Banco Europeo de Inversiones y el BID financiarán productos en América Latina y el Caribe

Banco Europeo de Inversiones y el BID financiarán productos en América Latina y el Caribe

Los bancos BID y el BEI cofinancian proyectos en toda la región, incluidos nuevos sistemas de metro en Colombia y Ecuador, la expansión del Canal de Panamá y el reciente proyecto de protección contra inundaciones del Río Salado en Argentina.




El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un nuevo acuerdo que les permite apoyar proyectos resilientes al clima en toda América Latina y el Caribe. El Acuerdo de Confianza Mutua mejorará la implementación y el monitoreo de los proyectos, empoderando al BEI y al BID para financiar inversiones centradas en el clima de manera más eficiente.

La iniciativa refuerza los esfuerzos de ambos bancos para armonizar su trabajo en proyectos y hacer que los recursos de desarrollo sean más efectivos. Específicamente, el nuevo acuerdo permite al BEI y al BID delegar mutuamente tareas de adquisiciones relacionadas con la preparación, implementación y monitoreo de proyectos. Eso mejorará los acuerdos de financiamiento conjunto, aumentará la eficiencia y reducirá los costos transaccionales para los socios en la región. En términos prácticos, para cada nuevo proyecto que se cofinancia, los socios ahora podrán designar un cofinanciador principal cuyas políticas de adquisiciones regirán el proyecto, y el otro cofinanciador dependerá del trabajo del líder. El acuerdo también refuerza el compromiso de los bancos de racionalizar las actividades de adquisición para promotores y receptores y permite a los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) supervisar las actividades de adquisición de manera más eficiente.

El acuerdo fue firmado durante una reunión bilateral entre el presidente del BEI, Werner Hoyer, y el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, al margen de las Reuniones de Primavera del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington. Aumentará la coherencia de las operaciones cofinanciadas y mejorará la capacidad de ambas instituciones para identificar las prioridades de desarrollo y determinar en qué países estas operaciones pueden tener el mayor impacto en el desarrollo.

Hablando en el evento de firma en Washington, el presidente del BEI, Werner Hoyer, dijo: “América Latina y el Caribe tiene todas las condiciones para volverse un centro de energía renovable. Hoy, marcamos un paso importante para catalizar oportunidades de inversión en colaboración con el BID, con un enfoque en aumentar el impacto de nuestro apoyo conjunto al crecimiento, a la innovación y resiliencia y acción climática en la región”.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, dijo: “En el Banco Interamericano de Desarrollo, en los últimos dos años nos hemos esforzado por ampliar nuestro apoyo a la región y mejorar la forma en que respondemos a las necesidades de nuestros países miembros. Como resultado, hemos alcanzado niveles de financiación sin precedentes. Es fundamental que continuemos mejorando la forma en que trabajamos con los socios para maximizar las sinergias, facilitar la cofinanciación y agilizar los procesos para garantizar que nuestro trabajo sea lo más eficiente, efectivo y accesible posible. Este nuevo acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones logra este mismo objetivo, optimizando el proceso de financiación conjunta y permitiendo a nuestras organizaciones duplicar nuestro trabajo conjunto”.

La alianza BEI-BID apoya proyectos que promueven la acción climática y atraen inversión privada en América Latina y el Caribe. Los bancos cofinancian proyectos en toda la región, incluidos nuevos sistemas de metro en Colombia y Ecuador, la expansión del Canal de Panamá y el reciente proyecto de protección contra inundaciones de Río Salado en Argentina. Los bancos también están aprovechando su trabajo en curso para cofinanciar proyectos mediante el financiamiento de operaciones adicionales con garantía soberana, incluyendo Colombia y Perú, y mediante la identificación de áreas clave en las que pueden expandir el cofinanciamiento de operaciones sin garantía soberana con BID Invest, que es el brazo de inversión del sector privado del BID.

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -