Edicion N░ 1009 | 09 de enero de 2018
Inicio PP Panamá Relieve Dossiers
 

relieve

REGRESA LA IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA



JOSÉ CUERVO

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen

JUVENTUD. Cuervo tiene 28 años de edad y destaca varios de los productos de la compañía ofrecidos en Panamá: calculadoras, cámaras fotográficas, impresoras, etc. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El fotógrafo obturó su cámara apuntando hacia un aparato de otro tiempo, casi a punto de volverse una reliquia como  la máquina de escribir, aunque renovado ahora con los avances de la sublimación tecnológica.

Curtido por décadas en las lides de la fotografía  y también derrotado con la desaparición de los cuartos de revelado, el hombre de la cámara disparaba una y otra vez sobre la impresora Selphy CP1300 de Canon en su faena de tinturar en hojas de 4x6 centímetros las imágenes enviadas  47 segundos antes.

La expresión del fotógrafo, que lo ha retratado todo, tanto la tragedia como la gloria, rivalizaba con la de cualquier chiquillo en el último día de clases. El equipo de Canon es la vuelta a un pasado en el que los recuerdos de los paseos familiares, por citar un ejemplo, cifraban su suerte en la capacidad de los rollos fotográficos. Algunos de estos dispositivos permitían revelar 24 fotos, y otros, 36. De formación empírica, metódico por lo general, el responsable de la cámara acreditaba experiencia en la tarea a su cargo. “Es que él no toma fotografías; las hace”, decían sus allegados una vez se veían en los retratos impresos en hojas satinadas.

Mucho de ese espíritu se había refundido con la llegada de la era digital, los selfis y la inmediatez de las nuevas generaciones. “Cualquier aparato contemporáneo de cualquier precio garantiza tomar una fotografía. La diferencia está en saber hacerla, y esta facultad solo la tiene el fotógrafo. O sea que [el quid del asunto] no es el arco ni la flecha, sino el arquero”, compara José Cuervo, especialista de producto ITCG de Canon.

Volver al futuro

La Selphy 1300 y otras novedades de Canon presentadas recientemente en el mercado local son la forma como esta compañía japonesa ha celebrado su aniversario número 50 en el país. En un principio la multinacional asentó sus operaciones en el istmo con un radio de acción sobre América Latina. Más adelante complementó su portafolio de servicios con un centro de labores solo para Panamá.

La compañía, hasta la fecha, suma 230 colaboradores distribuidos en las áreas de logística, contabilidad, mercadeo, ventas, bodega, exposición y otras más. Respecto de la región, da apoyo en entrenamiento y otras funciones. “Este aniversario de Canon en Panamá es un mensaje de confianza al país. La forma como nosotros respaldamos su progreso”.

imagen
EQUIPO. La impresora es la novedad de las bodas. El equipo  imprime fotos enviadas de tabletas, dispositivos celulares, computadoras de escritorio o portátiles.  LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
Cuervo reconoce que   2017 fue un año diferente, de muchos retos. “Pero nosotros tenemos siempre como objetivo que nuestros clientes nos vean como un aliado, alguien que los atiende para estar con ellos y seguir con ellos”. El año 2018 será la consolidación de novedades de la compañía en Panamá, como su propia tienda digital, estore.canon.com.pa; la realización de más cursos y seminarios dictados por expertos; y efectuará, anuncia Cuervo, activaciones y promociones. Las inscripciones para los cursos se hacen en la página Soycanon.com. “Nuestro apoyo hacia los fotógrafos se basa en darles toda la capacitación que podamos. Por la compra de cualquier equipo, obtienen un curso de capacitación gratis. Tenemos productos tanto para profesionales como para amantes de la fotografía”.

La gama de equipos y servicios de la compañía abarca los segmentos de hogar y oficina, empresas y soluciones de software. Sumados los tipos de productos, contabiliza un total de 23. Entre varias de las novedades están la cámara digital EOS 6D Mark II y la línea de impresoras de alta calidad fotográfica profesional serie Pro. “Canon es la única marca que cubre el flujo completo del trabajo fotográfico. Nosotros ofrecemos cámaras y los respectivos software para editar las fotografías y para preparar la labor de impresión”.

Pero fue la Selphy CP 1300, con su espíritu Back to the future, la que agrandó los ojos del fotógrafo. “Recibida la información en el equipo, y procesada, empieza el ciclo de sublimación que convierte en vapor el estado sólido de la tinta. Esta pasa al papel y se solidifica de nuevo”.

El milagro de la impresión empieza con la orden de “tirar” los tonos amarillo, magenta y siam, respectivamente. Después se derrama una capa protectora sobre la imagen para hacerla sobrevivir durante décadas en un álbum o un portarretratos. Cada color tiene una degradación de 256 tonalidades y la capacidad entonces de multiplicarse en millones de tintes.

La Selphy CP 1300 es la novedad de los matrimonios. Los recuerdos de las bodas, por lo menos en Panamá, empiezan a ser una fotografía impresa en menos de un minuto. Nadie se queda sin su souvenir  para toda la vida.

MÁS NOTAS

CIFRAS DE LAS VENTAS DE ´SMARTPHONES´
REGRESA LA IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email