Edicion N░ 1009 | 09 de enero de 2018
Inicio PP Panamá Relieve Dossiers
 

puntos de conversación

ALIENTA A TU EQUIPO A DIBUJAR PARA CONTRIBUIR CON IDEAS



CONSEJOS


[email protected]

Por lo general, la actividad    de pensar ideas se lleva a cabo cuando un grupo de personas se sienta en una habitación a hablar de un tema, lo cual obliga a la gente a pensar en soluciones que sean fáciles de explicar. Para expandir el alcance del pensamiento de tu equipo, prueba una estrategia diferente: pídeles que dibujen sus ideas. Existen varios motivos por los que dibujar ayuda.

— Primero: a la gente le cuesta trabajo describir las relaciones espaciales, de tal modo que cualquier solución que requiera un plano espacial se describe mejor con imágenes que con palabras.

— Segundo: una enorme porción del cerebro se dedica al procesamiento visual, de tal modo que dibujar e interpretar dibujos requiere que esas regiones del cerebro se involucren en la generación de ideas.

— Tercero: a menudo resulta difícil describir procesos solo mediante palabras, así que los diagramas ayudan. No te preocupes si careces de talento artístico: los estudios han demostrado que un dibujo mal interpretado puede conducir fortuitamente a nuevas ideas.
 


Fuente: Adaptado de “Your Team Is Brainstorming All Wrong”, por Art Markman.

LO QUE ESTROPEA UNA CONVERSACIÓN

Cuando las conversaciones difíciles en el trabajo van mal, pueden convertirse rápidamente en discusiones improductivas. Lleva tu conversación por el buen camino prestando atención a lo que llamamos E–CDDC: Evita la Culpa, el Desprecio, la actitud Defensiva y la Cerrazón.

CULPA. Trata de no suponer lo que tu colega está pensando y no hagas acusaciones sin fundamento. Mantén la conversación centrada en hechos.

DESPRECIO. Reconoce cuando atacaste porque estabas exasperado y esfuérzate por evitar hacer juicios.

ACTITUD DEFENSIVA. asume tu responsabilidad en la conversación. ¿Estás abierto a lo que te dicen o interpretas las nuevas ideas como críticas?

CERRAZÓN: Comprométete a escuchar y contribuir con una mente abierta, en lugar de evitar un tema desagradable o negarte a participar totalmente en la conversación. Cualquiera de estos comportamientos puede estropear un debate, así que comprométete contigo mismo —y tus compañeros de equipo— a evitarlos.
 


Adaptado de “8 Ways to Get a Difficult Conversation Back on Track”, de Monique Valcour

UNA RÁPIDA  RETROALIMENTACIÓN

Si alguna vez has dudado respecto de dar retroalimentación crucial a un colega, no estás solo. Aun cuando percibimos un problema, solemos quedarnos callados para evitar que nos perciban como un sabelotodo entrometido. Puedes superar esta incomodidad montando sesiones de retroalimentación en “citas rápidas”:

Reúnete  de 20 a 30 minutos a solas con un compañero de equipo.

Tomen turnos  para dar sus observaciones sobre la eficacia en el liderazgo del otro o respecto de la ejecución de su estrategia. Esta es tu oportunidad de dar retroalimentación que sirva a tu colega para que retome el camino, y para que escuches sus consejos sobre cómo puedes mejorar.

Repite este proceso  con cada colega y haz planes para dar seguimiento si fuera necesario. Estar en contacto con tus colegas y dar retroalimentación constructiva genera la sensación de que todos tienen responsabilidad en el éxito del otro.
 


Adaptado de “How to Make Raising Difficult Issues Everyone’s Job”, de Ron Carucci

 PONGA LÍMITES A LOS EMPLEADOS

Si uno de sus empleados le está demandando demasiados recursos, intente establecer límites más evidentes. La próxima vez que el empleado se acerque, puede  decirle lo siguiente: “Tengo 15 minutos antes de mi próxima reunión, y solo puedo hablar con usted  durante este periodo” o “estoy en camino a una reunión. ¿Podemos posponer esta conversación para la siguiente vez que le toque una reunión personal conmigo?”.

PARA NUEVOS GERENTES

Evita que tu equipo tenga que adivinar tu forma de dirigir, creando  una especie de tabla. En la columna de la izquierda, coloca tus características y comportamientos. Por ejemplo: “Planteo las cuestiones difíciles de frente y de forma directa”. O: “No estoy al 100% en las mañanas”. En la columna de la derecha, agrega sugerencias para que puedan enfrentar tus preferencias. Por ejemplo: “Si sientes que mi respuesta es cortante o directa, es porque se trata de una cuestión difícil, no porque tenga un problema contigo personalmente”.


Adaptado de “Do You Know How Each Person on Your Team Likes to Work?”, de Sabina Nawaz

ALIENTA A TU EQUIPO A DIBUJAR PARA CONTRIBUIR CON IDEAS

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email