Edicion N 980 | 13 de junio de 2017
Inicio Panel Principal PP Panamá Relieve Dossiers
 

dossier

VALORACIÓN DEL BITCÓIN DESCONCIERTA A ANALISTAS



ECONOMÍA


[email protected]

imagen

REVOLUCIÓN. Las criptomonedas son una modalidad de la tecnología disruptiva. Bloomberg

El bitcóin  es como el oro para los mileniales. O quizás el vino y el arte coleccionable de esa generación. O simplemente una burbuja esperando  estallar.

Para los analistas cambiarios que tratan de usar métodos tradicionales para valorar la llamada criptomoneda y sus primos digitales, puede ser todo lo anterior, pero no es exactamente una moneda. “Es difícil utilizar los marcos de valoración cambiaria estándar que se basan en los ejes fundamentales de la moneda, como la productividad relativa, o los términos de intercambio del país, porque no hay tales conceptos”, dijo Juan Prada, estratega cambiario con sede en Nueva York de Barclays Capital Inc.

La capitalización de mercado de las monedas digitales se disparó hasta unos $100 mil millones desde el comienzo del año, en tanto el bitcóin casi triplicó su precio hasta $2 mil 938.50 el pasado martes, en un momento en que crece el frenesí en torno a las criptomonedas.

La demanda está aumentando a medida que más empresas adoptan la cadena de bloques y las tecnologías similares que respaldan los diversos métodos de intercambio y algunos inversores las ven como un refugio frente a la incertidumbre en  el mundo. Si bien la tecnología se utiliza como medio de pago, la función más básica del dinero, quizá convendría más ver a las monedas digitales como el oro o, por ejemplo, una pintura, que como una moneda tradicional. El bitcóin es más volátil incluso que las monedas fiduciarias más caprichosas y su estructura descentralizada dificulta considerar su valoración.

“Tanto el oro como el bitcóin son diferentes de las monedas habituales, en el sentido de que no hay una sola entidad económica que los utilice como medio de intercambio y unidad de cuenta”, dijo Prada. Esto coincide con la opinión de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de  Estados Unidos (CFTC, por su sigla en inglés), que en septiembre de 2015 dijo que el bitcóin y otras monedas virtuales eran consideradas oficialmente productos básicos.  La CFTC pudo afirmar su autoridad para supervisar las operaciones y opciones de criptomonedas en el futuro.  Nick Bennenbroek,  de divisas en Wells Fargo Securities LLC, dijo que en la medida en que el bitcóin se vea como una forma de patrimonio o una inversión, podría considerarse en la clase algo  vaga de los activos alternativos.

MÁS NOTAS

PANAMÁ VUELA EN BUENA DIRECCIÓN
MERCEDES BENZ, EN LA CIMA DE SU CATEGORÍA
ENERGÍA TÉRMICA MANTIENE SU RELEVANCIA, PERO DESAFÍA AL PAÍS
VALORACIÓN DEL BITCÓIN DESCONCIERTA A ANALISTAS

 

 
 
 
Traducir esta página
 
 
 
 
 
SUPLEMENTOS
Ellas
Recetario
Buscafacil
 

© 2010-2015. Editorial por la Democracia S.A.  Derechos reservados.

Teléfono: (507)222-1222 Apartado 0819-05620 El Dorado
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

Ediciones anteriores | Nosotros | Email