Edicion N░ 1037 | 07 de agosto de 2018
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

relieve

TERMOPIN NOS SEÑALA DÓNDE IR



DAVID EZEQUIEL COIRÁN

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen
Liderazgo. David Coirán instaló el centro de operaciones  en el sector logístico capitalino de la 24 de Diciembre. LP–Gabriel Rodríguez
Ferdinand de Lesseps realizó su último viaje a Panamá en la década de 1880. El francés rondaba los 80 años de edad y llegó al istmo con la urgencia de promover la construcción del Canal. Su fuerza octogenaria le permitió tres travesías por el océano Atlántico para dar fuste a la obra de ingeniería más necesaria del comercio mundial.

El empresario David Ezequiel Coirán tiene 83 años. Es algo así como un De Lesseps, todo emprendimiento, que  trajo su empresa a Panamá con el objetivo de atender las necesidades del mercado local y expandirse a varios países vecinos. Pinturas Termoplásticas Termopin se llama la plataforma empresarial regentada por  Coirán, con soluciones viales en demarcadoras, producción de pinturas y colocación de cintas de piso para guiar tránsito y señalética.

Tiene un portafolio de soluciones en señalización de carreteras, tanto avisos como vialetas y tachas de alta reflectividad sobre el pavimento o donde se requieran, en una calle o en una autopista, y tiene la capacidad de desarrollar  desde tableros informativos o comerciales hasta complejos sistemas de nomenclatura urbana.

Termopin suma 30 años de operaciones continuas. Primero en Venezuela, donde atendió las necesidades de grandes autopistas, además de otros requerimientos de señalización, y después en Colombia, acaso uno de los países con la malla vial más sofisticada y cuyas carreteras se desenrollan sobre el borde de un precipicio o en medio de una ciénaga agreste habitada por caimanes y colorada por el sol.

“Tomamos la decisión de abrir operaciones en Panamá por varios motivos, entre ellos su plan de infraestructura vial, con proyectos obligados a tener demarcación horizontal. Y es un país cercano a todos los demás: desde aquí atendemos 15 mercados”, comenta Coirán.

La región

Varios datos detallan el comportamiento de la empresa, su accionar en y desde Panamá. Al menos el 75% de las señales en pie de las carreteras de este país fueron hechas por Termopin. Genera 20 empleos directos y 30 indirectos. Capacita y da asesoramiento continuo a pequeños y medianos marcadores viales. Sin contar América Central, atiende al estado de La Florida, Estados Unidos, México, los países de la franja andina de América del  Sur, Venezuela y República Dominicana.         

Antes del  inicio de operaciones de Termopin en nuestro país, Coirán recorrió la malla vial desde Darién hasta Chiriquí. Comprobó entonces que la oferta de productos y servicios de la compañía se ajusta a un mercado deficitario en la señalización de sus avenidas y urgido de maximizar la eficiencia en las calles, dado el aumento progresivo del parque vehicular. Con grandes autopistas en construcción. Requerido de expertos en señales viales.                 

“La demarcación correcta de las calles y autopistas, con materiales de la mejor calidad, no es un adorno. Es un aspecto esencial de las obras  viales. Realmente  es un asunto estructural de las obras. Así se disminuye la congestión vehicular y se evitan accidentes que en ocasiones pueden ser fatales”.

Termopin, agrega Coirán, se asegura de garantizar la calidad de su portafolio empresarial. Los productos termoplásticos elaborados por la compañía son revisados por la estadounidense American Association of State Highway and Transportation Officials o Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes.

El cumplimiento continuo de estas revisiones busca estandarizar la respuesta de los servicios en los mercados ya mencionados. La certificación de la Asttho deriva en resultados favorables, tales como la aprobación en Costa Rica de la calidad de Termopin en comparación con competidores europeos, destaca.

La compañía desarrolla un plan estratégico de mediano plazo. Entre los objetivos centrales de este programa se halla la identificación de agentes comerciales con una plataforma empresarial “bien organizada”. Busca además profundizar el posicionamiento de sus productos y reforzar la importancia de la señalización vial y la capacidad de presentar soluciones ante retos como la falta de nomenclatura, cuyos efectos se avisan en los tranques y en los índices de accidentalidad.

De Lesseps llegó a Panamá con el convencimiento de una ruta interoceánica. Coirán hizo lo propio para ofrecer respuestas estructurales en el desarrollo de la infraestructura vial del istmo y de la región. El francés y el venezolano, ambos, son de diferentes épocas, pero se hermanan en el mismo espíritu emprendedor.

GALERÍA

TERMOPIN NOS SEÑALA DÓNDE IR

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
A la mesa
Buscafacil
Metro por Metro
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email