Edicion N░ 1013 | 06 de febrero de 2018
Inicio PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

EL DRAGÓN YA ESTABA AQUÍ



COMERCIO

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen

La comunidad china aporta sus tradiciones en el desarrollo cultural panameño.. LA PRENSA/archivo

Asegura el empresario textilero Fermín Chan, presidente además del Centro Cultural Chino Panameño, que una de las noticias recientes más relevantes en China es precisamente el establecimiento de relaciones formales entre ese país y el nuestro. Para comprender la magnitud de este hecho, basta comparar los índices de población de uno y otro país: Panamá cabe 337.5 veces en el gigante asiático. “Es una gran oportunidad, aunque para ellos somos un pueblito”.

No es cualquier pueblito, y así lo plasmó el embajador de China en Panamá el pasado 22 de enero durante una conferencia de prensa. “La parte china atribuye una especial importancia a la participación de Panamá, país hub comercial y logístico por excelencia; gran conexión y puente del mundo. País con el que (…) abrigamos plena confianza en obtener óptimos resultados [de] ganar–ganar [en] nuestra cooperación bilateral, al tiempo que contribuiremos juntos al fomento de la cooperación entre China y la región latinoamericana y del Caribe como un todo conjunto”, destacó Wei Qiang.

Integrados los dos comentarios en uno solo, puede apreciarse el ámbito doble de operaciones en esta era empresarial y comercial de los dos países. En un lado están los “beneficios para la economía local”, según Chan. En la otra cara aparece la región y las posibilidades de atenderla desde Panamá.

A propósito, dice Esteban Cheung, director de Mercadeo Étnico: “Se espera que las relaciones mutuas lleguen a profundizarse todavía más desde el punto de vista del retail y la importación y la reexportación de mercancías, con los ejemplos exitosos de grandes compañías chinas con operaciones regionales desde Panamá”.

Lado A

Hace unos días, Fermín Chan recibió una llamada de un paisano suyo para solicitarle que recibiera a un grupo de inversores interesados en Panamá. “Me llamó para hacerme la solicitud de atender a un grupo textilero que viene a  este país. Panamá es noticia ahora mismo allá”.

—¿Está usted anuente para atender a este grupo interesado en invertir?, le consultó el paisano  a Chan, no sin antes recordarle que la delegación quiere conocer el mercado local. La pregunta  revela el supuesto “desconocimiento de quien viene de China a esta área”, es decir Panamá. “Me buscan porque integro la comunidad china y porque quizás no les voy a echar cuentos”.

El empresario panameño matiza diciendo que siempre ha habido un vínculo entre los dos países, por lo menos en el aspecto comercial, y que la comunidad china en Panamá convive en  este país hace siete generaciones. Más o menos desde la construcción del ferrocarril interoceánico a mediados del siglo XIX, cuando llegaron setecientos y tantos chinos en la carabela Sea Switch o Bruja del Mar.

“Muchos llegaron con una mano  adelante y otra atrás”, pero con el paso de los años fueron amoldándose al “crisol de razas panameño”. Primero en trabajos de construcción; después en las abarroterías y lavanderías de barrio; y más adelante en otro tipo de comercios, al punto de que, según Esteban Cheung, representan alrededor del 20% del comercio minorista. 

La trascendencia de  la comunidad china se comprueba en su participación en todo el entramado económico, intelectual y político del país. “Tenemos médicos, banqueros, abogados, ingenieros, arquitectos… Solo ha hecho falta tener un presidente de sangre china”, sostiene por su parte Chan en una declaración que explica por qué sus paisanos lo buscan a él: para que no les echen cuentos.

Lado B

Esteban Cheung sostiene que desde el establecimiento formal de las relaciones varias delegaciones empresariales chinas han visitado Panamá con el propósito de valorar su propuesta de servicios y  abrir  centros de operaciones, algunos de ellos de tipo regional.

Pero así como Panamá es la noticia que acapara  tintas en los diarios del gigante asiático, también cabe la posibilidad de que otro competidor latinoamericano se quede con los titulares. Chan pone el dedo en la llaga con Costa Rica. “Este vecino ha demostrado tener un mercado laboral de profesionales expertos en tecnología mucho más desarrollado que el nuestro.

Recordemos que China es un país superdesarrollado y puede establecer relaciones con quien quiera”.

Esta oferta académica puede tener el mismo atractivo de la posición geográfica. Porque en términos de globalización, la ubicación y el conocimiento precisan del aceite de la tecnología para mejorar la marcha de una empresa. China busca estos tres elementos. 

GALERÍA

MÁS NOTAS

PROHIBIRÁN AVISOS DE CRIPTOMONEDAS
EL DRAGÓN YA ESTABA AQUÍ

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email