Edicion N░ 1037 | 07 de agosto de 2018
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

entrevista

EMPRENDER CON IDEAS REPLICABLES



NEGOCIOS

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen
Gabriel Rodríguez/LP
El camino de emprender está lleno de desafíos y tropiezos. Muchos negocios no sobreviven a los primeros tres años y otros logran escalar y transformarse en empresas exitosas que pueden ser replicadas en otros países. El sueño de todos es llegar a la altura de las grandes empresas que comenzaron siendo unas pequeñas startup en garajes, como le sucedió a Apple, o transformar una idea de estudiante en una red social de cobertura global como Facebook.

Henri Odink, gerente sénior de asesoría de negocios de  KPMG en Panamá, da un enfoque de los pasos que tiene que seguir un emprendedor para escalar y llegar a la cima.

¿Hay una fórmula a seguir para que un negocio, emprendimiento o ‘StartUp’ sea escalable?

Para que un negocio sea escalable, es importante tener un producto o idea que pueda ser fácilmente replicable a gran escala. El producto o la idea debe ser primero probada a una escala menor, para luego elevarla.

Por otro lado, es imprescindible tener acceso al capital para lograr este crecimiento, ya sea una forma de financiamiento o capital.

Cabe mencionar que la escalabilidad puede ser tanto a nivel internacional como a nivel nacional. Escalable en esencia es aplicar una idea que se puede expandir de una forma relativamente fácil en una proporción mayor, sin incurrir en costos adicionales

¿Cuáles son las barreras más comunes que deben enfrentar?

Antes  de replicar una idea en otros mercados es importante conocer los mercados objeto, desde un punto de vista competitivo, regulatorio, nivel de madurez, expectativas de crecimientos futuros, etc.

¿Se deben buscar aliados?

Es posible que ya existan competidores con productos, servicios y soluciones similares en el mercado en que uno quiera entrar. Por esto puede resultar más beneficioso buscar alianzas con estos competidores que entrar en el mercado luchando contra una competencia que tiene la ventaja de “jugar en su propia cancha”.

Entrar en un mercado  requiere conocerlo en profundidad. Es necesario hacer la inversión en estudios para analizarlo de manera integral, la competencia, y el marco regulatorio aplicable, con el propósito de obtener un conocimiento profundo para actuar estratégicamente. Es importante conocer estos aspectos de forma objetiva. Es por ello que buscar la asistencia de asesores o expertos locales tiene una ventaja.

Al final del día, realizar la investigación de mercado no es el fuerte de la empresa, sin embargo, es un factor clave de éxito para competir. Es mejor obtener este insight del mercado por parte de asesores o en conjunto con inversionistas del mercado local.

¿Se Debe crear un negocio pensando en el mercado internacional desde el inicio?

No, no todo negocio aplica para ser internacional ni tampoco escalable. Tomemos el ejemplo de un carpintero que tiene un negocio de reparación y mantenimiento de casas en la ciudad de Panamá. Si su negocio es un éxito porque él puede aplicar su propio expertise en lo que hace, es poco probable que pueda hacerlo a gran escala, a menos que su modelo de negocio cambie.

¿Cómo se tiene el control del negocio cuando está en otro país?

Por ejemplo uno ve a Uber, Airbnb  y otras empresas de mercado libre que están por todas partes y siguen su modelo de negocio y de crecimiento de forma casi uniforme con su concepto, salvo variantes de servicios (por ejemplo Uber Eat) en algunos mercados y en otros no.

Lo que tienen los famosos Uber, Airbnb, Facebook, Paypal y otros en común, es que son una plataforma electrónica. Si hay un modelo de negocio escalable es el de  las plataformas tecnológicas debido a su naturaleza y características.

Sin embargo, tomando estos negocios como referencia de escalabilidad, se puede destacar la capacidad que han tenido estas ideas o conceptos de ser replicables a gran escala sin hacer inversiones adicionales significativas.

¿Qué consejos básicos debe tomar en cuenta un emprendedor?

Pensar  en grande, pero mantenerse  humilde y no perder la conciencia de que sus clientes   al final compran un producto suyo.

Cuando Airbnb comenzó, no le  iba muy bien. Por mucho tiempo quedó casi sin clientes, ganando solo $200 a la semana. Decidió volar a Nueva York donde estaba la mayoría de sus pocos clientes.

Empezó a visitar cada uno de los clientes y se dio cuenta de que las fotos que habían tomado sus clientes de las habitaciones no eran óptimas. Cuando ayudó  a sus clientes a tomar mejores fotos, empezó a crecer el negocio. Esto resultó ser un paso clave para el éxito de su modelo de negocio.

Otro consejo es adoptar la tecnología. La automatización de procesos es clave para hacer un negocio escalable, y lograr eficiencias en la operación. El ser capaz de conectar a clientes y proveedores globalmente mediante una plataforma donde puedan realizar negocios  ha sido uno de los factores clave  de éxito que han tenido muchos emprendedores multimillonarios en la actualidad.

Así, también, se aconseja reconocer el momento adecuado para crecer. Si se tiene un concepto de negocio exitoso y se cree que pueda crecer rápidamente, atraiga inversionistas que puedan catapultar su negocio a la siguiente etapa. Es posible que tenga que “ceder” parte de la propiedad accionaria de su compañía, sin embargo, tendrá un mayor músculo financiero para lograr el crecimiento que el mercado está demandando, así como también tendrá acceso a experiencia, financiación y alcance global.

EMPRENDER CON IDEAS REPLICABLES

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
A la mesa
Buscafacil
Metro por Metro
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email