Edicion N░ 1013 | 06 de febrero de 2018
Inicio PP Panamá Relieve Dossiers
 

la voz calificada

EL VALOR DE MI NEGOCIO



RETO

Henri Odink
[email protected]

imagen

Henri Odink, Gerente sénior, ‘deal addvisory’, KPMG LA PRENSA/archivo

En muchos casos, la valoración de un negocio no se considera como una alta prioridad. Sin embargo, este ejercicio puede tener un impacto significativo para los accionistas, la alta gerencia y el futuro de una empresa. 

Existen varias razones por las que una valoración de dicha índole se considera necesaria. Es indispensable conocer el valor de una empresa en situaciones de comprar o vender la totalidad o una parte del negocio (‘M&A’). En otros casos se hace necesario para cumplir con requerimientos regulatorios, normas fiscales y contables, o incluso cuando una empresa está en proceso de levantar capital. Adicionalmente, una valoración corporativa puede brindar visión de oportunidades estratégicas y financieras a los directivos de una empresa.  

A primera vista pareciera que los estados financieros hablaran por sí solos acerca del valor de un negocio. En los estados financieros uno puede encontrar la situación financiera y el patrimonio de la compañía.  Pero con frecuencia existe una gran brecha entre el patrimonio en el balance general y el valor del negocio. 

Esto se debe principalmente a que el valor del negocio se basa en expectativas futuras, mientras el patrimonio se basa en resultados históricos. Adicionalmente, el valor de un negocio puede variar ampliamente dependiendo de la situación actual de la empresa, las condiciones del mercado y el contexto de la transacción que se esté evaluando. Por ende, determinar el valor de una empresa involucra un análisis financiero exhaustivo, un conocimiento profundo del mercado y experiencia en valoraciones de negocios.  

La importancia de una valoración adecuada.

Para llevar a cabo una valoración concisa se requiere un análisis riguroso de la compañía y del mercado en el cual el negocio opera. Como resultado de esta evaluación, el empresario tendrá una mejor percepción de cuáles son los drivers que generan valor en su negocio. Cuando uno está evaluando comprar un negocio o cualquier activo es necesario conocer el valor del activo–negocio que se está considerando comprar y posibles beneficios de sinergias que puedan resultar de la transacción. 

En cambio, cuando se considera vender un negocio o activo se busca maximizar el beneficio de la parte vendedora. Considerando que una valoración se basa en las expectativas futuras del negocio, las mismas suposiciones aplican para la revalorización de un activo en el balance general. 

Durante el proceso de una valoración pueden determinarse ciertas inversiones necesarias u oportunidades potenciales para lograr mejores niveles de eficiencia o el crecimiento deseado. Con base en esto, un plan de acción puede ser desarrollado para optimizar el valor. Así también, puede resultar útil tener un informe de valoración, independientemente de si la empresa en cuestión se encuentra en una situación de compra–venta o en procesos de lograr mejores resultados. De este modo, una valoración de negocio podría valer más de lo que uno cree, en comparación a su costo.  

Métodos de valoración 

Existen varios métodos para la valoración de un negocio. Infortunadamente, en muchos casos las valoraciones se hacen de manera rápida y sencilla, tomando valores “al ojo” como referencia. Por ejemplo, hay casos en los que se utiliza un múltiplo como 5 o 6 veces el ebitda para la primera estimación del valor de un negocio en una industria específica.

Pero en estos cálculos generales radica un posible margen de error. Existen técnicas especializadas para asegurar que una valoración sea preparada con una base económica como el flujo libre  de caja esperado o ganancias no contables. 

La metodología se denomina el enfoque de ingresos y se adapta mejor al principio de valoración de empresas: es decir, se centra en el rendimiento futuro. La metodología considera en parte las expectativas de la alta gerencia, luego se estima una proyección del flujo futuro esperado, para finalmente aplicarle una tasa de descuento, la cual refleja el perfil de riesgo asociado a estos flujos. Al descontarlos puede determinarse el valor presente de los flujos futuros.

La experiencia demuestra que el crecimiento a futuro de una empresa usualmente es proyectada bajo una perspectiva muy optimista por parte de la gerencia, lo cual no siempre es realista o sostenible en el largo plazo. Para asegurar una correcta proyección es fundamental analizar los resultados históricos e identificar las tendencias de la industria y el mercado, para determinar la relación entre los supuestos y la realidad. 

Este análisis permite entender mejor las fortalezas y debilidades de la empresa y le brinda al empresario una mejor idea de cuáles áreas del negocio necesitan un mayor énfasis para incrementar su valor.  

Los resultados de una valoración, basados en el enfoque de ingresos, suelen comprobarse con otros métodos de valoración. A menudo se hace uso del enfoque de mercado.

Este método utiliza un valor múltiplo de la empresa en evaluación y se compara este múltiplo con el de empresas similares en el mercado. La clave de esta metodología recae en seleccionar cuidadosamente el grupo de empresas similares y realizar los ajustes financieros necesarios para asegurar una comparación equitativa (“manzanas con manzanas”). Esto requiere de conocimiento actualizado del negocio, acceso a la información correcta del sector y familiaridad con las últimas tendencias.

Existe una diferencia entre los términos de “valor” y “precio”. Generalmente, en transacciones de compra–venta de una empresa, el precio de la empresa se fija con base en una negociación, es decir, por la oferta y la demanda. Por otro lado, el realizar una valoración cuantitativa de esta brinda un valor basado en un análisis holístico de la empresa y de la industria y por ende, le da al empresario las herramientas necesarias para prepararse y llevar a cabo estas negociaciones.  

La importancia para los negocios en Panamá.

La coyuntura económica que envuelve el mercado panameño hace que sea imprescindible conocer el valor de su negocio. Para poder estimar el crecimiento de una empresa es necesario evaluar el mercado en que se encuentra el negocio y su correlación con el ciclo económico, pues el valor cambia en el tiempo. La nueva expansión del Canal potencia el crecimiento en el país resultado de un aumento en el tráfico de la vía acuática y un efecto derrame en sectores lindantes, como el caso del sector logístico. 

En la misma línea, el aumento en el gasto público, aunado  a una larga lista de proyectos de infraestructura por parte del Gobierno, estimulará la inversión y crecimiento en el mercado en el mediano plazo. En una valoración, estos hechos se traducen en que las empresas proyecten un mayor crecimiento y por ende, el valor de su negocio se verá afectado.  

En el ámbito financiero, la nueva norma internacional de información financiera 9 (NIIF 9) podría significar un aumento en las reservas de los bancos, lo cual pudiese impactar directamente en los márgenes de ganancias.

El costo de la regulación puede agobiar el patrimonio de los accionistas. En estos tipos de escenarios una valoración sería de gran utilidad para evaluar y determinar posibles fusiones, reestructuraciones y/o alternativas estratégicas.

El realizar una valoración requiere de conocimiento y experiencia profunda. A pesar de que una valoración es simplemente la búsqueda de un argumento conciso en un mundo irracional, el evaluar un negocio no es una tarea fácil. La gerencia debe contar con el involucramineto de especialistas en la materia para ayudarlos en cada paso.

En un mercado cambiante e incierto, ese especialista podría asistir en actuar con certeza, ya que tiene un conocimiento adecuado para tomar las precauciones necesarias. En conclusión, la valoración es una de las mejores formas de  entender, crecer y lograr la sostenibilidad de su negocio.  

GALERÍA

MÁS NOTAS

OTRAS SOLUCIONES ADEMÁS DEL JUEZ
EL VALOR DE MI NEGOCIO

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email