Edicion N░ 1021 | 10 de abril de 2018
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

QUE LA TASA NO LE CAUSE INSOMNIO



COMPORTAMIENTO

OSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen

Foto archivo

Pase lo que pase, los panameños prefieren vivir en casa propia. Este esfuerzo, considerado como principal, suele satisfacerse con un préstamo hipotecario. Las tasas y los plazos registrados hace unos años fueron los más competitivos en mucho tiempo y apalancaron la compra de viviendas. (Ver recuadro: Saldo al crédito hipotecario). 

Las cosas cambiaron con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (en inglés, Federal Reserve System, FED) de aumentar paulatinamente los tipos de interés. Y como la suerte de lo principal la sigue  lo accesorio, el sector financiero panameño ajusta sus tasas de tal manera que necesariamente se agrava el compromiso crediticio más importante para los deudores. 

“En efecto, el alza de las tasas de interés internacionales tiene un impacto en los tipos locales. Como consecuencia, algunas instituciones como la nuestra se han visto forzadas a realizar ajustes de la tasa tanto en la oferta de nuevas hipotecas como en las existentes en cartera”, explica María Teresa Moreno, gerente de crédito hipotecario de Banco General.

DOBLE IMPACTO

La decisión de la FED, continuada gota a gota, conduce a un resultado dual para el sector financiero panameño. Según Rolando de Léon, gerente del Banco Nacional de Panamá, por un lado se suben los intereses, pero por el otro, “casualmente” los clientes con depósitos quieren más rendimientos. 

“Llevábamos muchos años sin que nos afectara el comportamiento de las tasas”, reitera de León, quien añade que deben tenerse en cuenta los dos perfiles de clientes hipotecarios que, según la Superintendencia de Bancos de Panamá, encarnan el 10.1% de la cartera total de préstamos. 

“Tenemos las hipotecas preferenciales, cuyos deudores son los menos afectados con esta situación. Después de que ellos dan su consentimiento, se les extiende el término total de tiempo del préstamo para evitar subidas de la cuota mensual. Y están los segmentos de deudores [con ingresos] un poco más altos, que deben asumir un alza de la letra del mes. Ellos buscan por lo general otra institución con condiciones crediticias más competitivas”, detalla de León.

Panamá contabiliza 49 bancos con la facultad de hacer préstamos hipotecarios. Este abanico de oferentes genera una competitividad inusual en comparación con otros mercados. 

“Una de las principales ventajas de nuestra entidad radica en la estabilidad que ofrecemos en las tasas de interés. (...) Procuramos que las fluctuaciones de las tasas no impacten en nuestros clientes. Si bien en el mercado puede haber ajustes al alza, en nuestros planes a corto plazo no están dichas adecuaciones”, anticipa Melissa Urriola, gerente de negocios de la Caja de Ahorros.

La fortaleza de los resultados financieros de Banco General, aduce María Moreno, radica principalmente en la confianza de sus clientes y en una administración prudente de las carteras crediticias. “Esto nos permite obtener un costo de fondos razonable, que a su vez nos da la oportunidad de ofrecer tasas de interés muy competitivas a nuestros clientes de hipotecas residenciales”, destaca Moreno.

Rolando de León lo advierte: todo cambio de banco, con el propósito de mejorar las condiciones de un préstamo, acarrea costos de liquidación y de apertura, en ocasiones asumidos por las instituciones. 

Añade que los bancos premian la fidelidad de los clientes. Y que la mejor forma para que una persona pueda dormir tranquila es comprar una casa con una tasa de interés acorde con su perfil de crédito. Estos criterios, según los reportes del regulador bancario, son los que mantienen el buen comportamiento de una cartera sostenida en múltiples ofertas.

GALERÍA

MÁS NOTAS

UNA INVERSIÓN INICIAL PARA SIEMPRE
QUE LA TASA NO LE CAUSE INSOMNIO

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
A la mesa
Buscafacil
Metro por Metro
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email