Edicion N░ 997 | 10 de octubre de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

AUMENTAR LA FLEXIBILIDAD LABORAL O DESAPARECER



TRABAJO

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

HASTA TRES HORAS SE PIERDE EN EL TRÁFICO PARA LLEGAR A LOS TRABAJOS.

LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El mercado laboral cambió y las empresas y los trabajadores negocian  contratos flexibles en los que  se garantice la productividad del trabajador y por ende del negocio. Pero también se buscan condiciones que garanticen la calidad de vida de las personas. Las  generaciones de trabajadores mileniales, y  los centeniales se proyectan como líderes de equipos, e incluso de sus propias empresas, y al mismo tiempo  tener espacios para  innovar. Buscan alejarse de los horarios rígidos ni estar atados a espacios físicos. Pueden trabajar donde sea y a la hora que sea. Se habla del trabajo colaborativo, del teletrabajo y  del empleo freelance como alternativa.

“Estas generaciones ya no ven a las empresas como destinos donde hacer una carrera en el largo plazo, sino como una parada que los ayuda a contribuir con las empresas que vayan acordes a sus intereses personales, y esto les incentiva a querer aportar, incluso, a varias empresas al mismo tiempo. Estas nuevas modalidades de trabajo les atraen más que las tradicionales”, dice David Cabrera, consultor laboral y experto en desarrollo humano de la empresa The RBL Group.

Pesa en   el empleo flexible  el tiempo que se diluye en llegar al trabajo. En Panamá, donde el desplazamiento desde los sitios residenciales a las áreas laborales puede tardar en promedio entre 2 y 3 horas y luego al regresar,  las nuevas modalidades de empleo pueden ser una alternativa.

Cabrera sostiene que algunos puestos que  permiten trabajar desde cualquier lugar donde las personas sientan que puedan ser productivas. Sea en casa, en un hotel o ciudad, en el interior del país o incluso desde el exterior,  es una gran ventaja porque puedan encontrar mejor balance, calidad de vida e incluso a rendir más y ser más eficientes en sus labores.

Alejandra Vega Araujo, gerente de Reclutamiento en Panamá de ManpowerGroup, explica que tener flexibilidad no significa trabajar menos o en horarios reducidos a la jornada laboral acordada. “Flexibilidad de horario significa poder hacer el trabajo durante las horas más cómodas para el colaborador y que sean de utilidad para la empresa; entrar y salir más temprano; entrar y salir más tarde, tomar medio día y reponerlo home office en la noche, etc. Cada organización podrá adaptar sus esquemas como resulte mejor para ambas partes”.

Ricardo Alemán, socio de Morgan & Morgan y experto en temas laborales, esgrime que sin duda el tranque vehicular en las principales ciudades del país, que se incrementa en las horas pico, lleva a los empleadores a meditar sobre la posibilidad de establecer jornadas de trabajo con mayor flexibilidad, lo que, de acuerdo a la legislación laboral panameña, requiere del acuerdo del trabajador respectivo, quien debe consentir la modificación de su horario diario o semanal de trabajo.

“Resulta indudable de que permitir cambios en el inicio y la terminación de la jornada diaria laboral en el centro de trabajo favorece el tiempo del trabajador para estar en su hogar, sobre todo, para atender asuntos personales o domésticos”, reflexiona Alemán.

Sin embargo, comenta que más que una situación en una empresa en particular, bien se podría incentivar a las empresas, y al sector público para que establezcan distintas horas de ingresos y salidas de las empresas e instituciones para ayudar a la descongestión del tráfico vehicular.

El experto explica que el Código de Trabajo  establece qué “se entiende por relación de trabajo, cualquiera sea el acto que le dé origen, la prestación personal de un trabajo personal en condiciones de subordinación jurídica o de dependencia económica”.

imagen

35% DE LOS TRABAJADORES QUIERE EMPLEOS CON HORARIOS FLEXIBLES

Por lo tanto, aclara que indistintamente del lugar donde el trabajador preste el servicio, si se dan los elementos antes señalados, se entenderá que existe una relación de trabajo, con todos los derechos y obligaciones dimanantes de la misma. Precisa que si  un trabajador es contratado para prestar sus servicios desde su hogar, el empleador debe cumplir con la obligación de suscribir un contrato de trabajo y respetar el tiempo diario y semanal de la jornada de trabajo, así como de la seguridad social.
 
Por su parte, el trabajador está obligado a cumplir con las disposiciones establecidas en su contrato y en las normas contenidas en el Código de Trabajo, y cualesquiera otras disposiciones legales en materia laboral.
“En el caso específico, los teletrabajadores que deben estar asegurados con el Seguro Social, lo que les permite estar protegidos por cualquier accidente de trabajo o enfermedad profesional. Le corresponderá a esa institución, a través de su departamento correspondiente, realizar las inspecciones necesarias para comprobar los riesgos dentro del hogar y establecer la cuota a pagar. Para evitar accidentes de trabajo, el empleador debe asegurarse con anticipación que dentro del hogar existen las condiciones físicas que permiten la prestación del servicio, de acuerdo con las normas que rigen la materia”, sostiene Alemán.

En Panamá hay cada vez más trabajadores que optan por un empleo si les ofrecen condiciones de flexibilidad laboral. Un estudio de ManpowerGroup  sobre preferencias y motivadores del candidato denominado trabajo, para mí. Comprendiendo la demanda de flexibilidad del candidato”, demostró que 35% de los trabajadores quieren horarios de entrada y salida flexibles, 23% prefiere trabajo de tiempo completo desde casa, a 9% le gustaría elegir turnos y 13% opta por empleos  de medio tiempo o tiempo parcial desde casa.

Los expertos señalan que no todos los puestos se adaptan a empleos flexibles. Sin embargo, cada organización se está adaptando para captar sobre todo al talento de las nuevas generaciones. Antes de tomar la decisión de que una persona trabaje desde casa, recomiendan  hacer un análisis de la madurez del individuo, del puesto y de la cultura organizacional para asegurar el éxito de la persona y por ende de la organización.

GALERÍA

MÁS NOTAS

TURISMO
AUMENTAR LA FLEXIBILIDAD LABORAL O DESAPARECER
BITCÓIN EN VEZ DE DÓLAR
EL ALTO COSTO DE LOS AUTOS ELÉCTRICOS, EL CASO DE DINAMARCA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email