Edicion N░ 993 | 12 de septiembre de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

entrevista

EL CEO DE PALIG PASA REVISTA AL SECTOR ASEGURADOR



FINANCIERO

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen

LIDERAZGO. José S. Suquet destaca que la reunión de la junta directiva de la compañía en Panamá es un aplauso para este país y lo que representa en el ambiente regional de los negocios. LA PRENSA/Archivo

Desde hace unos años un anuncio rueda por la industria aseguradora del país. Varias de sus fuentes especializadas pronostican la llegada de un período en el que los peces grandes adquieren a los más pequeños o se fusionan con ellos. Sustentan su tesis en el comportamiento de un mercado semejante a un cardumen que nada en un acuario de escritorio. Son más de 30 competidores, cuando el número acertado para un país como Panamá —alegan— no debe ascender a más de 10.

Pero los hechos controvierten por ahora estas teorías darwinianas. El sector asegurador local testifica más que nada operaciones entre los más grandes jugadores. Un comunicado del pasado 7 de agosto emitido por Assa Compañía de Seguros le reveló al país su acuerdo para adquirir la cartera y los otros activos y obligaciones en cabeza de Seguros Generali.

Y hace cinco años el campanazo estuvo a cargo de Pan-American Life Insurance Group (Palig) con la compra de los negocios de Alico y Algico en el Caribe, Costa Rica y Panamá. La transacción le significó a Palig una expansión de 110%: pasó a estar presente en 22 países. Antes participaba en 10.

“La operación con Alico en Panamá nos dio mucha más escala, más tamaño y más recursos. Nos ayuda a invertir en la compañía local, en tecnología especialmente. (…) Nos aportó una mayor fuerza financiera, pero sobre todo talento adicional. Crecimos después de cinco años de aquella adquisición, porque tenemos una plataforma con más recursos para desarrollar más productos y aumentar los volúmenes de servicio y poder introducir otras innovaciones. Ha sido un círculo de beneficios”, valora José Suquet, CEO de Palig.

Toda integración trae consigo un componente de dos culturas de negocios diferentes, y en el caso de Palig y Alico abarcaban la condición de considerarse los principales competidores del mercado en la venta de seguros colectivos, añade José Antonio Eleta, gerente de la compañía en Panamá.

“Muchas fusiones pintan bien en el papel y en la matemática financiera. Pero muchas veces se fracasa en la ejecución del acoplamiento de las dos entidades. Sin embargo, se ha fortalecido nuestro liderazgo en
imagen

EQUIPO. José Antonio Eleta, José Suquet y Robert Dicianni, altos ejecutivos de la aseguradora. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

el mercado [local]. Nosotros nos dedicamos a vender solo seguros de vida, de salud y contra accidentes personales”, detalla Eleta.  

Este enfoque preferente de Palig le permite  concentrar el 8.5% del segmento panameño de pólizas de vida individual, accidentes personales, salud y colectivo de vida. Pero más importante todavía es la preponderancia del istmo en una multinacional con ingresos superiores a mil millones de dólares en el año pasado.
“Este país representa el 13% o el 14% de todos nuestros ingresos. Es seguro que en 2017, en que estamos creciendo a un ritmo de 8.7% en comparación con 2016, llegaremos a más de mil punto uno millones”, anticipa Suquet.

Respecto a los otros mercados atendidos por Palig, en  2016 la compañía logró en Panamá la suma de 120 millones de dólares en primas de seguros personales, especializados para individuos y multinacionales. “Este año cerraremos por encima de 130 millones de dólares”. Estos resultados de la compañía en nuestro país obedecen en parte a varias características suyas, entre ellas a su estabilidad democrática y seguridad jurídica, su calificación con grado de inversión y la calidad del recurso humano.

Pero además hay un factor legal en particular, según Suquet. “La Ley de Sede de Empresas Multinacionales nos proveyó la facilidad de establecer acá nuestro hub regional. Nos ha ido muy bien. Esta norma ha atraído muchas compañías a Panamá, con grandes inversiones y gente que llega a este país”.
Es un ejemplo de la importancia de un régimen favorable para la integración de la región. En el caso de Palig, se evidencia en la manera como varios de sus ejecutivos apoyan los asuntos técnicos y comerciales de la operación en Colombia.

El alcance  de la compañía podría apreciarse en los convenios suscritos con más de 10 mil proveedores médicos dispuestos en una red de atención que abarca todo Centroamérica. “Si un ejecutivo viaja a San José, él nada más tiene que presentar un carné de Pan-American y le darán un servicio sin tener que aportar ningún dinero”, sostiene Suquet.

Eleta agrega que varias de las líneas estratégicas de negocios de la compañía se fortalecieron con el hecho de haber robustecido la operación en Panamá. “Un segmento clave es el aseguramiento de empresas multilatinas en toda la región”.

José Suquet recuerda que las conversaciones para la compra de Alico tardaron 4 años y que la adquisición más reciente, en  2015, exigió  una década de acercamientos. Advierte de que “nosotros siempre estamos mirando oportunidades” de compra en las que no importa el tamaño. Pero en cambio sí que se ajusten a un solo perfil asegurador: las pólizas de vida, de salud y de accidentes.  
 

GALERÍA

EL CEO DE PALIG PASA REVISTA AL SECTOR ASEGURADOR

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email