Edicion N░ 1025 | 15 de mayo de 2018
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

actualidad empresarial

ENERGÍA SOLAR, UNA DECISIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE



SERVICIO

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen
Rafael Linares, director del departamento de Energy Solutions de Panasonic. Archivo-LP
La adopción de la energía solar en hogares y empresas es una necesidad para mitigar los efectos del cambio climático y contribuir con la preservación del medio ambiente a la vez que se ahorra recursos en la facturación del servicio de electricidad, destaca Rafael Linares, director del departamento de Energy Solutions de Panasonic. “Panasonic considera que es importante realizar este tipo de proyectos, tanto  por los beneficios ambientales y el aporte a la reducción de CO2  como por los retornos de inversión. Con la implementación de este tipo de sistema se puede lograr un ahorro que varía dependiendo del tamaño del sistema, y con la durabilidad de la tecnología, que es de mínimo 25 años, retornos en Panamá para esta inversión se encuentran entre seis a siete años, con lo cual podrían gozar de varios años de ahorros”.

El experto precisa que en hogares y en las empresas es importante realizar estudios de prefactibilidad para analizar si es conveniente instalar estos sistemas de energía solar. “Dicho estudio no solo contempla la viabilidad técnica de conexión, sino que también involucra un análisis de retornos de inversión aproximados para que el cliente pueda decidir si procede o no con el análisis de implementación”. Precisa que es fundamental que se  verifique primero si en una casa tienen espacio para colocar los paneles sobre el techo y particularmente que dicho espacio no se encuentre expuesto a sombras ni presente objetos que imposibiliten o representen costos adicionales a la instalación.

Comentó que  el país tiene leyes que permiten la conexión de este tipo de sistemas a la red de distribución eléctrica, vender el excedente y lograr   retornos superiores a la inversión realizada.

GALERÍA

ENERGÍA SOLAR, UNA DECISIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
A la mesa
Buscafacil
Metro por Metro
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email