Edicion N░ 1005 | 05 de diciembre de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Dossiers
 

dossier

DICIEMBRE TAMBIÉN ES CUESTIÓN DE VINOS Y CANASTAS



MASIFICACIÓN

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen
OFERTA. El mercado local presenta etiquetas de varios países productores de la bebida. Ganan espacio los califonianos y dentro de poco, los peruanos harán su aparición. LA PRENSA/Archivo
Las fiestas del fin de año panameño tienen ahora un huésped que se convirtió en un anfitrión: el vino.

Él acompaña toda la temporada de diciembre, y junto con los tradicionales rones y cervezas se encarga de animar la temporada actual hasta la primera semana de enero, es decir, Día de la Madre, festejos corporativos, Nochebuena, Año Nuevo y en ocasiones, las novenas navideñas.

El vino se filtró en las fiestas de fin de año sin que nadie lo notara. Vanessa Bonifatti, gerente de ventas A&B de Tzanetatos y especialista en bebidas y acompañamientos, detecta la aparición masiva del vino en esta época a partir de 2007. “El boom de su consumo se inició hace 10 años, con la llegada de extranjeros dispuestos a residir en Panamá, más que nada de América del Sur y en una menor medida de América del Norte y Europa. Ellos nos han enseñado a los panameños el valor del vino”.

El aprendizaje de tan noble conocimiento en Panamá se observa en  las importaciones de la bebida según los orígenes mayormente demandados por los consumidores. En estricto orden: Chile, España y Argentina. Según los registros de la Contraloría General de la República, Panamá pasó de importar de esos tres países un total de 515 mil 835 dólares en vinos, a 10 millones 397 mil 832 dólares en 2016. Tzanetatos, según la especialista, cada año solía traer al istmo 5 contenedores  cargados de caldos de la uva, y en este 2017 cuadruplicó la cantidad. (Ver recuadro: Las tres cepas).

Comenta Vanessa Bonifatti, en alusión al consumidor panameño, que su paladar es cada vez más exigente, y sus formas estilizadas pero precisas para beber un vino en un restaurante. Son señales de una mejor formación en mostos. “El panameño cuando va a un restaurante pregunta por la lista de tintos y blancos, y está muy pendiente de la manera como vierten el líquido en la copa; sabe ya de color y de texturas, detecta un sabor acorchado, conoce  orígenes de  las cepas”.

En caso de buscar un vino para abrirlo en casa, el consumidor local se sorprenderá con la abundancia de etiquetas presentes en los supermercados y en tiendas de retail. Al menos  mil marcas se disputan las vitrinas con precios base de 3 dólares

50 centésimos, como sucede con los chilenos y los españoles. Cuando el consumidor va a un restaurante, la botella podrá subir su tarifa hasta 18 dólares. Aumenta el valor porque incorpora la atención del mesero, los detalles refinados de la mesa, el ambiente del establecimiento, la oportunidad de copear por horas sin afanes...

“En Panamá se consume más vino en diciembre, mes en el que puede representar el 50%  de las ventas de cualquier negocio”. Tzanetatos se prepara con anticipación —desde julio— para avituallar en estas semanas a restaurantes y supermercados, distribuidoras y tiendas especializadas. La tendencia de aumento del consumo de la bebida se aprecia en todo el país, en áreas elegidas por extranjeros para residir o pasar las vacaciones, como Boquete y Pedasí, y en los clubes de vino fundados para aprender más acerca de la bebida.

imagen
CONSUMO. Las canastas son un excelente obsequio para cualquier fecha. LA PRENSA/Archivo.
Las canastas navideñas
  

En el lapso más palpitante de las fiestas decembrinas, entre el 5 y el 23 de diciembre, ganan protagonismo las canastas navideñas. Son una especie de cheque en blanco para quedar siempre bien con los destinatarios. Si es un regalo a un familiar, es casi seguro que al abrirse, su contenido se reparta entre los presentes. Si es un obsequio corporativo, afianzará los lazos empresariales, o por lo menos obligará a una llamada de agradecimiento. Y es ahí donde nacen más negocios.

Sin embargo, en bodega Mi Amiga hacen hincapié en que la entrega de una canasta de bebidas y exquisiteces no tiene fecha en el calendario. Los motivos abundan. “Para nosotros no existe ningún tipo de restricción (de canastas) como regalo. Pueden regalarse al jefe por su cumpleaños o en época navideña a los clientes de una empresa; a los empleados o al amigo secreto; en San Valentín a la pareja, o a la mamá el Día de la Madre. En fin: a quien quiera y cuando se quiera; solo deben saberse los gustos del destinatario para poder acertar”, detalla Elisa Porto, gerente administrativa de Mi Amiga.

La composición  de la canasta depende, agrega Porto,  del paladar de quien reciba el regalo y el presupuesto para este propósito. Si a la persona le gustan los licores fuertes, debe procurarse tener una mezcla de ellos: ron, whisky, ginebra y tequila, y siempre ponerle ‘snacks’  acordes a las bebidas.  Si las preferencias son los vinos, deberán buscarse diferentes cepas, por lo general un tinto y un blanco, y podrán  complementarse con ron ponche y algún espumante; más pasabocas como turrones, panetones, galletas navideñas o chocolates.

Añade Porto que Mi Amiga procura tener canastas variadas de diversos presupuestos y con diferentes tipos de productos. Dada la experiencia de la empresa, esta busca ajustarse a los gustos de los clientes, pero también se propone economizarles tiempo en un mes en el que escasean los minutos libres.

“Renovamos nuestras canastas todos los años de acuerdo con las tendencias y gustos observados durante el año. Si el interesado no encuentra algo ciento por ciento acorde con sus expectativas, en pedidos especiales y por un mínimo de cantidad podemos elaborar canastas personalizadas. Pero deben ordenarse con tiempo, pues por el alto volumen de pedidos, se demoran dos días en la entrega”.

Y es que en la entrega a tiempo y en las condiciones contratadas es que se define la suerte de la entrega siguiente. En Mi Amiga, la entrega será en San Valentín o en el cumpleaños del jefe o en cualquier día del año. En el ambiente corporativo, la mejor época será del 5 al 23 de diciembre.

GALERÍA

MÁS NOTAS

DICIEMBRE TAMBIÉN ES CUESTIÓN DE VINOS Y CANASTAS
LA VITRINA DEL ‘E-COMMERCE’ ES EL MUNDO

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email