Edicion N░ 1017 | 13 de marzo de 2018
Inicio Relieve Dossiers Emprendedores Actualidad E.
 

dossier

SÍ, ES HORA DE COMPRAR VIVIENDA



CONSTRUCCIÓN

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

PULSO.Vivir en el centro de la ciudad de Panamá y cerca de parques es la tendencia. Unidades más pequeñas y funcionales marcan la oferta del mercado. LA PRENSA/Alexander Arosemena

Una rápida búsqueda en los portales especializados del mercado inmobiliario permite ver la gran cantidad de ofertas de apartamentos nuevos y de segunda  en un segmento que hasta hace unos años vivió uno de los boom más importantes del negocio de bienes raíces.

Tanto los voceros de la Cámara Panameña de la Construcción como de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) coinciden en que el sector se está ajustando y es momento para aprovechar y comprar. 

“Tenemos que reinventarnos como sector. Si antes se estaban vendiendo más casas y apartamentos de una categoría alta y ahora no, pues hay que apuntar hacia el sector que más se está moviendo.

Un ejemplo de esto es el gran desarrollo que hay en Panamá Oeste y en otras zonas del centro de la ciudad, Carrasquilla, Río Abajo y las zonas adyacentes en la línea del Metro”, precisó Aldo Stagnaro, presidente de Acobir.

Mencionó además que áreas como La Exposición de Bella Vista y Calidonia que se están rehabilitando  son nuevos polos de desarrollo urbanístico con la construcción de nuevos proyectos residenciales.  “Los jóvenes quieren alquilar, pero entonces los inversionistas deben ver esto como una oportunidad para comprar y luego alquilarle a esos mileniales”, apuntó Stagnaro.

Sostuvo que los precios de los inmuebles no van a caer, pero sí se mantienen en algunos proyectos y para ciertos segmentos. “En el nicho de casas y apartamentos de 120 mil dólares para abajo hay una gran demanda y la oferta se está quedando corta. 

Ahora lo que vemos es que unidades de 120 mil a 150 mil dólares tienen una oportunidad también enorme de crecimiento de la demanda y allí está el negocio en este momento”.

Agregó que es tiempo de que el consumidor  ajuste sus expectativas. “Hay que cambiarse de chip. Las casas y los apartamentos grandes no son la tendencia para las áreas urbanas, sino que se imponen  apartamentos más pequeños de entre 40 y 50 metros cuadrados para iniciar, por ejemplo, una familia, o para jóvenes ejecutivos, esa es la tendencia mundial, si se quiere vivir en los centros urbanos”.

Contrario a algunas consideraciones, el mercado de alquiler ha tomado otro impulso. Los alquileres que antes se conseguían sobre los mil dólares en edificios de 10 o menos años de construcción, con 2 habitaciones y amueblados, ahora tiene un canon de  menos de 900 y hasta en 800 dólares.  “Hay muchos jóvenes que quieren independizarse y están alquilando apartamentos funcionales”.

SEGMENTOS MEDISO ALTOS

Eileen Chávez, coordinadora de investigación de mercado de CBRE Panamá, señala que aunque las ventas han estado lentas en comparación con otros años, como 2014,  el mercado residencial sigue estando fuerte y  la absorción y ocupación siguen sanas.

CBRE clasifica en dos segmentos el mercado que evalúan en Panamá, el de clase A corresponde a unidades habitacionales  por encima de los 250 mil dólares y en la clase B se clasifican las unidades con un costo mínimo de   160 mil dólares.

Entre ambos segmentos para el primer semestre de 2017 se contabilizaron 15 mil 239  unidades construidas, 9 mil 767  unidades en construcción y  4 mil 393  unidades en preventa. 

Todas estas unidades suman  29 mil 399, de las cuales 20 mil 703 unidades están vendidas (entre lo que está listo, en construcción y en preventa) y quedan disponibles en el mercado 8 mil 696. 

Chávez indica que las zonas de mayor crecimiento para el mercado residencial siguen siendo la periferia este  de la capital, como Costa del Este y  Santa María, donde sigue el impulso de la construcción, y la zona norte, como Clayton y Condado del Rey, además del centro entre vía España, Carrasquilla, Hato Pintado y El Cangrejo para los apartamentos clase A y B. 

Aunque la primera opción es comprar apartamentos nuevos, el mercado secundario comienza a ser   atractivo debido a que son unidades más grandes. El consumidor manda y el mercado se ajusta.  

GALERÍA

MÁS NOTAS

SÍ, ES HORA DE COMPRAR VIVIENDA
LOS SEGUROS MULTIRRIESGOS SON NECESARIOS

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email