Edicion N 989 | 08 de agosto de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

consejos de un multimillonario

TOMA LA INICIATIVA SI ESTÁS ATRAPADO



ESTRATEGIA

Richard Branson
[email protected]

imagen

Fundador de Virgin Group y compañías

Leí un fragmento de un artículo que escribió usted en un periódico local. El titular captó mi atención: “Personalidad, pasión, propósito … Mejor que un título”. A menudo me pregunto por qué estoy tratando de obtener un título. Luego recuerdo que la sociedad dice que debería tenerlo, aun cuando no lo use en mi vida profesional.

Un título me haría más vendible, continúa el razonamiento, y el mundo laboral me tomaría más en serio. He descubierto que la mayoría de los empleadores tienen una estructura en la que uno simplemente debería encajar y que no permite la libertad para innovar. Esencialmente, uno está atrapado en un sistema y no puede expresar su creatividad.

Con el ánimo de mi esposo y de algunos amigos para que me enfoque en mi negocio, el cual registré hace tres años, pero con el cual nunca seguí adelante porque la escuela me mantenía ocupada, estoy fervientemente en pos de una nueva aventura que sé que pondrá a mi negocio en el mapa, aun cuando no sea en el campo en que estoy estudiando. Mientras tanto: ¿cómo utilizo esas tres P —personalidad, pasión y propósito— mientras sigo atrapada en un sistema? ¿Qué puedo hacer durante el periodo de génesis? 

Malissa Burton-Valentine

Malissa, es grandioso escuchar que te apasiona tu nuevo negocio y que estás regresando al mundo del emprendimiento.  Todos nosotros nacimos emprendedores. Considera cómo los niños ven a los problemas con una nueva mirada y cuestionando cómo son las cosas y creando con todo aquello que tienen a su disposición. Estas son las habilidades fundamentales de un emprendedor. Tristemente, según nos hacemos mayores, nuestras tendencias emprendedoras naturales se sofocan a medida que nos entrenan a no cuestionar y a crear solo en formas muy específicas,  a través de la educación formal o de las experiencias laborales. Pero  el espíritu emprendedor irrumpe de nuevo.

Como he escrito antes, un título nunca fue una opción realista para mí. Dejé la escuela cuando tenía  15 años porque estaba muy decidido a iniciar mi negocio. A los 40 años pensé en ir a la universidad, ya que tener una educación superior aporta muchos beneficios. Pero decidí seguir aprendiendo en el trabajo.

En estos días los estudiantes se hacen  más emprendedores. Las universidades no son como  en mis tiempos. En muchas, iniciar tu propia empresa es alentado en lugar de desaprobado. A medida que más instituciones se dan cuenta de los beneficios del emprendimiento, las universidades empiezan a convertirse en semilleros de actividad, y los estudiantes usan lo que aprenden en las aulas para desarrollar y lanzar nuevos negocios.

Sin embargo, como he notado en tu carta, los estudios universitarios pueden ser  limitantes. Aunque puede ser muy frustrante sentirse atrapado por los compromisos escolares cuando todo lo que quieres hacer es salir corriendo y desarrollar tu empresa, te aliento  a desacelerar un poco y reconsiderar tus frustraciones. Piensa: ¿Cómo  usar esta experiencia para hacer de mí una emprendedora mejor?

En un mundo ideal, los emprendedores harían exactamente lo que quisieran y seguirían adelante sin restricciones. Así es como he tenido la fortuna de trabajar. Nunca he tenido un jefe, y dudo que vaya a tenerlo jamás. Pero este no es un mundo ideal, y siempre enfrentarás desafíos: financieros, personales y más. ¡No te desanimes! Aun cuando las cosas pudieran parecer difíciles en ciertos momentos, esta es una buena práctica para el éxito futuro.

Que no te preocupe que tu título no sea en el mismo campo que tu negocio. Puedes aprender mucho al ampliar tus intereses, ya sea que mejores tus habilidades de gestión de tiempo o aprendas a enfocar los problemas desde una perspectiva diferente, y todo eso lo puedes aplicar luego en tu negocio. Recuerda: aun cuando estés atrapada en un sistema, aún puedes aplicar una mentalidad emprendedora en cualquier cosa que estés haciendo. Trabajar dentro de los límites puede enseñarnos tanto, si no más, cómo tener la libertad de establecer tu propia agenda. Si alguien espera que se haga una  tarea de cierta manera, pregúntate: ¿Cómo puedo innovar tomando la iniciativa, incluso a escala diminuta, para hacer el proceso  mejor o más eficiente?

 Durante este periodo de génesis, pudieras seguir estas “P” adicionales:
- Preparación: Usa este tiempo para planear tu camino emprendedor. Recuerda no sentirte ansiosa por avanzar, o pudieras perder algunas oportunidades prometedoras a lo largo del camino.

- Paciencia: No holgazanees, pero sé paciente. Saca el mejor provecho de esta oportunidad y aprende todo lo que puedas.
- Progreso: Usa este periodo para empezar a encontrar soluciones a los obstáculos que esperas encontrar.
¡Buena suerte!

 

TOMA LA INICIATIVA SI ESTÁS ATRAPADO

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email