$13.3 millones representa la industria del ron y la producción de caña de azúcar la provincia de Herrera

$13.3 millones representa la industria del ron y la producción de caña de azúcar la provincia de Herrera

Cada día se cortan y cosechan unas 15 hectáreas de caña de azúcar: 70% de forma mecanizada y 30% de forma manual. Foto Cortesía


En la zafra de caña de azúcar de este año se espera cosechar 95 mil toneladas y generar más de 300 empleos temporales durante el proceso.

La producción de ron en Panamá es un negocio que puede estar en alrededor de 13.3 millones de dólares según cifras aportadas por voceros de la empresa Varela Hermanos.

Desde la zafra de la caña de azúcar hasta el procesamiento anual de alcoholes y rones, se calcula un aporte a la economía de la Provincia de Herrera de más de 3.3 millones de dólares entre salario y prestaciones y más de 9.9 millones de dólares de los costos totales de producción del producto terminado para este año.

En un informe difundido por la empresa, se indica que para este año esperan cosechar 95 mil toneladas de caña de azúcar. El período de duración de la zafra es de aproximadamente 100 días, inicia a mediados del mes de enero y finaliza a finales de abril y se cosechan 1,500 hectáreas de caña de azúcar.

Datos del sector indican que la producción y cosecha de estas 95 mil tonales en valores económicos se traduce en más de 3.32 millones de dólares al considerar el valor de 35 dólares por toneladas.

Durante la Zafra trabajan más de 650 personas: 350 son colaboradores permanentes, 300 colaboradores temporales y alrededor del 12% de la población del distrito de Pesé forma parte del proceso de la zafra. “Una de cada 4 familias del distrito de Pesé esta vinculada con esta actividad y anualmente la Zafra inyecta a la economía de la provincia de Herrera alrededor de un millón 440 mil 445 dólares”.

Con 95 mil toneladas se producen nominalmente 4 millones 940 mil litros de alcohol a 100%.

$13.3 millones representa la industria del ron y la producción de caña de azúcar la provincia de Herrera

Con 95 mil toneladas se producen nominalmente 4 millones 940 mil litros de alcohol a 100%. Foto Cortesía.

Tradición centenaria

La Zafra es esperada por todos los peseenses. Es motivo de orgullo y en muchos casos una tradición familiar que se remonta a generaciones.

Las primeras zafras tienen origen en la primera década de la República de Panamá, a partir del año 1908, tras la creación del primer ingenio azucarero del país: Ingenio San Isidro. Los principales recolectores de caña eran conocidos como ‘colonos’. Cada uno tenía sus propias hectáreas de caña, las cuales cosechaban y llevaban en carretas movilizadas por bueyes al Ingenio, la Envidia y después a la Hacienda San Isidro, donde se encuentra ubicada la destilería Don José, para venderla. Un siglo después, para mantener la tradición, en la que hoy conocemos como Hacienda San Isidro todavía quedan activas dos carretas de bueyes, que son conducidas por Don Vicencio y Don Celestino, dos conocidos hombres de la población de Pesé que tienen más de veinticinco años trabajando en esta actividad.

La siembra de caña se realiza durante los meses de junio y julio, y cada cinco años se renueva el campo con una semilla nueva. Para el mes de enero, y el día después del Día de los Mártires, inicia la Zafra con una misa de Acción de Gracias en donde se bendice la cosecha y a todos los trabajadores que participarán de estos meses de trabajo, así como se pide por el desarrollo del distrito de Pesé.

El proceso de cosecha se lleva a cabo de lunes a sábado de 5:30 a.m. a 11:30 a.m. Los cortadores al inicio de cada temporada eligen a la persona con la que formarán pareja durante su ardua labor. Durante las primeras horas de cada cosecha diaria, practican el canto interiorano conocido como ‘La Saloma’, realizado para dar fuerza y motivación durante la jornada.

Cada día se cortan unas 15 hectáreas de caña de azúcar: 70% de forma mecanizada y 30% de forma manual. El corte de la caña debe ser hexagonal en la parte inferior, para permitir el rebrote y garantizar la calidad de la caña para el siguiente año. Durante el proceso de corte, se eliminan las hojas “el cogollo”, que luego serán junto “al bagazo”, el combustible para las calderas de vapor necesarias para los procesos que siguen a continuación

Tras cortar toda la caña, inicia un proceso conocido como molienda: la caña es molida actualmente en un moderno molino con capacidad para procesar un volumen diario entre 950 y 1000 toneladas de caña cada día. Esto se traduce en unos 760,000 litros de jugo de caña diarios. El siguiente paso es la fermentación del jugo de caña, a la cual se le agrega levadura para que se fermente de 24 a 48 horas a una temperatura que oscila entre los 27°C y los 35°C. Posteriormente, se obtiene el vino que atravesará el proceso de destilación que resultará en dos productos: el ron fresco o aguardiente de ron y el alcohol extra neutro.


$13.3 millones representa la industria del ron y la producción de caña de azúcar la provincia de Herrera

El siguiente paso es la fermentación del jugo de caña, a la cual se le agrega levadura para que se fermente de 24 a 48 horas a una temperatura que oscila entre los 27°C y los 35°C. Posteriormente, se obtiene el vino que atravesará el proceso de destilación que resultará en dos productos: el ron fresco o aguardiente de ron y el alcohol extra neutro.


Desarrollo económico de la zona

Alrededor de 1 de cada 7 habitantes de Pesé trabajan de forma directa o indirecta en este proceso, el cual emplea temporalmente a más de 300 pobladores entre cortadores de caña, recolectores de pacas y responsables de la operación de la maquinaria agrícola, estos junto con los 350 colaboradores permanentes en la Hacienda San Isidro, de la empresa Varela Hermanos, S.A..

Anualmente, para cada Zafra se cosechan alrededor de 90,000 toneladas de caña de azúcar, y para este 2021 se esperan unas 95,000 toneladas, siendo una cifra retadora por las condiciones especiales que se viven por la pandemia del COVID-19.

Para este 2021 se implementó un estricto protocolo de bioseguridad para la prevención y atención del COVID-19 que garantizó la seguridad y salud de todos los colaboradores que participarán de esta operación.


Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -