Edicion N░ 1002 | 14 de noviembre de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

EL ARCA DE LOS EMPRENDEDORES



INTEGRACIÓN

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen
Debe de   existir algún lazo insondable entre el cristianismo y el emprendimiento para que un templo ecuménico de estirpe militar termine convertido en la casa de la innovación de la Ciudad del Saber. Construido en 1965 por el arquitecto Hershel E. Shepard Jr., a un costado del antiguo Fuerte Clayton y en medio de un aire puramente castrense, en el antiguo centro religioso en forma de hangar se escuchaban los cantos de los seguidores de Cristo en la entonces Zona del Canal.  

Cerrado el Fuerte Clayton para siempre y transformado en un semillero de emprendimiento, el centro ecuménico redefinió su estética, su estructura misma, para darle paso a una especie de Arca de Noé constituida por acabados de madera y espacios de tipo coworking. En este hangar funcionará desde pasado mañana jueves 16 de noviembre el edificio Innova 109, del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber.

Será el lugar donde los emprendedores de aquí y de allá, panameños y extranjeros, jóvenes y jubilados, universitarios y empresarios, sin distingo alguno, podrán rendirle  culto a las ideas y los proyectos que hacen posible el milagro de la empresa.

“Esta es una extensión del Centro de Innovación. Es un nuevo espacio para los emprendedores, para fomentar las startups, los programas del Canal de Empresarias, de tal manera que se forme una comunidad abierta para los diferentes talentos de las artes, la tecnología, las humanidades, la ciencia y la cultura”, avisa Mario Fernández, gestor de la Comunidad de Innovación.

La lista de los convocados a esta nueva congregación es tan larga como apasionante por su variedad y su manera de plasmar el mundo contemporáneo. Un brochure enumera los posibles integrantes: miembros de startups, artistas, programadores, comunicadores, freelancers, amantes del coaching, investigadores, habitantes del planeta del mercadeo y la publicidad, relacionistas públicos, estudiantes de cualquier orden, consultores y diseñadores.

No aparecen, sin significar esto su exclusión, representantes de profesiones como arquitectura, ingeniería o la comunicación social, apasionados de las redes sociales o los activistas por un Panamá mejor. En síntesis: los tributantes del ocio creador como una forma de trabajo.

“Queremos formar una comunidad de innovación. Atraer las mentes que quieran cambiar las cosas. Personas dispuestas a resolver problemas cotidianos panameños o del exterior, pero desde este espacio sin paredes y que propicia el networking entre la gente. Se harán talleres y se dictarán cursos. Habrá una agenda de enseñanza abierta a todos los interesados durante todo el año.
Mantendremos la llama de la capacitación”, anuncia Roberto Broce, analista de social media de la Ciudad del Saber.

El ritual de inicio de Innova 109 estará a cargo de Alejandro Fernández con su conferencia  “El fin del dinero, la evolución del retail y el dominio de los robots”. Este sermón vibrante será proclamado en el Auditorio Ateneo de la Ciudad del Saber, a unos pasos del templo de la innovación. La liturgia seguirá con la exposición de varios emprendedores y de la comunidad emprendedora vinculada con el Centro de Innovación, para que el público conozca de primera mano en qué andan varias iniciativas empresariales locales, su alcance y su capacidad para fomentar la creación de otras startups.

Innova 109 habilitó un buzón de recepción de ideas, detalla Broce, para atender las propuestas de las personas  sin mayor tiempo que el de acercarse al Centro de Innovación o de inscribirse en sus plataformas web. “Según la viabilidad del plan, su potencial de hacerse realidad, un equipo de asesores expertos en formación de empresas se pondrá en contacto con el interesado para exponerle el alcance y las variantes necesarias para su proyecto”.

Las personas pueden obtener información de la Comunidad de Innovación de Ciudad del Saber y tener acceso a sus programas y beneficios a través del sitio  web coworking.ciudaddelsaber.org, o estar al día de sus aconteceres con la cuenta de Twitter @innovacds. En una y otra dirección podrán empezar la fascinante peregrinación hacia el emprendimiento.

 
imagen

MÁS NOTAS

FINTECH
EL ARCA DE LOS EMPRENDEDORES
ES HORA DE CREAR UN FONDO DE AHORRO EDUCATIVO

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email