Edicion N░ 993 | 12 de septiembre de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

relieve

PREPARADOS PARA EL ‘BOOM’ LOGÍSTICO



NEGOCIO

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen
NEGOCIOS. El Parque Logístico de Vacamonte espera aprovechar el ‘hub’ de desarrollo económico impulsando actividades que le den valor agregado al  Canal, dijo Jorge García Icaza. LA PRENSA/Luis García
La vocación logística de Panamá, impulsada primordialmente por el Canal, ha generado el desarrollo de actividades de almacenamiento, transporte y movimiento de carga tanto en el área del Atlántico como del Pacífico, para aprovechar el flujo comercial en toda la región y agregar valor a la dinámica económica regional. Se trata de un sector que mueve más de 35% del producto interno bruto panameño, incluyendo actividades de comercio marítimo y otros, conexos todos con la vía interoceánica.

Jorge García Icaza, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y presidente del  Parque Logístico de Vacamonte, señaló que la mesa está servida para impulsar aún más la competitividad logística del país para aprovechar nuevos mercados y apuntalar la economía. 

“Debemos convertirnos en el centro logístico por excelencia de América Latina y el Caribe. La estrategia que tenemos es adoptar la logística como reto para el país, mejorando la educación, la infraestructura y los servicios, y simplificar los trámites y lograr aprovechar mejor la conectividad que tenemos”, expresa.

Con esa visión en mente, impulsó un  nuevo polo de desarrollo del lado de Panamá Oeste, específicamente en el corregimiento de Vacamonte, distrito de Arraiján: el Parque Industrial de Vacamonte.

Detalló que se trata de un complejo para el cual invirtieron en la primera fase de desarrollo  15 millones de dólares en la construcción, más  4 millones de dólares del valor de los terrenos.

El parque está anclado en una finca de 600 hectáreas   integradas por complejos residenciales, comerciales y logísticos. En el caso de la zona logística se desarrollaron 20 de las 85 hectáreas que tiene el parque.

“Este desarrollo pretende potenciar el sector de Panamá Oeste y mejorar la economía y calidad de vida de los ciudadanos. Además, hay que resaltar dos elementos fundamentales que validan la pertinencia del Parque Logístico de Vacamonte  en la zona: por una parte, en lo  regional, porque Panamá se encuentra entre los países más desarrollados y competitivos logísticamente; y por la otra, Panamá Oeste se ha posicionado como la provincia con mayor crecimiento económico del país, lo que potencia el alcance que tendrá el Parque Logístico de Vacamonte”, aseguró García Icaza, presidente del complejo.

El área cuenta con una posición geográfica privilegiada en el lado del Pacífico, lo que facilita el envío y la recepción de mercancía y paquetes de China.  También se encuentra a  17 kilómetros del Puente de las Américas y a 4 kilómetros de Westland Mall como área comercial para la distribución y venta de bienes.

imagen
“Las mejoras a mediano y largo plazo, en el tema de la vialidad en la región también favorecerán al proyecto. Por ejemplo, la carretera costanera que se proyecta, extenderá el tramo de vía que va de Veracruz hacia Vacamonte, y la ampliación de carriles en la autopista Interamericana, de igual manera beneficiará la interconectividad”, apuntó.

García Icaza anunció que han solicitado que esta área opere  bajo el régimen de zona franca, como el  que se aplica para otros parques industriales, y así beneficiar a las industrias logísticas y comerciales que se deseen asentar en el desarrollo. Agregó  que en el proceso de construcción del parque se generaron más de 500 empleos directos y se espera que abra la oportunidad para  mil 500 empleos adicionales en la fase de operaciones.

El parque logístico tendrá en su conjunto  entre 20 y 25 galeras en las 85 hectáreas de desarrollo, y los  espacios  se alquilarán  para empresas dedicadas a servicios logísticos, de almacenamiento y distribución, manufactura liviana, movimiento de carga y ensamblaje, entre otros. “Nuestros clientes son varios, pueden ser desde las empresas que están en este momento en el centro de la ciudad de Panamá, que han crecido tanto que ya no pueden operar bien por los tranques y las urbanizaciones, hasta  productores tanto del interior del país como de Centroamérica que requieren almacenar sus productos para luego distribuirlos tanto a Panamá Oeste como a la capital y, por supuesto,  empresas transnacionales que quieran poner procesos de maquilado en el país”.

Precisó que en este momento el complejo alberga unos 15 clientes industriales que alquilan lotes de terreno dentro del parque como Cantera Vacamonte, Hormigón Express, Premexpress, S.A. y la Arenera Balboa, entre otros.

Detalló que el parque cuenta con galeras de 8 mil metros cuadrados que cuentan con una altura de 9 metros y tienen comodidades para la entrada, tanto en la parte trasera y salida por la parte delantera para facilitar la movilidad de cualquier vehículo que ingrese al edificio.

García Icaza ve a Vacamonte como el nuevo polo de desarrollo para la actividad logística, una visión que espera alinear con los objetivos del país para promover aún más las ventajas competitivas más allá del Canal.

PREPARADOS PARA EL ‘BOOM’ LOGÍSTICO

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email