9 operaciones por un monto de $5.7 millones que se ejecuta de la mano de diversos socios, incluyendo universidades, ONG, cámaras, centros de investigación público privados, PYME y startups.

En 2021, el laboratorio de innovación del Grupo BID se enfocará en 7 temáticas principales para las cuales se buscan nuevos socios de proyectos: AgroTech, turismo, transformación digital de PYME, cambio climático, energía, economía circular y empoderamiento femenino.

BID Lab pretende impulsar la agenda de transformación digital invirtiendo en la generación de conocimiento en fase temprana del desarrollo de tecnologías disruptivas. Este objetivo está en línea con la Visión 2025-Reinvertir en las Américas del Grupo BID, la hoja de ruta para la recuperación económica de la región, y la reciente aprobada Estrategia País del Grupo BID con Panamá (2021-2024).

Uno de los retos a los que se busca dar respuesta es cómo extender el impacto socioeconómico del conocimiento científico y la tecnología, que será abordado junto al Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT AIP), un actor público-privado. Otro reto, cómo incrementar los ingresos y la resiliencia de pequeños productores atendiendo a su vez la crisis climática y la regeneración del medio ambiente, será trabajado de la mano de PanaSea Global, S.A, una start-up en el campo de acuicultura sostenible. Y finalmente otro desafío identificado, cómo preparar y generar oportunidades económicas para jóvenes en nuevas industrias en crecimiento, se abordará junto a junto a la ONG Fundación Espacio Creativo.

BID Lab ofrece tres tipos de productos para avanzar su agenda temática: de financiamiento, de conocimiento y de conexiones. Tras casi tres décadas de recorrido, BID Lab ha generado un importante bagaje de aprendizajes temáticos que se enriquecen con sus propios procesos iterativos y con las ideas y know-how de expertos de la región y el mundo. En conexiones, a través de su posicionamiento de confianza entre los sectores público, privado y la sociedad civil, BID Lab tiene la capacidad de articular a los diferentes actores de los ecosistemas de innovación de la región y el mundo, para movilizar financiamiento y know-how, facilitar la escala de soluciones y abrir puertas a nuevos mercados; para ello forjan alianzas, construyen comunidades y desarrollan plataformas.

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -