Edicion N░ 997 | 10 de octubre de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

entrevista

EL GRUPO ROBLE REVIERTE LA TENDENCIA INMOBILIARIA



PROPUESTA

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen
 
Si fuera a vivir en Panamá, el vicepresidente del Grupo Roble tendría en cuenta un área particular de la capital. Cercana a escuelas de primera categoría, supermercados y centros comerciales, y muy próxima a buenos restaurantes. Donde las áreas verdes primen sobre el cemento pero las construcciones traten con respeto la naturaleza. Una zona de casas familiares seguras y tranquilas. Un lugar apropiado para el senderismo, para subir montañas, jugar golf, escuchar los pájaros en la mañana y hablar con los amigos al caer la tarde, después de la jornada.  

Descrita así, sin señas de ubicación, el área pareciera pertenecer a un país escandinavo. Pero resulta que el empresario salvadoreño Alberto Poma, al detallar las razones por las cuales viviría en nuestro país, retrata sin darse cuenta el desarrollo inmobiliario adelantado  por “dos grandes amigos”, el Grupo Roble y la familia Motta.

“El proyecto Golf Gardens Residences & Club no solo está ubicado en una zona de alto crecimiento, al noreste de ciudad de Panamá, muy cerca del club de golf y  de comodidades de primer mundo. Es una propuesta inmobiliaria que brinda algo realmente diferente a través de una oferta de casas bien construidas, amplias, de tres habitaciones, en medio de muchas actividades recreativas. Son unidades residenciales de entre 160 y 220 metros cuadrados”, destaca Alberto Poma.

El empresario añade otros datos de un desarrollo inmobiliario integrado por 920 casas distribuidas en 7 clusters que en total suman 32 hectáreas. “Si se compran como decimos en El Salvador, como pan caliente, creemos que este proyecto no tardará más de cinco años en venderse”. En noviembre empezará el movimiento de tierra; enseguida se construirá la casa modelo y se iniciarán las obras, agrega Poma.

imagen

Alberto Poma, vicepresidente del Grupo Roble.LA PRENSA/Roberto Cisneros

La empresa puesta en marcha por el Grupo Roble significa un cambio de dirección de la tendencia inmobiliaria panameña. En el lustro 2011–2016 los permisos de construcción contabilizaron un inversión de 4 mil 24 millones de dólares. En este total los apartamentos representan el 55%; el 28% corresponde a autorizaciones de obras adicionales, y solo el 17% obedeció a casas unifamiliares. Según el monto de inversión, enumera una tabla de la Cámara Panameña de la Construcción, la mayor cantidad de obras se llevaron a cabo en los corregimientos de Juan Díaz, Bella Vista, Pedregal, San Francisco, Ancón y Tocumen.

Fueron cinco años en los que se privilegió la construcción de edificios en sectores céntricos de la capital, como San Francisco o Punta Paitilla. La salvedad ocurrió en Pacora, Las Cumbres y Chilibre, donde se registró la mayor cantidad de entrega de casas para estrenar. La irrupción de Golf Gardens Residences & Club se constituye  en la apuesta de una empresa del negocio inmobiliario, con 55 años de trayectoria. En Panamá lleva una década de servicios.

“Nuestra experiencia tradicional radica sobre todo en lo que llamamos proyectos habitacionales, o sea el de casas. En El Salvador hemos vendido viviendas desde 14 mil dólares y apartamentos con precios de 800 mil y un millón de dólares. Entramos a Panamá hace 10 años con el proyecto Arboledas, de La Chorrera. Nuestro socio [allí] es la familia Motta. Somos grandes amigos desde hace muchísimo tiempo, y ellos, sabiendo nuestra experiencia original en construcción de viviendas, nos invitaron a que hiciéramos algo allá [en la décima provincia]. En Arboledas hemos vendido 2 mil casas hasta la fecha y tenemos otras mil 500”.

El Grupo Roble, subraya Poma, esta vez identificó el área de terreno en Brisas del Golf y entonces invitó a sus socios panameños de Arboledas para que participaran en esta nueva propuesta inmobiliaria, pensada para el segmento medio–alto y alto de la población. “Podrán elegir un diseño de tres tipos de viviendas construidas a través de clusters con accesos cercanos a vías rápidas y los dos corredores”. A unos minutos de la futura línea 2 del Metro.  Para vivir  en la capital panameña según el espíritu escandinavo.                        

 
 

EL GRUPO ROBLE REVIERTE LA TENDENCIA INMOBILIARIA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email