Edicion N░ 1029 | 12 de junio de 2018
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

EL VUELCO EMPRESARIAL DE LOS ARTESANOS



PAÍS

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen
VETAS. Pese a la abundancia de los inventarios, los productos exhibidos en la feria tienen buena rotación . Archivo-LP
La Feria Nacional de Artesanías es una excepción de la era contemporánea, de estos tiempos de la cuarta revolución industrial. Congrega a artesanos avituallados con lo mejor de sus producciones, exhibidas durante cinco días, en el Centro de Convenciones Atlapa, con la misma altivez de los protagonistas de otras citas empresariales realizadas allá, como Expomáquinas o Panama Motor Show.

La diferencia radica en los inventarios puestos a la venta  elaborados absolutamente por manos panameñas. Esta será la cuadragésima primera o 41ª. edición de la fiesta artesanal del país, y según  la gerente de uno de los mayores patrocinadores, Banco Delta, se aprecia  una evolución en el desarrollo de los acontecimientos de Atlapa del 13 al 17 de junio.

“Nuestro apoyo se inició hace 11 años. En un principio fuimos a la feria y caímos en la cuenta de oportunidades desaprovechadas por los artesanos. Por ejemplo, se les agotaba la mercancía antes de terminarse la jornada, o se privilegiaban las transacciones en efectivo, y quedaban rezagados los pagos con tarjeta de crédito”, recuerda Gina Sánchez, gerente del banco.

Varios datos proyectan la vitalidad de la feria. En visitantes contabiliza alrededor de 30 mil entre nacionales y extranjeros. Las ventas totales superan el millón de dólares. Participan 560 artesanos de las 10 provincias, cuando hasta hace unos años el número máximo de exponentes llegaba a 500. Se hacen presentes instituciones de la banca especializada en micro, pequeña y mediana empresas. Acuden también aseguradoras y otras entidades financieras. Y se convoca a todas las entidades gubernamentales comprometidas con el desarrollo cultural del país.

La feria apenas si es una muestra del acontecer artesanal del país. Este segmento de la economía provee el sustento de miles de panameños. Según datos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, se acreditaron mi 783 artesanos nuevos. O sea mil 783 familias. “En total tenemos registrados 13 mil 505, más que nada de las provincias de Panamá centro, Chiriquí, Los Santos y Panamá Oeste”, recuenta Rodolfo César, jefe de la Dirección General de Artesanía Nacional del MICI.

Todos a una

La actividad creciente de los artesanos fomenta el interés de los bancos. Su portafolio de servicios incorpora productos y atenciones adicionales complementarias al otorgamiento de préstamos. “Tenemos paquetes especializados en ahorro, crédito y seguros. Además, los acompañamos mediante programas de formación financiera a través de tres módulos: ahorro, crédito y presupuesto. Cuando estos microempresarios terminan los cursos, se llevan un cuaderno configurado  para hacer planificación de los recursos”, describe Gina Sánchez.

El sector público no se queda atrás. Rodolfo César hace hincapié en los diferentes talleres de asistencia técnica para los artesanos. César empieza por destacar el programa de capacitación, según el cual el MICI en coordinación con otras entidades como el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano y la Autoridad para la Pequeña y la Mediana Empresa, aborda la promoción de la gestión y el mejoramiento empresarial, el mercadeo y la comercialización.

El MICI, entre sus propósitos de aumentar el posicionamiento de la actividad, incursionó en el aprovechamiento de las tiendas virtuales por internet. La entidad desarrolla además programas de inversión directa con los artesanos para comercializar sus productos en mercados artesanales realizados por algunas entidades de gobierno en diferentes lugares del país.

GALERÍA

MÁS NOTAS

EL ‘RETAIL’ MARCA EL PRIMER GOL MUNDIALISTA
EL VUELCO EMPRESARIAL DE LOS ARTESANOS
LA COPA DE LAS CASACAS
VUELTA TURÍSTICA POR LA RUSIA DEL MUNDIAL

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
A la mesa
Buscafacil
Metro por Metro
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email