Edicion N░ 993 | 12 de septiembre de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

COMPARTIR HABITACIÓN, UNA TENDENCIA EN HONG KONG



VIVIENDA


[email protected]

imagen
Los jóvenes trabajadores del sector financiero pernoctan en lugares de tipo dormitorio universitario en Hong Kong, a medida que los desarrollos de “convivencia” 
despegan en la ciudad donde las propiedades son las más caras del mundo.

Un banquero de inversión y un trabajador en prácticas del sector bancario están entre quienes arriendan habitaciones en un desarrollo exclusivo llamado
Mini Ocean Park Station, en la zona sur de la isla de Hong Kong, dijo la directora de marketing Cynthia Cheung.

En otra parte de la ciudad, la directora de mercadeo Nicole Ho, de 33 años, tendrá hasta nueve compañeras de habitación en su nuevo hogar, cuando se abra otro proyecto en un bloque de departamentos convertido.

Los costos de vivienda estratosféricos en Hong Kong  impulsan en la ciudad una tendencia que está despegando en otras partes del
imagen
mundo a medida que los jóvenes, desde Nueva York y Londres hasta Shanghái, luchan por hacer frente a los elevados precios de la vivienda.  La ciudad tiene al menos seis desarrollos habitacionales de convivencia en curso que comenzaron después de 2015.

“Hay limitadas opciones asequibles de vivienda para la generación más joven”, dijo Keith Wong, cofundador de Synergy Biz Group Ltd., una compañía que desarrolla proyectos de espacio de trabajo compartido y de convivencia.

El estilo de vida puede adaptarse bien a los estudiantes después de la graduación y las personas que buscan un sentimiento de comunidad, dijo. Mientras esta tendencia despega, Hong Kong sigue rezagado detrás de urbes como Londres y Ámsterdam, donde desarrollos de convivencia atienden a personas de todas las edades o a veces apuntan específicamente  a profesionales, más que solo a los jóvenes, añadió.

Mini Ocean Park Station es una conversión de 18 antiguos departamentos de lujo en un complejo en el distrito de Shouson Hill, en
imagen

leyenda. LA PRENSA/autor

270 unidades obra de Eton Properties, propiedad del magnate filipino Lucio Tan.

Una habitación privada de 80 a 100 pies cuadrados —más pequeña que un estacionamiento de tamaño normal— puede costar 8 mil 500 dólares de Hong Kong ($1,086) al mes. La planta baja cuenta con una zona común con máquinas expendedoras de bocadillos, lavadoras y sillones.

La mayor parte de las inscripciones iniciales corresponden a estudiantes universitarios, según Cheung. Nicole Ho vivirá en un edificio de unos 50 años de antigüedad en Yau Ma Tei, en Kowloon, convertido por Synergy Biz, donde una habitación individual de unos 400 pies cuadrados puede albergar hasta 10 personas.

Hay áreas comunes para cocinar y socializar, y los baños también son compartidos en el desarrollo llamado Bibliotheque.

Los precios van desde los 3 mil 500 dólares de Hong Kong a los 5 mil 500 dólares de Hong Kong al mes. Cerca de 400 personas se postularon a 120 camas en el desarrollo, que se abrirá en el cuarto trimestre, según Wong. Ho quiere conocer gente nueva y no le intimida compartir una habitación, señalando que lo hizo mientras estudiaba en Japón y que actualmente también lo hace con su hermana en la casa familiar. “Mientras tenga un pequeño espacio privado para mí, es suficiente”.
 

GALERÍA

MÁS NOTAS

UNA HIPOTECA ES UNA INVERSIÓN PARA EL FUTURO
LOS MILENIALES SOLO BUSCAN APARTAMENTOS CÓMODOS Y FUNCIONALES
COMPARTIR HABITACIÓN, UNA TENDENCIA EN HONG KONG
PANAMÁ PACÍFICO Y SUS 3 MIL VIVIENDAS
NÁPOLES CONTRA SU ESTIGMA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email