Edicion N░ 993 | 12 de septiembre de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

emprendedores

RINDE MÁS CUANDO SE BUSCA EMPLEO CON EL MÓVIL



TECNOLOGÍA

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

TENDENCIA. Francisco Giráldez, fundador de TargetJob, cree que la tecnología es una solución para conectar a las empresas con los futuros trabajadores.
 LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Un estudio de la empresa Google indica que las personas  ven unas  150 veces el dispositivo móvil al día. A través de estos equipos inteligentes, sean smartphones o tabletas, los usuarios chatean, envían correos electrónicos, consultan páginas, leen noticias, toman fotos, cuelgan,  descargan y ven videos e imágenes.

Hacen videollamadas y un sinfín de actividades como el comercio electrónico y la banca en línea, entre otras operaciones. Anclados en las nuevas tecnologías y en la alta penetración de internet en Panamá, sumado a la gran cantidad de teléfonos celulares disponibles, de alrededor de 6.9 millones de líneas móviles abonadas en el mercado, se creó la aplicación TargetJob, una plataforma para buscar y ofertar empleos.

Se trata de un emprendimiento local de los panameños  Francisco y Juan Giráldez, quienes tomaron como referencia tecnologías similares que existen en el mercado de Europa e Inglaterra.

“La aplicación facilita a los profesionales encontrar ofertas de trabajo, y a las empresas colocar sus vacantes para conseguir a los candidatos ideales para esos puestos y hacerlo de forma eficiente, minimizando costos”. La app se pueden descargar de manera gratuita tanto en teléfonos y dispositivos Android como en iOS de Apple, detalla Francisco Giráldez.

Los usuarios registran su currículo en  línea y pueden acceder a la bolsa de trabajo para aplicar a las vacantes de su preferencia y de acuerdo a su perfil profesional.  Uno de los elementos diferenciadores es que el usuario puede personalizar la aplicación para que le lleguen las ofertas de empleo de acuerdo al sector económico al que quiere acceder. Cuenta con más de 30 actividades como  banca, finanzas, turismo, comercio, hotelería, tecnología, logística, seguros, entre otras categorías.

El perfil del usuario es totalmente digital y puede ser actualizado cuantas veces desee; igualmente puede registrar las habilidades y puntos fuertes
imagen

HERRAMIENTA. La plataforma tecnológica se descarga de forma gratuita para dispositivos Android e iOS.   LA PRENSA | Ana Rentería

que le caracterizan como profesional.

La aplicación salió al mercado el 7 de julio y desde esa fecha ya tiene más de 11 mil 500 candidatos en la plataforma y se han publicado más de 200 ofertas de empleo de unas 40 empresas. “Cada día nos reunimos con nuevas empresas para ofertarles el servicio y que puedan usar la plataforma como catapulta para sus ofertas de empleo”.

Giráldez cree que en Panamá la tecnología es una oportunidad  para lograr colocar a los jóvenes profesionales con quienes las empresas no usan  los canales de comunicación correctos para atraerlos, por lo que esperan facilitar esa comunicación a través de TargetJob. “Estamos acercando a las empresas y a los profesionales de una manera más fácil”, agrega.

Remarca que para las empresas ofrecen paquetes para la publicación de sus vacantes según sus necesidades y de modo flexible. Hay compañías que abren determinado número de posiciones de forma temporal para alguna actividad en específico y pueden usar la plataforma por ese tiempo determinado. “Hay empresas que tienen 6 mil trabajadores con el 20% de rotación del personal que pueden tener un mayor ritmo de contrataciones, y también ofertan vacantes  empresas de emprendimiento que tienen capacidad para contratar a cinco trabajadores o menos. Se trata de ofrecer un servicio a la medida de las necesidades de las empresas, dándoles las herramientas de última tecnología para el reclutamiento de las personas”, señala Giráldez.

Precisa que a diferencia de otras plataformas en línea para conseguir empleo, TargetJob cuenta con una interfase que conecta casi de inmediato a las empresas con los posibles candidatos, a la vez que el usuario tiene información en  tiempo real del seguimiento de su  aplicación a determinada vacante. Puede ver si su currículo fue revisado o no,  y si la vacante ya se cerró o sigue abierta. Incluso las empresas pueden generar una conversación directa con los candidatos a través de un chat  para solicitarles información adicional para el cargo al cual están postulando.

La mayoría de los candidatos que se han registrado son profesionales universitarios graduados o por terminar sus estudios;  conforman  el 60% de los usuarios; otro 10% tiene perfil de profesionales técnicos, y el resto de otros oficios. El 70% de los usuarios de la plataforma es menor de 35 años. Desarrollar TargetJob le llevó a los hermanos Giráldez más de año y medio, y contrataron a desarrolladores de la India.

Francisco Giráldez comenta que ha sido toda una experiencia innovadora. Recuerda que cuando se graduó de ingeniero comercial, comenzó a buscar empleo dejando su currículo de garita en garita en las empresas donde le gustaría trabajar, pero nunca lo llamaron. Su primer trabajo fue en un call center aquí en Panamá. Posteriormente hizo una maestría en gestión de proyectos y trabajó en empresas de logística en el país y en España, y de finanzas en Londres.
 
Aunque la forma en que se busca empleo cambió radicalmente con las nuevas tecnologías,   dice que hay un elemento que se mantiene igual, y es comenzar por lo poco y luego ir optando por mejores cargos y alternativas de crecimiento profesional.

“La gente en la actualidad aspira a mucho sin haber recorrido lo suficiente para lograr llegar a mejores puestos. Las personas pueden  estar muy preparadas, pero las distintas etapas de la vida hay que quemarlas, se tienen que formar, preparar, también se tienen que equivocar y crecer. Cuando ya se tenga un recorrido pueden aspirar a ser gerentes, y esto pasa mucho con los mileniales que quieren llegar a altos puestos sin tener un recorrido”, reflexiona.

Por parte de las empresas, ve como reto que hay mucha resistencia al cambio para aceptar las nuevas tecnologías para poder hacer más eficiente la forma en la que reclutan a las personas. El mundo laboral está en plena revolución y la contratación de personal ahora se hace a través de plataformas tecnológicas como TargetJob.
 

RINDE MÁS CUANDO SE BUSCA EMPLEO CON EL MÓVIL

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email