Edicion N░ 993 | 12 de septiembre de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

UNA HIPOTECA ES UNA INVERSIÓN PARA EL FUTURO



FINANCIAMIENTO

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen
Invertir en la compra de una casa o un apartamento  siempre es una meta pendiente para muchas familias, y además una buena forma de hacerse de un patrimonio a largo plazo. Los expertos  recomiendan solicitar préstamos por ingreso familiar y no de forma individual, para  tener más opciones de financiamiento y aumentar el alcance a los  proyectos inmobiliarios del mercado.

Para lograr préstamos hipotecarios es fundamental que las personas no se endeuden por encima del 30% de su ingreso mensual.    Alejandro Ferrer, organizador de ferias de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), precisa que  quienes visiten la Expo Hábitat deben llevar consigo la documentación que  compruebe  sus ingresos, es decir, carta de trabajo,  la ficha del Seguro Social y la declaración de  renta para aquellas personas  independientes. De esta manera demuestran  su solvencia económica ante los  bancos y promotores que exhibirán los proyectos.

En los últimos 6 años se han construido 19 mil 749 casas y 545 edificios de apartamentos en la capital. Las cifras tienen en cuenta el corregimiento de San Miguelito, pero excluyen  la provincia de Panamá Oeste.

 La demanda de créditos hipotecarios mide el pulso del sector inmobiliario. En los últimos años, el financiamiento para viviendas residenciales creció a un ritmo saludable. Cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SPB) detallan que al cierre de 2016, la cartera, que incorpora  préstamos para viviendas residenciales y comerciales, superó los 14 mil 789 millones de dólares. En mayo de este año el reporte del regulador resalta el crédito hipotecario como  uno de los financiamientos de demanda creciente, con  un incremento de  9.3% anual.

El saldo de los créditos hipotecarios concedidos por los bancos totalizó los 15 mil 275 millones de dólares en ese período. Registró una expansión de mil 302 millones de dólares en comparación con el mismo mes  de 2016.   El total de la cartera crediticia de la banca hasta el mes de mayo se situó en 50 mil 171 millones de dólares, y los préstamos  hipotecarios representaron 30.44%. Una
 
proporción importante para un mercado en el que no se detiene el otorgamiento de permisos para la construcción de viviendas tanto en la ciudad como en la periferia, y en el interior.

Las autorizaciones abarcan inversiones por más de 654.85 millones de dólares entre enero y abril de 2017 y más de 4 mil millones de dólares entre 2011 y 2016, según datos de la Capac.

El informe del regulador explica que la mejora en las condiciones del crédito hipotecario residencial  ha sido el principal promotor de la demanda de vivienda. “Por el lado de la banca comercial, las menores tasas de interés y mayores plazos  han elevado el poder de compra de las familias. Se estima que la demanda hipotecaria del país podría mantenerse”, cita el informe de la Superintendencia. Sin embargo, la
imagen
entidad reconoce que  la oferta de viviendas para clase media en Panamá sigue siendo insuficiente para atender la demanda actual, y se ha traducido en un aumento en los permisos de construcción residenciales en 34.7%  hasta mayo de 2017.

“Observamos que los créditos preferenciales aumentaron 18.5%, mientras que los no preferenciales lo hicieron en 4%. Lo anterior nos permite inferir que la oferta de proyectos residenciales de construcción continuará hacia el futuro, lo cual permitirá un flujo que incidirá en el crecimiento de hipotecas residenciales en los próximos años”, indica el informe.

La construcción hasta mayo de este año había recibido créditos por 6 mil 571 millones de dólares, o un incremento de 17.9% en comparación con el mismo período de 2016, cuando fue de $5,573 millones, refirió en un conversatorio de la Capac Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá.
Financiamiento a la carta Hasta el mes de mayo, por bancos, el mayor saldo de créditos hipotecarios lo maneja Banco General, con más de 3 mil 758 millones de dólares, de los cuales 3 mil 554 millones de dólares corresponden a vivienda propia y lo demás a locales comerciales. Sigue Banistmo, con una cartera de más de 2 mil  millones de dólares; Caja de Ahorros con mil 319 millones de dólares; y  Global Bank con mil 228 millones, entre otros (ver gráfico Ranking de bancos por créditos hipotecarios).

Justo Richard, gerente de préstamos hipotecarios de Banistmo, explicó que en  la entidad la demanda de créditos en este sector ha crecido a un menor ritmo que en años anteriores, concentrándose en viviendas de interés preferencial con precios de hasta 120 mil dólares.

“Para Banistmo, la cartera de préstamos hipotecarios supera los 2 mil 260 millones de dólares. Esta demanda mantiene la tendencia de crecimiento hacia los polos de desarrollo de Panamá este, Panamá norte y Panamá Oeste. En el área metropolitana se pueden mencionar, pero con una concentración en menor proporción, zonas como Condado del Rey, Amelia Denis de Icaza y Juan Díaz, mientras que las áreas donde es mayor el valor de las propiedades siguen siendo Costa del Este, Santa María y Punta Pacífica”.

Añade que otros aspectos relacionados con la demanda de inmuebles en el área metropolitana son los planes de recuperación de espacios públicos y  las iniciativas para mejorar el eje urbano. Se espera que esto tenga un impacto positivo sobre el valor de propiedades ubicadas en Obarrio y zonas aledañas.

El Banco Nacional de Panamá tiene una cartera de más de 902 millones de dólares en préstamos hipotecarios. El gerente general de esta entidad financiera, Rolando de León de Alba, detalla que la demanda de créditos en el último semestre ha aumentado, en relación con  2016, en  3%. “Esta cifra es muy significativa y representa un incremento en las solicitudes de préstamos hipotecarios presentadas ante nuestro  comité de crédito y refleja un sostenido, claro y sano crecimiento”, apunta. La demanda de vivienda en el último año se concentra en viviendas preferenciales de entre  50 mil dólares y  80 mil dólares.
El Banco Nacional de Panamá, agrega, se  enfoca en disminuir el déficit de vivienda a lo largo de todo el país, con  programas  de promoción a préstamos del segmento preferencial.  

De León  indica que el área metropolitana sigue creciendo en los polos de desarrollo del este y oeste. Aunque observa  un “interesante impulso” hacia el norte de la ciudad, en particular  en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos, sobre la vía Panamá norte, la cual  comunica con el este de la ciudad.
Señala que las zonas mejor valoradas para el sector inmobiliario son Costa del Este, El Cangrejo, El Carmen, vía Argentina, Punta Pacífica, Punta Paitilla, Altos de Panamá, Centennial, 12 de Octubre, Panamá Pacífico, San Francisco, Clayton, Albrook y Altos del Golf, entre otras.

Leticia Esther Villarreal, gerente de ventas de Banesco, entidad que al cierre de mayo de este año contabilizó una cartera hipotecaria de más de 858 millones de dólares, comenta que las zonas de mayor crecimiento para el desarrollo inmobiliario serán vía España, Parque Levefre  y Río Abajo, en la capital. Y puntaliza que el  mayor apetito por viviendas sigue  en el segmento de interés preferencial. En esto coinciden otras fuentes  del mercado.

En mayo, Multibank acumuló un saldo hipotecario de más de 450 millones de dólares. Claudia Díaz, vicepresidenta asistente de hipotecas residenciales, menciona que se centran en atender el nicho  de vivienda principal, considerada la necesidad primordial del comprador. “Continuamos desarrollando el negocio, atendiendo perfiles y segmentos que buscan este tipo de viviendas. Hay un mercado definido para este tipo de producto y se ha mantenido la demanda, aunque existe mucha más oferta que en años anteriores”, reconoce.

Precisa que las áreas de Parque Lefevre, Río Abajo, Bethania y Las Cumbres–Villa Zaíta,  muestran un movimiento  de nuevos desarrollos inmobiliarios. “Algunas zonas quizás no tan céntricas en este momento. Pero ha cambiado el país y el comprador también valora calidad, precio y amenidades al momento de tomar la decisión”, acota.

Ricardo Rodríguez, vicepresidente de  negocios, microfinanzas y pequeña empresa de Banco Delta, destaca  que su producto de préstamos hipotecarios es único, porque se   enfoca principalmente en el emprendedor  de la microempresa formal e informal que  por sus características no es sujeto de crédito en otros bancos. “Nuestro producto les permite  adquirir su vivienda nueva o usada financiada, con hasta 30 años de plazo y desde el 20% de abono.  Y  nuestros clientes independientes pueden, a través de Banco Delta, acceder al Fondo Solidario de Vivienda otorgado por el Miviot. A pesar de ser un producto relativamente nuevo, hemos visto un incremento interesante en su demanda  en el último semestre”, lo que indica que existe una necesidad insatisfecha en el segmento que atendemos”, aseguró.

El pulso del crédito hipotecario no se detiene, los bancos se ajustan a las necesidades de los clientes, y los desarrolladores cumplen estrategias para vender sus proyectos. Ninguno baja la guardia. 
 

GALERÍA

MÁS NOTAS

UNA HIPOTECA ES UNA INVERSIÓN PARA EL FUTURO
LOS MILENIALES SOLO BUSCAN APARTAMENTOS CÓMODOS Y FUNCIONALES
COMPARTIR HABITACIÓN, UNA TENDENCIA EN HONG KONG
PANAMÁ PACÍFICO Y SUS 3 MIL VIVIENDAS
NÁPOLES CONTRA SU ESTIGMA

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email