Edicion N 984 | 11 de julio de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

entrevista

GOBIERNO CORPORATIVO LLEGÓ PARA QUEDARSE



EMPRESA

ÓSCAR CASTAÑO
[email protected]

imagen

Importancia. El gobierno corporativo cobra igual relevancia tanto en entidades públicas como en las privadas. LA PRENSA/Archivo

 Recuerda la consultora Mayra Rodríguez que hace unos  buenos años había organizaciones en que las decisiones de junta directiva se tomaban en un café sin mayores formalidades de por medio. 
 
En ese entonces nada se sabía del gobierno corporativo y la necesidad de su implementación en las corporaciones públicas y privadas. Todo cambió con los casos de corrupción en los ámbitos oficial y particular; las  decisiones y su cumplimiento posterior  carentes de mayores controles; o la poca obligatoriedad de dar respuestas no solo en la estructura  interna de las organizaciones, sino ante el público inversionista y los demás interesados. 
 
Consultada la abogada sobre qué tanto se justifica insistir en gobierno corporativo, precisamente en un país como Panamá, contesta de manera afirmativa, entre otras razones, “porque ese conjunto de normas y principios necesarios en una organización existe ya en nuestro país”. 
 
En este sentido añade que la regulación bancaria, aseguradora y de valores contiene ya las normas de aplicación práctica. El propósito siguiente, destaca, consiste en llevar aquellos principios a más instituciones públicas  y a estructuras particulares ajenas a los entes de supervisión y de control.
 
El año pasado, el Instituto de Gobierno Corporativo presentó un estudio llevado a cabo en cinco empresas públicas panameñas. Obtuvieron un ponderado promedio de 28% sobre 100 indicadores, los cuales analizaban prácticas y aplicación de principios en cuanto a responsabilidades de la junta directiva, papel del Estado en su condición de propietario, el mercado, partes interesadas y negocios responsables, y transparencia y divulgación de información de la compañía.
 
Significa que aún queda bastante por hacer. De allí que el Instituto de Gobierno Corporativo adelante campañas en universidades panameñas, y organice foros como la IV jornada de gobierno corporativo, cuya celebración será el miércoles 12 de julio, en el hotel Sheraton.

GOBIERNO CORPORATIVO LLEGÓ PARA QUEDARSE

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email