AES Panamá inaugura cuatro parques solares en Chiriquí y la región de Azuero

AES Panamá inaugura cuatro parques solares en Chiriquí y la región de Azuero

Central fotovoltaica Caoba Solar_Boquerón Chiriquí




Con la inauguración de cuatro centrales de producción de energía fotovoltaica, en los distritos de Boquerón, provincia de Chiriquí; Pesé, provincia de Herrera y Pocrí en la provincia de Los Santos, AES Panamá avanza un escalón más en la meta de acelerar el futuro de la energía y alcanzar la transformación del sector eléctrico nacional, hacia formas de energías más limpias.

Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá expresó que “este tipo de inversión de más de 40 millones de dólares y más de 480 mil horas hombre, es un significativo aporte a la reactivación económica y al crecimiento de Panamá, a través de la generación de empleo en las provincias durante la construcción”.

Estos parques solares brindarán un total de 40MW de potencia nominal, en energía 100% renovable, al Sistema Interconectado Nacional. Su construcción también responde al proceso de descarbonización y a la diversificación de la matriz energética de Panamá, así como una ampliación del portafolio de AES Panamá hacia energías más limpias y renovables.

Estos módulos de energía solar se basan en el aprovechamiento de la amplia radiación solar que distingue las tierras bajas de la provincia de Chiriquí y la Península de Azuero, y cuentan con la tecnología de seguidores solares de un eje (tipo trackers) y módulos bifaciales. Estos atributos diferenciadores les permiten moverse en conjunto con el sol, y además captar la radiación solar por ambas caras del panel, logrando maximizar el aprovechamiento del recurso solar.

Bolinaga explicó que “los parques que integran el proyecto y que fueron inaugurados son: Mayorca Solar, en la provincia de Los Santos; Cedro y Caoba Solar ubicados en la provincia de Chiriquí; y Pesé Solar, ubicado en la provincia de Herrera y creado con el objetivo de satisfacer la demanda de nuestro gran cliente, Cervecería Nacional a quien, desde agosto de 2021, AES Panamá brinda energía 100% renovable para la fabricación de sus productos”.

AES Panamá inaugura cuatro parques solares en Chiriquí y la región de Azuero

Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá

“Esta meta que hoy celebramos tuvo que sortear los retos y las situaciones excepcionales que la pandemia de Covid-19 y la crisis de transporte y suministros trajeron consigo. Fue un trabajo en equipo, que nos permitió aplicar en la práctica todos los valores de AES: velamos porque la seguridad fuera siempre lo primero, aplicamos los más altos estándares en todos los procesos y demostramos que todos juntos podemos hacer grandes cosas”, agregó Bolinaga.

Por su parte, el Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff señaló que “la realidad actual ha demostrado claramente que el camino es seguir anteponiendo la Agenda de Transición Energética, por los altos precios de los combustibles fósiles, que se traducen en la pérdida de competitividad comercial e industrial. Por el contrario, las energías renovables en Panamá están disponibles, y nos ofrecen una salida a la dependencia de los altos costos de los combustibles fósiles, mientras impulsan el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos. Cuando llegamos al Gobierno había 15 plantas fotovoltaicas en Panamá, con las que estamos inaugurando hoy, sumamos 31 plantas solares”.

AES espera seguir contribuyendo al desarrollo nacional y de la región, por lo que busca abrir las puertas a nuevas oportunidades, alianzas y sinergias entre el sector privado y el sector público que generen empleo, consoliden emprendimientos, diversifiquen negocios y que, en definitiva, contribuyan a fortalecer la sociedad y hacerla más próspera.

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -