Aceleran la movilidad eléctrica en Panamá

Aceleran la movilidad eléctrica en Panamá

El uso de autos eléctricos implica un ahorro en términos de gasto de combustible del 75%. Corprensa / Agustín Herrera C.




La movilidad eléctrica se acelerará en Panamá con la conformación de una red de carga pública para vehículos eléctricos y además se impulsa una legislación que incentivará esta tendencia.

ENSA Servicios y Evergo, suscribieron una alianza para impulsar la movilidad eléctrica en Panamá a través de la instalación de un total de 150 estaciones de carga pública para vehículos eléctricos en todo el territorio nacional, como iniciativa para impulsar la movilidad eléctrica y contribuir a la construcción de un ecosistema robusto a nivel nacional.

Esta alianza supondrá triplicar la cantidad actual de estaciones de carga pública existentes en el país, que oscila en 75. Así lo dieron a conocer representantes de ENSA Servicios y Evergo, durante el acto de firma de la alianza estratégica y en el cual se develó una de las primeras estaciones de carga instaladas que se ubica en el PH ENSA, en Santa María Business District, en la ciudad de Panamá.

Esteban Barrientos, Gerente General de ENSA Servicios, explicó que “conscientes de la importancia de la construcción de estaciones de carga para el desarrollo de la movilidad eléctrica en Panamá, hemos unido la experiencia y la capacidad de ENSA Servicios y Evergo para estimular al sector y garantizar a los usuarios de autos eléctricos más y mejores puntos de recarga, que les permitirán optimizar tiempo y recursos con la garantía de que podrán hacer viajes largo recorrido con confianza en la durabilidad de su recarga”.

En tanto, Mónica Lupiañez, Country Manager de Panamá y Directora de Energías Renovables de InterEnergy Group, dijo: “Esta nueva alianza que sellamos desde Evergo Panamá con ENSA Servicios servirá como catalizador para el crecimiento de la industria de la movilidad eléctrica en Panamá, desde el despliegue de una red de estaciones de carga para vehículos eléctricos que nos permitirá tener un impacto en la vida de todos los panameños que deseen ser parte de la transición energética del país que cada vez toma mayor protagonismo.”

Ambos representantes destacaron que los usuarios de vehículos eléctricos podrán encontrar en puntos clave de todo el territorio nacional, cargadores nivel 3, de carga rápida de 50kW; así como también cargadores nivel 2, de carga semi rápida, siendo estos las unidades de carga más avanzadas en su tipo. Dichos cargadores tendrán la presencia de marca de ambas compañías.

ENSA Servicios es una filial de Grupo EPM, una compañía de más de 60 años que, en los distintos países de la región en los que se ubica, ha impulsado programas de movilidad eléctrica y sostenibilidad, que incentivan y fortalecen las alternativas de transporte para los diferentes segmentos y que ha liderado el impulso de Medellín como ciudad referente en movilidad eléctrica en América Latina, donde en la actualidad ruedan más de 2700 vehículos enchufables. En tanto, Evergo es una empresa perteneciente a InterEnergy Group, que nace con el firme objetivo de transformar el sistema de transporte a todos los niveles a fuentes de energía que no contaminan. Actualmente, mantiene presencia en Panamá, República Dominicana, Jamaica y Panamá, con más de 500 estaciones instaladas, entre los tres países; y con el objetivo de triplicar esta cifra a finales de 2022 como parte de su plan de expansión.

Aceleran la movilidad eléctrica en Panamá

Esteban Barrientos, gerente general de ENSA y Mónica Lupiañez, gerente de Panamá y directora de Energías Renovables de interEnergy Group. Foto: Agustín Herrera C.

Según estudios presentados en el XVIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología (APANAC 2021), celebrado en Panamá, la llegada de vehículos eléctricos al país va en aumento y se estima que para el 2030, de la totalidad de vehículos privados, un 10% a 20% serán eléctricos. Y es que, los usuarios de vehículos eléctricos pueden percibir una importante disminución en los costos asociados a combustible que podrían alcanzar el 70% y 80%; mientras que, en mantenimiento los ahorros están entre 40% y 60%. Además, los beneficios al ambiente por la reducción de emisiones de gases particulados y CO2, lo que incide en la calidad del aire y en la salud de las personas, así como una mejora en la calidad de vida puesto que se reduce la contaminación acústica.

Legislación impulsará la movilidad eléctrica

El diputado independiente, Edison Broce, explicó que existe una iniciativa legislativa que buscará poner a Panamá en la vanguardia en temas de movilidad eléctrica.

“Esta ley será una dinamizadora de la economía y de las inversiones. Contempla una serie de incentivos como cero aranceles a la importación de vehículos eléctricos”, indicó Broce.

Señala que la idea es organizar y regular también el tema de la distribución y venta de energía eléctrica para vehículos. Detalló que el proyecto de ley de movilidad eléctrica está en fase de discusión en segundo debate en la Asamblea Nacional.

“Esta ley aborda tres pilares: el económico con la generación de empleo; el pilar ambiental y el social que es la salud, calidad de aire y menos contaminación”. Precisó que se quiere permitir la reventa de energía eléctrica.

Aceleran la movilidad eléctrica en Panamá

Esta alianza supondrá triplicar la cantidad actual de estaciones de carga pública existentes en el país, que oscila en 75 Corprensa /Agustín Herrera C. /

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -