Edicion N 980 | 13 de junio de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

entrevista

GLIDDEN ‘PINTA’ $20 MILLONES PARA PANAMÁ



MARCOS ACHAR LEVY

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE
[email protected]

imagen

LIDERAZGO. El mexicano es considerado una de los voces empresariales más relevantes del ámbito corporativo de su país y la región. Cortesía

Antes de terminarse el último semestre de 2018, Glidden inaugurará en Panamá una planta de 20 millones de dólares. Falta por definirse el lugar donde se construirá esta infraestructura.
Marcos Achar Levy, CEO de PPG Industries, el  holding  propietario  de PPG Comex y dueño de  pinturas Glidden, anticipa el propósito de la compañía de atender a través de la planta una región integrada por el istmo, América Central, el Caribe y la parte norte de América del Sur. En otras palabras, un mercado común de al menos 180 millones de habitantes. 

La inversión aprobada ya por el consejo de administración de la multinacional se constituye en un mensaje de confianza hacia Panamá, mercado en periodo de transición económica. Sostiene Achar que la decisión es significativa para el istmo y para toda su vecindad. Y sobre nuestro país destaca “su importancia” por constituirse  en  la plaza más relevante dentro de las operaciones regionales de Glidden, junto con Guatemala.

“Panamá ha venido creciendo de una manera importante en los últimos años” y se ha constituido entre los mercados con “mejor comportamiento” de la región, añade. “La tendencia es sumamente importante para nosotros porque queremos subirnos en esta ola de crecimiento”.

La multinacional optó por Panamá debido a sus ventajas competitivas ponderadas por la inversión extranjera directa. El índice de este país creció 15.9% al cierre de 2016 y llegó a 5 mil 209 millones de dólares, según informó en marzo el Ministerio de Economía y Finanzas. América Latina en cambio apuntaló una disminución en aquel rubro. Cayó el pasado un 14% según el estudio Inversiones en el mundo  2017: la inversión y la economía digital, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

imagen

leyenda. LA PRENSA/autor

¿Panamá para qué?


Razones diversas sustentan la resolución del consejo de administración de la multinacional. Achar enumera la posición geográfica del país, su talento humano, su propuesta logística, la cercanía con los mercados vecinos, la integración de las tecnologías de la información, y porque presenta la oportunidad de desarrollar, como ningún otro, rutas de servicios norte–sur  y
este–oeste.

“Panamá debería ser mucho más de lo que ya es. Uno a veces se extraña y se pregunta por qué no aumenta su [sector de]  manufactura, o por qué no tiene más centros de distribución globales teniendo tales activos  logísticos”.           

Pasada la época de la inauguración de rascacielos en la capital, con cada vez menos edificaciones de este tipo en marcha, el sector de la construcción atraviesa un estadio de transformación en el cual empresas como Glidden están llamadas a jugar un rol central.

A propósito recuerda Achar la manera como la multinacional acompaña a los constructores en sus desarrollos inmobiliarios. “Vamos de la mano con todos ellos. Les presentamos cada vez mejores soluciones. Dejan de construirse  rascacielos y empieza a haber otro tipo de infraestructuras. Hay mucha inversión en casas de interés social y de interés medio. Panamá es una economía viva, que está creciendo”.

imagen

CAMBIO. La construcción precisa materiales adecuados para diversas infraestructuras. Desde Glidden anticipan que el sector crecerá con más obras en viviendas, o la construcción de nuevas, en vez de rascacielos.   LA PRENSA/Archivo

La estrategia de Glidden, en Panamá revierte las tendencias económicas. Hace dos años empezó un ciclo de robustecimiento en el país con la apertura de tiendas o puntos de venta directa, con la meta de agregar otras 25. Provee productos a comercios de grandes superficies, como Novey, Cochez, Do it Center, El Machetazo, o Almacenes Spiegel.

“Esta inversión [de $20 millones] responde a ese servicio que queremos garantizarles a nuestros clientes. Tenemos que estar más cerca de ellos, con mejores respuestas. Nosotros reconocemos esa idea fundamental. Ese es el centro de todo”.

El cliente  o  consumidor que compra las pinturas para hacerle cambios a su residencia tiene en Glidden un stock de ocho aplicaciones o apps para elegir, por ejemplo, el producto adecuado. “Es el caso de la persona que le toma una fotografía a su casa, decide qué color ponerle, y este surge de inmediato en su teléfono móvil. Entonces en la tienda se lo preparan con precisión de acuerdo con las indicaciones. Son servicios gratuitos”.

PPG Industries está catalogada como uno de los líderes globales en pinturas y recubrimientos. Glidden, por su parte, opera en Panamá según la orientación de PPG Comex. Esta  multinacional surgió tras la adquisición hace tres años del consorcio Comex por parte de PPG Industries      por la suma de 2 mil 300 millones de dólares.

Es decir que Glideen, con presencia en Panamá desde 1956, pertenece a un holding empresarial cuya madurez  lo lleva a hacer inversiones millonarias en épocas de cambio de marcha. En Panamá estos 20 millones de dólares significan confianza en su economía, indica Marcos Achar Levy.

GALERÍA

GLIDDEN ‘PINTA’ $20 MILLONES PARA PANAMÁ

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email