Edicion N 984 | 11 de julio de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

la voz calificada

TODOS TEMEN AL CIBERATAQUE



DESTACADO

JUAN CARLOS ROLDÁN
[email protected]

imagen

ENTRADA. Un informe de Iron Mountain refleja que el 49% de las personas usan su correo personal para hacer envíos de información sensible. LA PRENSA/Archivo

Cada  día es más frecuente leer noticias de casos de ciberataques en diferentes  países con grandísimos impactos en instituciones y empresas de diversos perfiles y tamaños.

Estos casos requieren fortalecer procesos y protocolos internos que garanticen el entendimiento y la actuación de los colaboradores  para identificar y prevenir los riesgos; comunicar de manera rápida y transparente a todos los grupos de interés, para lograr mantener la confianza y reputación construida en el tiempo.

La reputación de las empresas está sustentada en dos pilares: los públicos internos y los públicos externos. Por esta razón cuando una empresa enfrenta una situación de crisis, el principal foco es atender y fortalecer a los públicos internos. Sin embargo, con frecuencia se hace lo contrario, llegando al extremo de que los colaboradores se informen a través de los medios de comunicación social sobre lo que está sucediendo en la empresa donde trabajan.

Cuando analizamos la problemática de los ciberataques nos damos cuenta de que todos los usuarios de computadora estamos altamente expuestos. De acuerdo a un reporte del BID, cada día se conectan a internet 350 millones de personas en América Latina y el Caribe. Hoy en internet está nuestra información empresarial y personal, datos bancarios, contenido privado y confidencial. En un ciberataque esta información puede utilizarse para robar la identidad, extorsionar o realizar cargos no autorizados. 

Según el BID, el daño que genera el cibercrimen en América Latina y el Caribe se estima en  90 mil  millones de dólares por año. 

Evidentemente el riesgo de que cualquier empresa se vea expuesta a un ciberataque es muy alto y con una alta probabilidad de que se pierda el principal activo, la confianza.

La gestión de la reputación es uno de los focos estratégicos en caso de ciberataques, mantener la confianza ganada a lo largo de la trayectoria es un gran desafío. Por esta razón, los colaboradores de la empresa son imprescindibles como parte integral de la comunicación. 

No involucrar a los colaboradores proactivamente en la gestión de riesgos significa perder el mejor aliado que tienen las organizaciones.

Un informe de Iron Mountain refleja que el 49% de las personas usan su correo personal para hacer envíos de información sensible; y que el 40% de la gente que trabaja en una empresa ha utilizado una red inalámbrica abierta para enviar información. Estas cifras, entre otras, evidencian el nivel de vulnerabilidad existente.  Para ello la protección de datos y la preparación para el manejo de ataques es una inversión para la continuidad del negocio y el resguardo de la reputación. 

En la actualidad, todos entregamos frecuentemente mucha información sensible de un banco, un hotel, una escuela, un comercio, una empresa de telecomunicaciones, entre otros. Este voto de confianza hace que todas estas empresas e instituciones sean responsables en caso de que la información sea robada o utilizada para extorsionar a otro. 

Para mitigar el impacto reputacional de los ciberataques las empresas deben desarrollar estrategias enfocadas en:

1. Actuar rápidamente para controlar, detener y solventar el daño y sus consecuencias. Esto amerita tener protocolos definidos, equipos entrenados y la alta dirección involucrada para tomar decisiones oportunas.

2. Comunicar oportunamente y con transparencia, porque las personas o grupos interesados exigen saber lo que pasa, estar involucradas en la solución y confiar en las medidas tomadas para que no vuelva a ocurrir. ¡Atención a las obligaciones legales en esta materia!

3. Darle seguimiento a la interacción, porque estos procesos deben garantizar fluidez de información desde el inicio hasta el cierre, minimizar rumores, brindar certidumbre y garantizar acompañamiento y confianza.

LAS EMPRESAS DEBEN CONTAR CON EQUIPOS  RESPONSABLES DE ATENCIÓN DE RIESGOS

Algunos consejos básicos para enfrentar de forma integral esta nueva realidad son: 

• Sistemas robustos de protección y actualizaciones oportunas.

• Procesos de respaldo de datos, encriptamiento de data sensible y sistematización de uso de contraseñas.

• Procesos, protocolos y guías de actuación definidos y conocidos por los equipos.

• Equipos responsables de atención de riesgos entrenados y alineados con la alta directiva.

• Fuerte cultura de riesgos a todo nivel en la organización.

La comunicación virtual, las redes sociales, la movilidad individual, el big data, el almacenamiento de datos en la nube, las interconexiones y demás evoluciones en el manejo de información digital, permiten asegurar que los ciberataques continuarán y cada día serán más sofisticados, rápidos, innovadores y peligrosos. 

Así que cualquier empresa que use tecnología y/o maneje datos es susceptible de daños derivados de ataques de hackers. Lo responsable es estar preparado, no hacerlo puede ser muy costoso, con consecuencias irreversibles y duramente castigados por nuestros principales grupos de interés.

GALERÍA

MÁS NOTAS

OPORTUNIDADES EN ÉPOCAS DE CAMBIO
TODOS TEMEN AL CIBERATAQUE

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email