Edicion N░ 993 | 12 de septiembre de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

LOS MILENIALES SOLO BUSCAN APARTAMENTOS CÓMODOS Y FUNCIONALES



TENDENCIA

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen

PREPARACIÓN. Es una generación con un dominio natural de la tecnología. Desde antes de visitar o conocer los proyectos tienen una idea clara del espacio que quieren para vivir, las especificaciones y  las comodidades. FOTOLIA

Vaya reto el de satisfacer las preferencias de vivienda de los nacidos hace 38 años o menos. Dada su juventud y sobre todo su ímpetu de libertad, cuando optan por una propiedad para vivir tienen una lista de condiciones a veces larga y a veces sofisticada, o ambas al mismo tiempo. Así y todo, poseen tal poder de influencia, que sus decisiones de inversión en bienes raíces empiezan a cambiar el panorama inmobiliario de la capital. Han logrado lo que antes era un sueño.

Un breve repaso de parte de un vocero de la constructora Amarilo define las expectativas de compra de vivienda de los mileniales. “Buscan apartamentos de precios accesibles para ellos y que sean completamente funcionales. Que se encuentren cerca de la ciudad y de los centros de estudios universitarios”.

Hildegard Vásquez, directora de la firma de arquitectura Hache Uve, comentó en una entrevista  la tendencia de la clase profesional de elegir unidades residenciales cada vez más pequeñas.

La disección de los dos comentarios permite diseñar el apartamento de los jóvenes profesionales panameños. El comentario “precios accesibles” puede hacer referencia a la tarifa base de venta de 100 mil a 300 mil dólares, expuesta por  el gerente de Scotiabank Panamá, Néstor Blanco. “Es un segmento lindo [de la población] porque tiene otra connotación”, complementa el banquero. De acuerdo con el vocero de Amarilo, los precios pueden iniciarse en 130 mil dólares.

La exigencia de funcionalidad absoluta toma en cuenta la versatilidad del lugar o su posibilidad de servir como residencia o sitio de trabajo o de estudio o espacio fácil de organizar para la rumba los fines de semana. Varias actividades en una vivienda de entre 54 y 77 metros cuadrados, sostienen en Amarilo, o de alrededor de 60, estima Néstor Blanco.

La constructora comenta el haber desarrollado “excelentes trucos” de diseño para ampliar los apartamentos, de tal modo que en ellos se perciba una sensación de “amplitud y dinámica” para aprovechar cada espacio, al punto de lograr “comodidad y vanguardismo”. 

imagen

EJEMPLO. Condado del Rey es una muestra de las zonas que les son atractivas a los jóvenes profesionales interesados en comprar una vivienda. El área queda cerca a lo más neurálgico de la ciudad y los espacios verdes de las áreas revertidas.
 LA PRENSA/Gabriel Rodróguez

La relación con la ciudad confirma un concepto expuesto ya por Vásquez sobre cómo por un tiempo los habitantes de la capital se alejaron de su centro, del Casco Antiguo más que nada, y prefirieron los suburbios. “Ahora sucede que mucha gente cayó en la cuenta de que residir a una distancia considerable del centro merma su calidad de vida por efecto del tráfico”, explicó la arquitecta.

Así sonSon gente joven, sin hijos  la mayoría de las veces, todavía con la tinta fresca del diploma profesional, aunque aspirante a redondear su formación con estudios de posgrado. De ahí que les resulta tan importante encontrar un punto cercano del trabajo, la universidad, la línea 1 del Metro, el supermercado y el centro comercial. Más cerca de todo significa menos gastos en transporte colectivo o en combustible para el carro.    
    
El segmento  de los mileniales casados y con hijos puede llegar a consolidar un ingreso familiar de 3 mil o 4 mil dólares. Este presupuesto familiar les provee la oportunidad de acceder a viviendas con precios por encima de 180 mil dólares, ubicadas en áreas como Brisas del Golf, Condado del Rey, sobre la Transístmica, la vía España o la vía Ricardo J. Alfaro. Destaca Blanco que en Scotiabank registran desarrollos inmobiliarios a lo largo y ancho de la ciudad. Desde vía Tocumen hasta el puente de las Américas.

Los jóvenes profesionales panameños con capacidad de comprar una casa o un apartamento aspiran a darse el gusto, cuando así les plazca, de  caminar en medio de la naturaleza o de montar en bicicleta a través de circuitos especializados. Rutinas físicas que los hacen interesarse en
zonas residenciales como la de Panamá Pacífico o de la avenida Balboa.

En Amarilo resaltan un objetivo propio de la generación que ha hecho del mundo algo diferente en unos cuantos años. “Se preocupan por iniciativas de responsabilidad social, voluntariado y sostenibilidad ambiental”, entre otros propósitos más altruistas. En este sentido, la constructora estableció el Programa de Acompañamiento Social, con la meta de “generar comunidades sostenibles” y de ofrecerles a los propietarios y residentes la posibilidad de “crecer en valores y principios de convivencia”.

En síntesis, buscan una vivienda con el calor del hogar, cerca a todo, de buen precio, comprometida su estructura con el medio ambiente y la comunidad, versátil y funcional.

Un eslabón perdido que al parecer solo encuentran en la capital del país. 

 

MÁS NOTAS

UNA HIPOTECA ES UNA INVERSIÓN PARA EL FUTURO
LOS MILENIALES SOLO BUSCAN APARTAMENTOS CÓMODOS Y FUNCIONALES
COMPARTIR HABITACIÓN, UNA TENDENCIA EN HONG KONG
PANAMÁ PACÍFICO Y SUS 3 MIL VIVIENDAS
NÁPOLES CONTRA SU ESTIGMA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email