Edicion N░ 997 | 10 de octubre de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

relieve

CINCO CONSEJOS PARA EL TRABAJADOR DEL FUTURO



LABORAL

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

ROMPER PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN Y MERCADO LABORAL PARA AFRONTAR EL FUTURO.

LA PRENSA/ Ana Rentería

Clarie Burge irrumpió en un  escenario repleto de especialistas en el mercado laboral panameño. Había gerentes de desarrollo humano de empresas nacionales y de multinacionales, todos con sus cabezas a punto de estallar   tras el propósito   de armar el mejor equipo y  captar y retener los talentos que marcan diferencias. El esfuerzo se traducirá    finalmente  en una mayor  productividad  empresarial y, por ende,  en balances financieros positivos.

Durante la conferencia, Burge, una especie de profeta laboral,  hizo un recorrido por  las dificultades profesionales y de emprendimiento tecnológico surafricano. Dirigió su exposición  ante la audiencia del Congreso de la Asociación  Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá, y habló   de la cuarta revolución industrial, la era de  los robots y de cómo se transformará por completo el mercado  tanto en las empresas como en la forma en la que los trabajadores deben adaptarse. “Hay líderes de recursos humanos que proactivamente buscan el cambio y sus empresas los acompañan, pero hay otros que no son tan proactivos y les costará más cambiar y nadar en contra de la corriente”.

Burge cree que las empresas deben dejarles a las máquinas los procesos de automatización y  eficiencia de la producción de bienes y servicios, y los trabajadores deben ser más cercanos, más humanos que nunca, para darle al cliente una experiencia única e inolvidable, porque lo demás lo harán las máquinas.

 “Todo arranca por la experiencia que la empresa quiere darle a su cliente. Si una empresa estará robotizada en un 80% de sus funciones, la experiencia con el cliente puede ser muy fría, por eso se debe balancear. En This is Productivity, la empresa que dirijo, tenemos un sistema de inteligencia artificial que es una especie de robot para atender a los clientes. Pero ellos no le expresan a este sistema sus frustraciones. De allí que la oportunidad está en hacer esa experiencia más personalizada a través de los seres humanos”.

Menciona que empresas grandes como Google, Facebook y otras han definido nuevos roles para sus gerentes, y es transformar la experiencia de los clientes, porque el resto está controlado por procesos automatizados.
 
“No se trata de si los robots sustituirán  a los humanos en el área laboral, sino del tipo de trabajo que vamos a tener.  El ser humano comenzará a hacer más labores creativas y de innovación, porque todo lo transaccional que ahora lo agota y que le lleva la mayoría de su tiempo, va a ser automatizado, por lo que se requerirán más habilidades creativas y humanas en los procesos”, precisa Burge. Añade que las personas tendrán más tiempo para ser humanos.   

Burge cita como ejemplo el área de finanzas en una empresa. Todos los procesos fiscales, de contabilidad y balances serán automatizados y ese personal tendrá más tiempo para, por ejemplo, ser parte del
imagen

CONSEJO. Burge recomienda desarrollar las habilidades interpersonales y debatir distintas ideas con personas que piensen diferente. LA PRENSA/Ana Rentería

ecosistema de una empresa para cambiar la experiencia del cliente.

¿Qué hacer?

Burge retó a la audiencia con una frase: “Si tuviera un hijo, le diría que no vaya a la universidad”. Se trata de un paradigma que muchos temen romper. Pero él aduce que las universidades siguen con un modelo convencional que no está leyendo los cambios globales  y, en muchos casos, se pierde el tiempo.

Burge les da cinco consejos a los jóvenes para que aborden el mercado laboral y se preparen para el trabajo del futuro.

1. No prestarle mucho énfasis a las partes técnicas del trabajo. No se trata de ‘hacer el trabajo’, pero sí de quién es usted como persona y cómo encajar en el equipo. Así que realmente debe enfocarse en sus habilidades interpersonales. Eso es lo primero: desarrollar esos skills o habilidades interpersonales.

2.  Lo segundo que yo haría es asegurarme de que se está teniendo tanta exposición al trabajo como te fuera posible. Recomiendo  a los padres y a los niños el obtener experiencia laboral tan pronto como sea posible.
 
Voy a desafiar las leyes de los países y decir que un niño de 12 años debería estar trabajando, porque entre mayor experiencia que él obtenga en un ambiente real en donde estamos sirviendo clientes y demás, será mejor para él. Por ejemplo, algo tan simple como trabajar en una heladería, Mi consejo es: adquiera experiencia, trabaje.

3.  El tercer consejo es comprender que se necesita ser capaz de hacer múltiples trabajos en una compañía y entender cómo son las funciones. Así que en vez de decidir ser una cosa en su carrera y construir una carrera profesional en torno a eso; escoja múltiples carreras, elija cinco cosas y desarrolle una carrera alrededor de esos tópicos.

4.  El punto cuarto es aprender a tener conversaciones en las que  escuche ideas y opiniones de otros y comparta las suyas. Es el concepto de debate y de poder intercambiar ideas que son diferentes y que no necesariamente concuerdan. Es necesario aprender a tener estas conversaciones. Es una habilidad muy, pero muy crítica, y por eso  recomiendo unirse al club de debate, al club de filosofía, al club de ética, en los que se discuten  los problemas del mundo.

5.  Y el último consejo, muy particular,  es no ir a la universidad. La razón para hacer esta recomendación  está en  la forma en que las universidades están estructuradas en la actualidad, y por ende, asegura, no pueden enseñarles a las personas las habilidades que necesitan aprender, por eso es necesario trabajar.
Aunque también es cierto, destacan expertos desde la esfera universitaria del país, que los centros de educación superior son laboratorios de ensayo y error, de aprendizaje y ejercicio práctico, hasta disciplinar el pensamiento y la forma de trabajar de los estudiantes.

 Todas la recetas son válidas.
 

CINCO CONSEJOS PARA EL TRABAJADOR DEL FUTURO

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email