Edicion N 989 | 08 de agosto de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

ESTOY GRADUADO: AHORA, A CONSEGUIR UN EMPLEO



LABORAL

REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

imagen

HABILIDADES. Los jóvenes deben cultivar experiencia laboral aun antes de titularse. LA PRENSA/Joniel Omaña

La búsqueda de empleo por primera vez puede ser frustrante para jóvenes panameños recién graduados.  La mayoría de las empresas pide  experiencia de al menos dos años para ciertos cargos y algunos carecen de  preparación para afrontar el reto del mercado laboral.

Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral hasta el mes de  marzo de 2017 revelan  que estaban desempleados 64 mil 782 jóvenes entre los 15 y los 29 años. Si se compara con el total de desocupados en el país, que asciende a   105 mil 815 personas, estos jóvenes  representan 61.22% de la  masa de personas sin empleo.

 Al desglosar este grupo y centrarse en las personas de entre los 20   y los 24 años, se tiene que estaban desempleados 27 mil 985 panameños, que significaron el 13.5% del total de jóvenes económicamente activos o en condiciones de trabajar en el país.

La otra cara de la moneda es que estaban ocupados 458 mil  39 jóvenes entre los 15  y los 29 años y  en el segmento de los 20   a los 24 años tenían empleo, para marzo de este año, 178 mil 759 personas, con lo cual la proporción de desempleados en este grupo etario es menor.

 La radiografía laboral permite, sin embargo, centrar el análisis entre aquellos jóvenes de entre los 20 y los 24 años que quizás han terminado ya una carrera universitaria o técnica y quieren ingresar al mercado laboral.

Expertos de ManpowerGroup, Aristos, People Working Corp. y Nielsen coinciden en que la actualización tecnológica, el utilizar adecuadamente las herramientas de las redes sociales e internet para buscar empleo y el prepararse para el trabajo del futuro, además de lograr hacer prácticas y pasantías para adquirir experiencia, son fundamentales para abordar las exigencias  de las empresas o incluso si se quiere emprender por cuenta propia.

 Tania Arita Zelaya, gerente regional de Centroamérica de ManpowerGroup, precisa que los jóvenes deben estar actualizándose  constantemente. “Los cambios tecnológicos  hacen que los conocimientos y las habilidades sean cada día más exigentes,  y conocer estas herramientas permiten realizar un trabajo basado en la digitalización de procesos y en sistemas  colaborativos en tiempo real.

La polarización del mercado laboral es más amplia que nunca. Los que no tienen estos conocimientos tecnológicos ven sus salarios permanecer sin cambio o en  disminución.  “Ha llegado el momento de la disrupción y de una nueva forma de pensar en el mercado laboral”, plantea.
Añade que las redes sociales están marcando pauta y cambiando la forma en la cual se generan contenidos, se buscan negocios, se buscan candidatos y se comparte la información. 

“Se habla de la reputación online, esto es un punto que los jóvenes ejecutivos deben tomar muy en cuenta y tener precaución con el contenido que comparten o generan en sus redes sociales, muchas empresas están revisando dentro del proceso de referencias las redes sociales de los candidatos”, advierte Arita  Zelaya.

Comenta igualmente  que  muchas empresas que notan que los candidatos no tienen redes sociales  no los toman en cuenta, ya que buscan talento que se mantenga en constante innovación.

 La gerente de ManpowerGroup precisa que en la medida que un profesional logre utilizar diversas herramientas tecnológicas, se capacite, emprenda y tome competencias diversas, tendrá una  ventaja competitiva y será un talento que las empresas siempre estarán interesadas en contratar.

“Debe  nutrir su learnability, es decir, el deseo de aprender cosas nuevas, actualizarse constantemente y no sobre especializarse en un solo renglón, sino más bien tener competencias distintas que le den ventajas y lo hagan sobresalir de los demás”.

Menciona que en el mercado ya hay desde plataformas móviles fáciles para construir una aplicación móvil como Mobincube o herramientas para construir una tienda en línea como  Shopify, lo que hace que estas herramientas no sean de uso exclusivo de programadores y desarrolladores web.  “Se tienen que perder los paradigmas de la  digitalización, hoy en día todo está al alcance de cualquier tipo de talento, de cualquier edad, rubro o carrera”.

Marcela  Uribe, socia de Aristos Consultores, expertos en caza de talentos,  apunta a que es necesario que los jóvenes busquen oportunidades de hacer prácticas antes de graduarse, esto les permite tener contacto con empresas y si muestran buenas habilidades, es muy probable que los contraten o los refieran con amigos. “No deben esperar a graduarse para iniciar su primera experiencia laboral”, insiste Uribe. En este punto, la experta de ManpowerGroup agrega que aunque no  paguen por una pasantía, eso le permitirá adquirir experiencia y se convertirá en una retribución para su mejoramiento laboral.

Otro punto clave es lo que proyecte la persona en una entrevista laboral. “En la entrevista es importante que el joven muestre sus deseos de superación y crecimiento profesional. Debe mostrar confianza y seguridad en sí mismo, recordando que la actitud muchas veces es más importante que la experiencia”, dice Marcela Uribe de Aristos Consultores.

¿Qué buscan las empresas?

Uribe expresa que los perfiles que las empresas buscan con mayor frecuencia son para posiciones financieras, recursos humanos, logística, mercadeo y áreas comerciales. Mientras que la carrera que más aprecian normalmente los empresarios es ingeniería industrial, por considerar a sus acreditados  como muy estructurados, buenos en números y   muy versátiles.

“Las habilidades que normalmente solicitan ante todo es una actitud positiva, disposición para hacer las cosas, sentido común, capacidad de análisis, compromiso y flexibilidad.  Y en conocimientos, inglés y habilidades numéricas”, revela Uribe.

Dos mundos distintos

Annie Muñoz, directora de Cuentas para Panamá y  Costa Rica de Nielsen Centroamérica y el Caribe, refiere que tuvo la oportunidad de ejercer como docente en una universidad panameña y pudo analizar el personal futuro para el mercado laboral local. “Me refiero justamente a esos alumnos que se preparan arduamente para salir al mercado laboral, y me llamó mucho la atención   la percepción de que hoy no hay opciones para que ellos tengan experiencias que les permitan llegar a una entrevista con algo que contar,  sobre lo que les apasiona o lo que han hecho. La primera barrera que tenemos son planes de estudio desactualizados y poco accionables frente a las realidades del mercado.  Esto tiene un impacto muy importante en los futuros profesional pues se enfrenta a una realidad para la cual no estaban  preparados”, menciona Muñoz.

Indica que es prácticamente imposible que una universidad ofrezca un plan académico que se ajuste por completo a la realidad del mercado laboral. “Y la realidad es que el mercado cambia sus necesidades constantemente, sin embargo hay acciones que pueden llevar a estas casas de estudio para  estar un paso al frente y no se trata de nuevas materias, es darle la vuelta.

Una acción muy notable es la introducción de métodos dinámicos que permitan a profesionales de la industria poder llevar su conocimiento y experiencia a esos alumnos durante su proceso de formación. Hay diversas opciones, como charlas presenciales o virtuales de profesionales o empresarios, generación de debates en los planteles, invitaciones a empresas a exponer sobre su modelo de negocio y casos de éxito, entre muchas otras”.

Plantea que para cultivar experiencia antes de graduarse los estudiantes pueden aplicar a interships en casi todas las grandes empresas  con presencia en Panamá. Al igual que hacer pasantías tanto en el país como en cualquier otro aplicando mediante las páginas web de las compañías; ir a ferias de empleo de cualquier empresa;  ofrecerse como pasante o asistente; y acercarse a la bolsa de empleo o coordinadores de prácticas profesionales de su universidad. Otra estrategia  es tomar  una pausa en la carrera para efectuar  una pasantía, sin perder de vista la meta de graduarse.

“Estudié becada toda mi universidad. Una de las reglas era que no podía trabajar durante mi período de estudio.  Esa situación me perturbaba pues me visualizaba a futuro en una entrevista sin nada que contar y eso me aterraba.  Investigué y me era posible realizar prácticas profesionales. Me dediqué a realizar prácticas en todas las áreas que me interesaban sin importar si hacían parte de mi plan de estudio.

Fui  vendedora de bienes raíces, secretaria, asistente contable, auditora, recepcionista, servicio a cliente en logística, administradora, trabajé con una diseñadora de modas. Todo durante mis casi cuatro años de carrera, algunos puestos tenían remuneración y otros no tenían. Cuando me gradué tenía cientos de experiencias que me permitían venderme a mí misma y brindar claros ejemplos de mis fortalezas y debilidades, incluso de mis planes”, cuenta Muñoz.

Luis Fernando  González Preciado, CEO de People Working Corp., sostiene que es necesario que los jóvenes tengan visión, sean apasionados, luchen por lo que quieren y sean fieles a sus ideales y así podrán emprender sus propios negocios o ser los líderes que las empresas necesitan para llevar a cabo proyectos y retos.

Detalla que a la hora de ir a una entrevista es fundamental que sean puntuales, vestir adecuadamente, dejar el tema del salario para el final, mantener contacto visual con la persona, estar relajado y sonreír de forma natural y ser sincero en cuanto a las habilidades y conocimientos.

Menciona que una forma de cultivar habilidades en los jóvenes es dejar la distracción, hacer buen uso del tiempo y enfocarse en sus metas; leer algo nuevo todos los días; aceptar los errores, rectificar y seguir adelante; levantarse temprano y establecer prioridades.

El mercado laboral está lleno de oportunidades y en Panamá se puede sacar  provecho si se  piensa globalmente, y se está preparado para competir en un contexto internacional y no solo local.

GALERÍA

MÁS NOTAS

ESTOY GRADUADO: AHORA, A CONSEGUIR UN EMPLEO
MÁS ZOZOBRA POR AMAZON QUE POR DONALD TRUMP

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email