Edicion N░ 1005 | 05 de diciembre de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Dossiers
 

consejos de un multimillonario

PASO A PASO



ESTRATEGIA

RICHARD BRANSON
[email protected]

imagen
Richard Branson. Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Tiene un blog en ‘www.virgin.com/richard-branson/blog’.
Los lectores pueden enviarle una pregunta a Branson vía correo electrónico a ‘[email protected]
Ideé un negocio en la universidad. Investigué el mercado para saber cómo mi idea satisfaría una necesidad. Y estoy un millón por ciento segura de que sería un gran éxito. ¿Qué hago ahora? Tengo mi idea, mi investigación y mi plan de negocios. Sin embargo, no sé qué hacer a continuación ni dinero para invertir.

Natalie English, Reino Unido

Suena a que estás en una gran posición, Natalie. ¡Yo desearía estar un millón por ciento seguro de que un nuevo negocio sería un gran éxito!  Aunque no conozco los pormenores de tu proyecto, puedo recomendarte el camino que tomó un ganador reciente de una competencia de empresas emergentes de Virgin. Algunas de sus medidas  podrán  ser  relevantes.

Virgin Media Business sostuvo hace poco una serie de competencias de propuestas comerciales en  todo el Reino Unido e Irlanda como parte de su “Voom Tour”. En cada parada, representantes de empresas emergentes locales  presentaron sus ideas a un panel de inversionistas, y la propuesta ganadora logró un premio en efectivo.

La empresa emergente vegetariana  Project Jackfruit ganó el premio en Birmingham. Project Jackfruit vende varias versiones preempaquetadas y preparadas de la yaca, una fruta del sur de Asia que puede comerse como una alternativa  a la carne. La joven pareja detrás del proyecto, Abi Robertson y Jordan Grayson, presentó muy bien su propuesta, y tomó  las medidas necesarias para asegurarse de que su negocio estaba progresando  en la dirección adecuada.

Al igual que tú, se encontraron con una idea ganadora, pero poco dinero para hacerla realidad. En vez de intentar recaudar dinero solo con base en su idea, Abi y Jordan primero hicieron que sus amigos y su familia —veganos y a gente que come carne— probaran su comida, para averiguar qué sabores de yaca funcionaban mejor y hacer cualquier cambio en la cocción.

Con esa fase de prueba inicial completa, Abi y Jordan  reunieron el dinero suficiente para llevar su producto a un festival de alimentos veganos. Ese fue el gran momento de la verdad: la pareja supo que a la gente le gustaba su comida, pero: ¿la comprarían? La respuesta fue sí. Abi y Jordan vendieron cientos de porciones. Crucialmente, también recibieron la respuesta de los clientes, lo cual les permitió crear sabores adicionales de yaca. Las ganancias que obtuvieron en el festival le permitió a la pareja trabajar en otros aspectos de su negocio, como la marca y la producción.

Cuando subieron al escenario del Voom Tour, Abi y Jordan ya habían encontrado a sus clientes y completaron la investigación de mercado necesaria, con lo cual comprobaron la viabilidad de su negocio. Ese  factor fue crítico para convencer a los jueces de  respaldar financieramente Project Jackfruit.

Justo antes de ganar en Voom, Abi y Jordan lanzaron una campaña de financiación colaborativa para aprovechar el ímpetu. Y así como lo hizo con su victoria en la competencia de propuestas, la pareja probó que es mucho más fácil convencer a los extraños de respaldar tu negocio cuando pueden ver que ya has tenido éxito.

Esta lógica también puede aplicarse a la siguiente etapa en el ciclo de financiamiento de una empresa emergente: si grandes inversionistas y firmas de capital de riesgo ven que ya has tenido una campaña de financiación colaborativa exitosa, tendrán la prueba de que tu negocio puede capturar la imaginación de la gente y  será más probable que inviertan.

Obtener el respaldo de un inversionista o convencer a cientos de personas de donar a tu campaña de financiación colaborativa podría sonar apabullante pero, como lo demuestra Project Jackfruit, hay pasos gestionables que puedes tomar para llegar ahí. Actualmente, los emprendedores tienen acceso a muchas rutas de financiamiento. Y muchas necesidades empresariales básicas, como un sitio web, requieren poco o nada de dinero.

Sin embargo, sería tonto pensar que todas las barreras que enfrentarás como joven emprendedora girarán en torno de las finanzas. Algo que te recomiendo es buscar un mentor, ojalá con experiencia en tu industria.

Al igual que con el financiamiento, encontrar un mentor en un principio puede parecer una tarea abrumadora, pero no es tan difícil como suena. Solo debes preguntarle a alguien. Después de haber asesorado a muchos emprendedores de mi parte, te aseguro que es un proceso de ida y vuelta. Ambas partes aprenden mucho. Cualquier fundador que valga la pena estará feliz de darte algo de tiempo si puede hacerlo; podrá beneficiarse de conocerte a ti y a tu idea. Y si de verdad le gusta, ¡invertirá!

Natalie, si radicas en Escocia o Inglaterra, te animo a que contactes a Virgin StartUp, nuestra empresa sin fines de lucro que trabaja a favor de los emprendedores. Junto con la oferta de préstamos respaldados por el Gobierno para empresas emergentes con tasas de interés bajas, Virgin StartUp también puede asignarte un mentor adecuado.

Si tu idea de negocio de verdad es tan buena como crees, una falta de financiamiento no se interpondrá en tu camino… mientras trabajes arduamente y busques un poco de dirección.

¡Mucha suerte!

PASO A PASO

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email