Edicion N 984 | 11 de julio de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

UN PRÉSTAMO PARA EL MARATÓN EN CURSO



CRÉDITO

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen

SOLICITUD. Hasta el pasado mes de marzo, la cartera total de préstamos de consumo ascendía a $10 mil 403 millones.LA PRENSA/Archivo

A partir de julio se inicia un frenesí de compromisos que concluye en los primeros días de enero del año siguiente. Los panameños afrontan en estos seis meses tal cantidad de compromisos y celebraciones, que según las cifras del regulador bancario la cartera de consumo llega a crecer entre el 8% y el 10%. 

 
El ponderado refleja el comportamiento crediticio de los clientes para salir avante en la semana de receso escolar, el Black friday que se adelanta cada año, los viajes de noviembre, las fiestas patrias, el Día de la Madre, la Navidad, el Año Nuevo y los arreglos de la casa.
 
Tal maratón necesita una manito extra que bien manejada, según los expertos en consumo, evita los dolores de cabeza de enero, cuando aparecen en el horizonte la entrada a la escuela, los carnavales y la Semana Santa. En cambio, mal llevada esa ayuda  adicional, recalcan los psicólogos, es posible que genere una migraña espantosa. 
 
A propósito del comportamiento de préstamos de consumo, Amauri Castillo, de la firma de consultores de su mismo nombre, resalta cómo sobre esta cartera existe suficiente apetito entre bancos y financieras. “Son instituciones que han ganado mucha experiencia. Pero mi percepción también es que el panameño ha ido aprendiendo a cuidar sus créditos”.
 
En cuanto a la consecución de un préstamo, añade Castillo, los bancos realizan campañas de mercadeo “intensas” con el propósito de seducir a la población para que realice una consolidación de deudas. Y dice que las personas buscan financiamiento para proyectos muy particulares, “lo típico”, como ampliar la casa o hacerle reparaciones. O viajes familiares u otros gastos en los que incurren las familias panameñas. “Lo que hay que identificar es dónde se está concentrando el incremento de estos créditos”, dice.
 
Pues la respuesta en relación con el comportamiento de la cartera durante los primeros meses de este año es que en comparación con el mismo periodo de 2016, los préstamos se situaron preferentemente en tarjetas de crédito, autos y  el segmento personal. Según los registros del regulador, se mantuvo el orden de los segmentos en el cuarto trimestre del año pasado frente  a ese ciclo  de 2015. (Ver gráfico: Tendencia de préstamos).
qué dice el mercado
 
La necesidad de acudir a un crédito de consumo, sea cual fuere la modalidad, se ha favorecido este año con varios ajustes de la banca, más el comportamiento de la economía. 
 
Según el consultor en banca personal Samuel González, las instituciones financieras “continúan mejorando” el tiempo de respuesta en la aprobación de estos créditos, “a través de la implementación de plataformas tecnológicas de gestión de procesos de negocios”. 
 
De esta manera “se potencia” la competitividad entre las entidades ante el mercado, lo cual “influye en cierto grado en el incremento de cartera, independientemente de la ralentización de la economía”.
 
imagen

Amauri Castillo, consultor de la firma que tiene su nombre. LA PRENSA/Archivo 

Castillo sostiene precisamente que hay una percepción de que la economía va lenta, “lo cual no deja de ser cierto, aunque las cifras también muestran su crecimiento”, y que este dinamismo se observa en cierto tipo de consumo de parte de la población. “Normalmente se traduce en hipotecas y en venta de automóviles, que pese a la disminución de su compra, la gente sigue comprándolos”. 
 
En comparación con otros países, sobre todo de la región, se facilita  la consecución de un préstamo en Panamá. Fomentan su otorgamiento la exigencia de menos requisitos,  un mayor atractivo de las tasas y los bajos índices de desempleo. 
 
“En términos generales, en nuestro país todavía es fácil adquirir un crédito personal. Por supuesto que los bancos tienen cada vez más cuidado y prudencia en el análisis de riesgo, pero son muchas las ventajas de la plaza en este sentido. Una de ellas, el descuento directo”.
 
Aunque las referencias son positivas, González revela cómo las personas cuando acuden a una institución a pedir un préstamo, “lo hacen con temor”, pues desconocen “cuántos requisitos o trabas van a seguir; y además no saben por dónde empezar”.
 
Deben empezar por algo tan sencillo como continuo. Tener un buen historial de crédito, comentan los dos consultores. González añade que los bancos se aseguran de verificar que la solicitud del préstamo del interesado no pase del 35% de sus ingresos. 
 
Giovanna Cardellicchio, gerente del buró APC Intelidat, estima la importancia del historial crediticio de una persona como uno de los principales factores  utilizados por los agentes económicos cuando se otorga  un préstamo.  El porcentaje dependerá de la política de cada empresa.
 
Otro factor tenido en cuenta, dice,  son la capacidad de endeudamiento o la disponibilidad de efectivo de una persona tras la resta  de  su ingreso neto en relación con las obligaciones  comprometidas de antemano. Recomienda   el score de crédito y su fórmula matemática con  información estadística basada en el historial de crédito de la persona.  “Entre más alto es el score, menor es la probabilidad de incumplimiento.
 
González cierra recordando que se tenga una estabilidad laboral. “Las entidades ven con buenos ojos, además, la destinación de alguna porción de ahorro comprobable en los tres últimos extractos bancarios”.
 
Cumplidos estos requisitos, el interesado gana oxígeno para  el inicio del maratón en curso.
 
SERVICIOS DE APC 
*Por Giovanna Cardellicchio
 
imagen

Giovanna Cardellicchio, gerente del buró APC Intelidat. LA PRENSA/ Archivo

APC Intelidat les ofrece a  ciudadanos panameños y residentes en el país la posibilidad de obtener gratuitamente su historial de crédito  en las sucursales del buró  en Albrook Mall y el Super 99 de David.  Allí se presta asesoría y se aclara cualquier duda sobre   historial de crédito.  Si hay algún error en los datos, el consumidor debe  reclamar directamente ante el agente económico que registró la referencia.
 
En caso de no tener respuesta, debe presentar su denuncia en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
 
APC Intelidat ofrece su plataforma electrónica en página web o  aplicación móvil, con una tarifa anual de $12.99. 
 
El usuario puede verificar su información las 24 horas; conocer su ‘score’ crediticio; o recibir alertas.

GALERÍA

MÁS NOTAS

UN PRÉSTAMO PARA EL MARATÓN EN CURSO
LOCALES VACÍOS, EL TERMÓMETRO
LOS ALOJAMIENTOS MÁS CAROS ESTÁN EN MIAMI Y REIKIAVIK

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email