Edicion N░ 1009 | 09 de enero de 2018
Inicio PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

EL RETO TECNOLÓGICO DE 2018: UN PAÍS MÁS DIGITAL



TENDENCIA

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen
INNOVACIÓN. La nueva era tecnológica con las máquinas no tiene vuelta atrás. FOTOLIA
Panamá tiene 5 millones 977 mil 641  líneas registradas en telefonía móvil, con una cobertura de 96% de la población, según el informe de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

El estudio Usos de internet en Latinoamérica 2017 de Tendencias Digitales detalla que el 98% de los celulares usados son inteligentes y la penetración de internet en el país es de 65%, tres puntos  superior al promedio regional de 62%.

Ante estos índices, además del paso de siete cables submarinos por el país, no es raro que esté en la agenda nacional tanto de entes públicos como de empresas privadas, reforzar al país como un hub tecnológico para servicios y el desarrollo de innovaciones.

Irvin A. Halman B., administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), destaca que en materia de conectividad por internet  la penetración de banda ancha fija refleja un 9.6% en   2017, habiendo crecido desde un 7.9% en   2015. 

“En banda ancha móvil estamos en un 30%, superior a los países desarrollados (21.18%), y muy superior a América Latina (5.3%) y América Central (2.08%).  Hemos crecido en cantidad de usuarios de internet de 45% (2015) a 54% (2017)”.

Las empresas de telecomunicaciones consideran que dada la alta conectividad que hay en el país, el reto que tienen es proporcionar un servicio acorde con la alta demanda de data. Y visualizan que este año el vídeo en vivo o streaming será clave por la transmisión de los partidos del Mundial de Fútbol desde Rusia.

Otra  tendencia  en análisis por el sector es  cómo las empresas pueden aprovechar la alta penetración de celulares para que despegue el comercio electrónico, al igual que la generación de big data, para conocer al consumidor y sus hábitos de consumo.

imagen

José Luis Newball, subdirector de mercadeo de Telefónica Panamá. Cortesía

En el caso de inteligencia artificial (IA), internet de las cosas, realidad virtual y realidad aumentada, expertos sostienen que pese a que todas estas tecnologías están ya al alcance de empresas  y de los consumidores, en el caso de Panamá el progreso es lento para que comience a formar parte de la vida cotidiana de la población.

Lo que sí ven con un rápido crecimiento es la tecnología de la nube como herramienta para las empresas, comenta Cristian Ali, director regional de KIO Networks para Centroamérica y el Caribe.

“Las empresas que aún no se encuentran en la nube tendrán que hacerlo y deberán volverla parte estratégica de su infraestructura. Esto se aplica en especial para las compañías que cuentan con negocios involucrados con internet de las cosas o en el comercio electrónico”, agrega Ali.

¿A qué apuestan?

Roberto Mendoza, director ejecutivo de asuntos corporativos de Cable & Wireless Panamá (CWP), explica que la demanda de la telefonía celular con la conexión LTE se ha intensificado y en la medida que los usuarios adquieran equipos telefónicos más sofisticados, es intuitivo el crecimiento exponencial del uso de datos.

“En ese camino, el tema central para CWP en el enfoque de sus inversiones es ofrecer consumo de datos compartido: pasando de la red celular a la red fija de banda ancha y viceversa. Nuestro objetivo final es que el usuario tenga una experiencia superior independientemente del dispositivo que utilice para acceder el mundo online”.

Mendoza comenta que  2017 fue un año de expansión para la  red LTE de CWP y lograron  llegar a los poblados más importantes de todas las provincias del país, con una cobertura de  76% de la población.

“Se espera invertir en   2018 en la interconexión de estos poblados y otros sitios de interés, además de mejorar la experiencia del usuario con mejores velocidades. En cuanto a 5G, la empresa  realizará algunas pruebas  de  la tecnología, pero no un desarrollo comercial del mismo en estos momentos”, reveló Mendoza.

imagen
Gaspar Tarté, vicepresidente de negocios comerciales de Cable Onda.
Agregó que otra de las tendencias fuertes para este año es el servicio en la nube. “Cada vez hay más compañías adoptando esta modalidad, pues ya no es necesario contar con personal altamente calificado en diferentes plataformas y tecnologías para obtener beneficios. Es un hecho que ya muchas soluciones de infraestructura, software o aplicaciones que por tradición han sido complicadas por su implementación y costos están ya disponibles para las compañías a precios razonables y con tiempos de implementación muy rápidos”.

Expresó que la nube  está aquí para quedarse y, junto al aprendizaje automático y la inteligencia artificial, tendrá un papel fundamental en nuestra vida, así como en los entornos empresariales. 

“En los próximos años entraremos en la era inteligente. La inteligencia artificial en la nube mejorará no solo la productividad de las empresas sino también la optimización de costos y el aumento de la competitividad.  Es evidente que los proveedores de servicios cloud están iniciando la incorporación IA gracias a los avances en hardware que permiten que procesos complejos se realicen con mayor velocidad.

José Luis Newball, subdirector de mercadeo de Telefónica Panamá, sostiene que las grandes apuestas innovadoras mundiales aún no han encontrado una masa crítica en el caso del mercado local.

Explica que tendencias tecnológicas como los wearables, internet de las cosas y la realidad virtual aún no han captado al mercado de manera que logren formar parte de la  vida cotidiana. “Sí existe una tendencia, pero está más arraigada al uso del celular. Actualmente vemos un mayor uso del celular para ver contenido en forma de streaming. Los clientes están menos tiempo en sus casas y esto los ha llevado a entretenerse viendo contenido como películas, series y televisión en vivo desde sus celulares. Esto va acompañado de la rápida adopción que han  tenido nuestros clientes en la red LTE que permite mayor capacidad de transmisión de datos”, precisó.

Indicó que Movistar adquirió los derechos para transmitir todo el torneo mundial de fútbol  por la  red LTE, por lo que los usuarios podrán  ver los partidos en cualquier lugar donde esté la señal disponible.

“Los clientes con servicio LTE solo deben bajar el app Movistar Play y ya tendrán acceso a la Copa Mundial de la FIFA 2018 y otros contenidos”.

imagen
Roberto Mendoza, director ejecutivo de asuntos corporativos de CWP. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
Gaspar Tarté, vicepresidente de negocios comerciales de Cable Onda, detalla que en el caso de esta empresa seguirán  lanzando importantes mejoras en las plataformas  móviles a través de los app  Cable Onda Go y MiCableOnda para el servicio residencial.  “Planeamos lanzar mejoras importantes en los servicios y contenidos de TV, incluyendo la transmisión exclusiva de 24 juegos del Mundial”.

Sobre Cable Onda Empresarial, dice que será prioridad ofrecer servicios a la pequeña y mediana empresa que permitan a los emprendedores confiar en un socio que administre sus procesos tecnológicos. “En ese sentido, iniciaremos   2018 con nuevos ofrecimientos gestionados, tales como:  sistemas financieros y contables en la nube (smart business), wifi para empresas (smart wifi), sistemas de seguridad informática para pymes, videovigilancia inteligente y muchos más”.

En cuanto a Telecarrier, el gerente de Cable Onda  indica que en   2018 el objetivo es mantener el   liderazgo con confianza en el servicio. “ Cada día los procesos críticos de nuestros clientes dependen más y más de nuestros servicios.  Por esa razón invertimos fuertemente para ofrecer servicios de alta calidad y sin interrupción. La consolidación de nuestro Data Cluster es pieza clave de nuestra estrategia”.

Tarté sostiene que el reto más grande  en Panamá sigue siendo el de siempre, la educación, esto abarca el área tecnológica. “Esto es clave para poder ser más competitivos.  La alta conectividad, la transformación digital y los retos de las nuevas economías exigen profesionales y empresarios con un alto grado de conocimiento de los temas digitales, no importa a qué profesión se dediquen. Romper esquemas, abrazar la tecnología en vez de huirle y poner nuestros esfuerzos en innovar son casi mandatorios para subsistir”, menciona.

El avance tecnológico tanto en plataformas con servicios novedosos y disruptivos al estilo de Uber, así como herramientas de trabajo, más redes sociales, conexión de internet, realidad virtual y aumentada, y las máquinas aprendiendo los patrones de consumo de los humanos con la digitalización de los procesos, hasta las criptomonedas, es una tendencia imparable, en la que Panamá no se puede resistir si quiere ser un hub de innovación, debe meterse en la autopista.

GALERÍA

MÁS NOTAS

PANEL INTERNACIONAL
EL RETO TECNOLÓGICO DE 2018: UN PAÍS MÁS DIGITAL
W RETA AL MERCADO HOTELERO DE PANAMÁ
TESLA MARCA LA PAUTA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email