Edicion N░ 1029 | 12 de junio de 2018
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

EL ‘RETAIL’ MARCA EL PRIMER GOL MUNDIALISTA



CONSUMO

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen
FIESTA. Panafoto hizo pedidos a los fabricantes desde diciembre. Nandwani cree que puedan agotarse los inventarios. Gabriel Rodríguez.-LP
Si fuera por el impacto registrado ya en el comercio minorista panameño, el presidente, Juan Carlos Varela, tendría toda la razón al recalcar en su informe a la nación de 2017 la importancia para Panamá de participar en la Copa del Mundo. En enero del año pasado el mandatario le indicó al país: “Ahora tenemos que continuar respaldando a nuestra Selección para alcanzar la anhelada clasificación al Mundial de Rusia de 2018”.

A menos de 48 horas de iniciarse la cita mundialista, la compra de televisores, y en menor medida de dispositivos electrónicos como tabletas y teléfonos celulares, se incrementó en varias de las tiendas más icónicas del país, en especial en el presente mes de junio.

“Nuestro índice de ventas reporta un aumento de entre 30% y 40% según la marca”, comenta Ashok Nandwani, gerente general de Panafoto. “La demanda ha crecido hasta en el 50%”, destaca por su parte Alan Yohros, gerente de ventas en Multimax, y quien se refiere a la tienda de esta cadena en el centro comercial Multiplaza Pacific.

A propósito de dicha tienda, la semana pasada tuvo su venta de patio con un lleno absoluto, “para lo cual nos preparamos con tres meses de anticipación”, dice Yohros. Acudieron cientos de compradores en busca de diversos electrodomésticos, pero los más asediados fueron los televisores. Fue tal la demanda por estos equipos, que una pared de  cinco metros de alto y cuatro de ancho, tapizada antes por pantallas planas, se desocupó  después de esos días de ofertas.

La relevancia de un campeonato de fútbol, por los menos para la venta de televisiones, se aprecia en la importación de estos artefactos en los años mundialistas. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo, en el 2014 —se jugó el Mundial de Brasil— ingresaron al país “aparatos emisores de TV” por la cifra total de 5 millones 862 mil dólares. En 2017, el monto se redujo en 53%, es decir, 2 millones 763 mil dólares.

Motivos

Varios factores juegan a favor del fenómeno de los televisores. En primer lugar, la clasificación de Panamá al Mundial. Segundo, la creciente fanaticada panameña por el rey de los deportes. Tercero, aduce Nandwani, el Día del Padre se celebra en plena Copa del Mundo, y termina horas antes del primer partido de Panamá en la cita mundialista. “Muchos prefirieron darse este regalo que una corbata o un traje elegante”.

imagen
MEJORÍA. Área de televisores de la tienda Multimax de Multiplaza Pacific. Las ventas de TV se han incrementado en cerca de 50%. Ana Rentería–LP
Cuarto, comenta Yohros, los precios de los televisores se han reducido significativamente. Sucede así con un dispositivo de 32 pulgadas de la marca Selectron, de venta en Multimax, a un precio de 100 dólares. Panafoto tiene entre su stock un equipo de 19 pulgadas a 79 dólares.

El fenómeno se siente también en corporaciones y establecimientos comerciales. “Hemos tenido bastante pedidos de bares y restaurantes y de empresas que pusieron pantallas en sus locales”, detalla Nandwani.

Cabe la posibilidad de que la instalación de televisores en organizaciones empresariales busque impedir la escapada de trabajadores en las horas de los partidos. En este sentido, recuerda el gerente de Panafoto, se ha observado la venta de más smartphones. Seguramente una consecuencia de “las promociones de las telefónicas”. Yohros añade: “Muchos negocios de este centro comercial nos compraron pantallas grandes para atender mejor a sus clientes”.

La fiebre contagió a todos por igual. Los panameños, y eso no es un secreto, desde hace algo más de una década palpitan con el fútbol, aunque siempre lo habían hecho con el Mundial. La diferencia esta vez la marca el interés de las compradoras, revela Yohros, que tienen en sus temas de conversación las alineaciones de las selecciones, los lesionados, los horarios de transmisión, Neymar y Román Torres.

Las tiendas de electrodomésticos se prepararon con seis meses de anticipación para hacerle frente a esta oleada. “A los fabricantes no les interesa tener inventarios. Ellos trabajan sobre pedidos. Nosotros enviamos nuestras solicitudes desde diciembre y nos parece que van a agotarse los productos”, anticipa Nandwani. Multimax contrató más personal para las áreas de empaquetamiento y de atención, y las ventas le han dado la razón.

El domingo 15 de julio termina el Mundial de fútbol. Cinco días después, Panafoto hará su última tómbola de promoción para compradores de mercancías por más de 50 dólares. Será el epílogo de la fiebre del fútbol y solo hasta diciembre, salvo el paréntesis del incierto Black Friday, subirán de nuevo las ventas de electrodomésticos y equipos electrónicos.

Aunque habrá que ver si el público se abasteció suficientemente de televisores, y si volverán a destapizarse las paredes de pantallas donde antes fulguraban las estrellas del Mundial.

GALERÍA

MÁS NOTAS

EL ‘RETAIL’ MARCA EL PRIMER GOL MUNDIALISTA
EL VUELCO EMPRESARIAL DE LOS ARTESANOS
LA COPA DE LAS CASACAS
VUELTA TURÍSTICA POR LA RUSIA DEL MUNDIAL

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
A la mesa
Buscafacil
Metro por Metro
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email