Edicion N░ 1017 | 13 de marzo de 2018
Inicio Relieve Dossiers Emprendedores Actualidad E.
 

relieve

VIENTOS DE CAMBIO EN EL GRUPO REY



HERNÁN MUNTANER

ELISABEL MARIVIT FERMÍN

imagen

NUEVAS ESTRATEGIAS. El grupo empresarial, dirigido por Hernán Muntaner,  apuesta a un plan de precios competitivos para mejorar las ventas. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Los cambios del Grupo Rey son evidentes. Este conglomerado  empresarial   reúne las operaciones de Supermercados Rey, Romero, Mr. Precio y Metro Plus, adelanta un ambicioso plan de expansión  dentro  del mercado  de consumo masivo.

Este segmento   alcanzó ventas  el año pasado por el orden de  $8 mil millones  entre abarroterías, farmacias y cadenas de supermercados; pero en estos últimos  computó  $3 mil 500 millones. Es decir, el 44%  del mercado.    

La apuesta del Grupo Rey   es quedarse con un pedazo más grande de esa sandía, en la que ya consolida ventas por $186.6 millones en el inicio del año fiscal 2018, lo que resulta en   un avance de 15% respecto de otros registros,   y  una utilidad de 28%.

Ha sido un cambio de marcha en comparación con los problemas afrontados por el conglomerado el año pasado. Varios factores hicieron que él perdiera un 12% en ventas o su equivalente a 21 millones de dólares. Uno de los  reveses de 2017 radicó  en el funcionamiento de un nuevo sistema informático, el cual trajo consigo defectos para la cadena de abastecimiento.

La adecuación de un sistema financiero, con varias aristas clave, impactó   la parte contable de la compañía. “Tuvimos que reconocer en nuestra contabilidad la unificación de diferentes reglas contables impositivas de amortización, que nos llevó a reconocer ajustes precisamente con los cambios de políticas contables. Debimos hacer esto en el último trimestre”, recuerda   el presidente y  CEO de Grupo Rey, Hernán Muntaner.

El conglomerado asumió además una deuda millonaria por hacer inversiones en tiendas y debido a un bajo Ebitda, o beneficios antes de  interés, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. 

Los diferentes compromisos llevarán a Grupo Rey a una reestructuración de deuda con un término de vencimiento de 10 años. 

LA MARCHA ACTUAL

Hernán Muntaner,   con más de dos décadas  de experiencia en la industria de retail, sostiene que   las noticias de este primer trimestre de 2018 son buenas  tras el cierre del año fiscal 2017, catalogado por él  como uno de  “doloroso crecimiento”.

Y añade: “comenzamos un   primer cuarto [de año]  muy sólido en  ventas y en rentabilidad con la obtención de un Ebitda operativo de $11 millones, llevándonos cerca de los  niveles de máxima rentabilidad histórica del grupo,  con  una ganancia neta antes de impuestos de $5 millones  y luego de impuestos por  $4.1 millones.

Sin duda, un crecimiento positivo cuando el mercado de víveres en el país estuvo prácticamente congelado”.

Para lograr  estos resultados, el holding  comenzó a mover sus fichas con una inversión de $45 millones destinada a una expansión operativa. Abrió 7 tiendas cuya superficie total rebasa los 15 mil metros cuadrados; y este año prevé inaugurar 3 establecimientos más: una farmacia Metro, un Mr. Precio y un Supermercado Rey en Penonomé.  

LECCIONES

Además de esta millonaria inversión expansionista, el grupo apuesta por un plan de precios  y  descuentos para sus clientes dentro del objetivo de   aumentar las ventas. “Sin bien el año pasado nos enfocamos en resolver los problemas operativos de la empresa, cometimos el error de olvidarnos de las promociones, las ofertas y los precios competitivos, lo que resultó adverso a las metas propuestas por el grupo empresarial”. 

Grupo Rey creó y cumple  un   programa  de promociones y descuentos a  precios, lo que representa un ahorro de $30 millones para los clientes. Esta estrategia  tuvo una reacción inmediata en el mercado de consumo masivo local, según Muntaner.

Los vientos de cambio que experimenta el holding no son  solo en expansión corporativa y en precios competitivos, porque también surge un refrescamiento de imagen. La idea consiste en su mejoramiento  en algunas tiendas para hacerla más fresca y moderna.Este proceso comenzó en 10 de los 29 Supermercados Rey y  avanzará paulatinamente.

Grupo Rey tiene más de 100 años de trayectoria en el país en la industria de venta de productos frescos, víveres y mercancía seca. Emplea más de 5 mil personas a través de 77 tiendas distribuidas en  29 Supermercados Rey, 10 Supermercados Romero, 12 sucursales de Mr. Precio y 26 farmacias Metro Plus.

Es por esto que el CEO de la empresa asegura que entre las cualidades que valoran los clientes del Grupo Rey están la frescura, el surtido y los precios. En asuntos por mejorar,     distingue  obstáculos como    largas filas en la sección de deli y la atención al público.

“Para optimizar  el servicio, el grupo colocó más de 70 personas para mejorar la atención en el área de embutidos y prevé llevar a cabo cursos de capacitación para mejorar la atención de su personal”.

LA CIENCIA DE LOS DATOS

Gracias al internet y la ciencia de los datos, las empresas pueden —sin la necesidad de gastar una millonada— tomar mejores decisiones en tiempo real basadas en evidencias claras y cuantificadas, en vez de  proyecciones inconcebibles.

Grupo Rey ha aprovechado el valor de los datos  generados a  través de su programa de fidelización Punto de Oro,  para conocer los hábitos de consumo  de aproximadamente  1 millón de clientes afiliados, de los cuales más de 500 mil son activos, es decir,  que están comprando todas las semanas y todos los meses.

Mediante este proceso  determinó que el 67% de los clientes que compran en los Supermercados Rey utiliza o hace sus compras con la tarjeta de Punto de Oro. Las estadísticas revelan que  60% de los clientes son mujeres y 40% hombres. 

En términos de volumen, el  60% de la familia promedio que compra en la cadena de supermercados es integrada por cuatro miembros y tiene un ingreso promedio mensual por debajo de los $1,400 al mes.

Y señala y concluye que   la  principal razón que mueve a los consumidores para hacer sus compras,  independientemente de la cercanía, calidad y surtido,   es el precio. Los resultados de este comienzo de año le dan la razón a Muntaner. Habrá que esperar qué deparan los meses siguientes.  

GALERÍA

VIENTOS DE CAMBIO EN EL GRUPO REY

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email