Edicion N░ 1021 | 10 de abril de 2018
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

UNA INVERSIÓN INICIAL PARA SIEMPRE



INMUEBLES

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

DINAMISMO. La mayoría de los préstamos aprobados en la pasada feria de Acobir fue para unidades de 120 mil dólares en adelante. Jazmín Saldaña-LP

La primera vivienda o apartamento es un paso importante para quienes buscan formar una familia o quienes quieren independizarse. El mercado inmobiliario local, aunque registra cierta contracción en algunos segmentos de viviendas por encima de los 200 mil dólares, se revitaliza en otros segmentos que  impulsan nuevos proyectos.

A propósito, se ha revitalizado la demanda de unidades habitacionales en el rango de precios que cubre el interés preferencial, de entre 50 mil y 120 mil dólares. Igual sucede  en los segmentos medios entre los 128 mil y los 180 mil dólares. 

Una encuesta, realizada en la última feria Expo Inmobiliaria de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, revela que 40% de las mil 500 personas que fueron a  buscar  viviendas o apartamentos tienen entre los 25 y los 35 años de edad y ganan entre los mil y los 2 mil dólares mensuales. Y 38% se inclina por vivir en la décima provincia de Panamá Oeste.

En esta feria se aprobaron préstamos por  más de 145 millones de dólares para unidades entre los 120 mil y los 180 mil, según expresó José Gabriel Montenegro, consultor inmobiliario. Un 80% de las aprobaciones fue para unidades de interés preferencial, lo que marca una pauta sobre hacia dónde se está redireccionando el mercado inmobiliario panameño.

Montenegro expresó que aunque los precios de algunas unidades habitacionales se mantienen, hay una presión en el mercado producto de la discusión del contrato colectivo en el sector de la construcción, aunado al aumento de posibles materiales de construcción y otros factores, como  regulaciones de infraestructura que obliga a las empresas a reforzar las obras con más acero. “Estamos viendo un mercado que se reacomoda, y hay más ofertas de viviendas pero en espacios pequeños”, admitió Montenegro. 

¿DONDE COMPRAR?

Las construcciones de obras residenciales se han incrementado en los últimos años en zonas como  Carrasquilla, Río Abajo, Hato Pintado, Vista Hermosa, Calidonia, Bella Vista y el área este dentro de la ciudad de Panamá. Y sigue la demanda fuerte hacia Panamá Oeste y Panamá Pacífico.

Haus es una de las empresas desarrolladoras con  presencia en el mercado. Mauriett Quintero De Diego, gerente de mercadeo de esta empresa, indicó que la empresa tuvo su génesis construyendo unidades habitacionales para atender gran parte de la demanda del segmento de interés preferencial dentro de la ciudad de Panamá, con algunos inmuebles de  la serie Alegría y en la medida en que el mercado ha evolucionado al igual que los precios, han adaptado los proyectos y ahora tienen ese interés preferencial para unidades en el este de Panamá y en el área oeste.

“Haus maneja 17 proyectos, 8 de la serie Alegría y el resto en la serie Amistad, con diferentes opciones en el centro de la ciudad y en el área este y oeste”. Indicó además  que en la serie Amistad, cuyos proyectos son Amistad, Ametie, Fila y Olimpia,  la propuesta no solo es darle al consumidor unidades habitacionales cómodas, sino también brindar un lugar donde puedan convivir y conocerse con los vecinos y compartir en espacios abiertos y con puntos de encuentro. 

Uno de ellos, el Amistad, desarrollado en el área oeste, es un conjunto residencial con  pocos pisos, y apartamentos que van desde 55 hasta 60 metros cuadrados con dos recámaras y un baño o dos, hasta 75 metros cuadrados de tres recámaras y dos baños con precios que van desde 65 mil 580 hasta 82 mil 685 dólares.

En general, Haus presenta una oferta de apartamentos que van desde los 55 metros cuadrados hasta los 190 metros cuadrados, y en un rango de precios de entre 70 mil hasta 400 mil dólares.

Otra opción es la oferta que presenta Amarilo. Jorge Izquierdo, gerente general del grupo, señaló que para las nuevas familias y los jóvenes hay necesidades puntuales respecto a la relación precio-valor y a las ventajas que busca en los proyectos habitacionales, por lo que  cada uno de los  proyectos que presentan contienen espacios bien distribuidos, con  áreas para  el desarrollo social; además de ubicaciones estratégicas, cercanía a comercios, colegios, universidades, y fácil acceso a los principales medios de transporte.

Explicó que los proyectos de Amarilo se ubican en los principales polos de desarrollo de la capital, como una respuesta a la  densificación y la escasez de viviendas y apartamentos tras  el desplazamiento de los ciudadanos hacia las periferias de la provincia de Panamá.  “Nuestros proyectos ubicados hacia Panamá Oeste, Villa Lucre y Club de Golf se han convertido en una excelente opción para el mercado de nuevas familias y jóvenes independientes”.

Izquierdo detalla que los proyectos para familias nuevas y para jóvenes son  la Campiña, Sierra, Aviñón, Portoalegre y Hacienda Golf. “Para este segmento tenemos apartamentos de  2 y 3 recámaras, que  van desde los  54 metros cuadrados hasta los 100 metros cuadrados, y sus precios oscilan entre 88 mil y 200 mil dólares”.

El gerente general de Amarilo analiza que si bien el año pasado  hubo un estancamiento en las ventas, esto se debió principalmente a una sobreoferta, y no a una  caída en la demanda. “En la medida en que ha ido avanzando este 2018 vemos, con entusiasmo, que la dinámica del mercado vuelve a activarse progresivamente. Seguimos apostando a ofrecer en Panamá soluciones habitacionales de calidad y a generar comunidades sostenibles que contribuyan al avance social”, sostiene Jorge Izquierdo.

En el centro, en la periferia hacia el este o el oeste, el consumidor tiene de dónde escoger. La inversión inmobiliaria se revitaliza.

LA APUESTA DE PANAMÁ PACÍFICO.

En los últimos años, ha habido un crecimiento inmobiliario importante en el país y en Panamá Pacífico no ha sido  diferente. La zona ofrece proyectos como  Madeira, que cuenta con 84 apartamentos, de 1, 2 y 3 habitaciones, rodeado de naturaleza, y Parterre, con  4 torres de 118 apartamentos cada una, con unidades de 1, 2 y 3 habitaciones y  un  área social de 7 mil 500 metros cuadrados.

Otro desarrollo es Explora, que  contará con 240 apartamentos distribuidos en 4 torres de 60 unidades cada una, con 8 modelos.

Los rangos de precio de estos proyectos están desde $167 mil  en Parterre, $184 mil en Madeira y en Explora desde $280 mil. Mauricio Saba, gerente de ventas de London & Regional Panamá, comentó que  la inversión en esta área es una apuesta inteligente, teniendo en cuenta que el valor de los bienes se ha incrementado en promedio 32% y 57% por metro cuadrado, en apartamentos y casas.

“El valor seguirá aumentando con los megaproyectos de infraestructura que impactarán la zona, como el cuarto puente sobre el Canal, la ampliación de la carretera Panamericana, la tercera línea del Metro; aunado a los proyectos del área que, a futuro, se estarán desarrollando como comercios, escuelas y espacios abiertos”.

GALERÍA

MÁS NOTAS

UNA INVERSIÓN INICIAL PARA SIEMPRE
QUE LA TASA NO LE CAUSE INSOMNIO

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
A la mesa
Buscafacil
Metro por Metro
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email